TORNEO FEDERAL C

Uno de los últimos trenes parte desde el andén sur

Chacarita recibe a Alumni en la cuarta fecha de la Zona 11 del Torneo Federal C. Juegan de las 17.30 horas en Urioste y Rauch.
<
>
Chacarita recibe a Alumni en la cuarta fecha de la Zona 11 del Torneo Federal C. Juegan de las 17.30 horas en Urioste y Rauch.

Sin llegar a la alienante idea de obligación, podemos decir que Chacarita está muy condicionado a ganarle a Alumni hoy, cuando se enfrenten a partir de las 17.30. A la espera de lo que suceda mañana en Tandil entre Independiente y Grupo Universitario, el tricolor no tiene demasiadas otras alternativas de alimentar sus ilusiones que no sea a través de una victoria. Con mejor margen, el albinegro es líder y un triunfo lo llevaría directamente a la próxima fase del certamen de AFA.

 

Claramente no tiene la misma significancia este partido para los dos protagonistas, aunque si bien es cierto que no hay un océano entre los intereses de uno y otro. Pero el peso es otro porque, entre otros aspectos gravitantes, entre ambos hay seis puntos de diferencia, distancia que condiciona la perspectiva.

Partiendo del entendimiento básico que habla de aspiraciones al buen juego, aspiraciones que deberían ser innegociables, otro elemento distinguido en esta ecuación es la posición en la tabla de cara a los puntos en juego y la posibilidad de ser uno de los dos elencos que van a clasificar.

Desde ese lugar de análisis, Chacarita se halla más urgido que Alumni previo a la cuarta fecha de la Zona 11. Al cabo de la primera rueda de esta primera fase del torneo de AFA, el tricolor pudo sumar recién en su última presentación, ante Grupo Universitario, cotejo en el que se impuso de buena manera.

Ante el albinegro, la derrota le significaría prácticamente un adiós al certamen (más todavía si mañana, Independiente se impone en el pleito entre tandilenses). Cuánto puede pesarle esta coyuntura al plantel que dirige Burgos, no podemos saberlo todavía, y quizá ni signifique un lastre. Pero lo que sí parece ser un mandamiento para el equipo del sur es la “toma de la Bastilla”, querer hacer del desarrollo un reflejo de sus caprichos (un rol que, por cierto, le sienta bien a Chaca). Es que, de movida, Chacarita no pareciera tener espacio para la especulación, lo cual –vale ponderarlo– es muy distinto a la reflexión, a pensar qué tipo de partido estoy proponiendo y qué recibo del rival.

Al equipo se lo vio muy contenido y escasamente profundo en sus dos primeros compromisos, magra versión que pudo modificar ante GU. Ante Alumni necesitará de su juego expansivo, ancho, quizá no tan vertiginoso y más “burocrático” frente a oponente que cuando se le propone el golpe por golpe, sin demasiados trámites en el mediocampo, puede noquearte con suma facilidad.

¿Qué planeará Alumni? Es el líder de la zona, su rendimiento –no obstante los baches– se ha ido optimizando partido a partido y hoy llega de banca a Urioste y Rauch. Un escenario futbolístico posible sería con la visita en estado de alerta y movilización, esperando en su campo por lo que pueda llegar a concebir el local, que es el que tiene los mayores apremios. Sucede que la característica de algunos de sus jugadores (queda por ver cuáles seleccionará Mariani), la facilidad que posee el conjunto para ser profundo y la eficacia en esa circunstancia hacen a la naturaleza que quizá no pueda ser del todo moldeada, todo el tiempo, por una idea de especulación. Además, un triunfo esta tarde lo clasifica.

La cebra ha demostrado que un minuto puede valer los noventa; contra el mismo Chacarita y ante Independiente, en momentos en que los méritos lucían en la vereda de enfrente, un penal en el primer caso y un tiro de esquina en el otro, sirvieron para torcer definitivamente la historia de sendos cotejos, ganados ambos por Alumni. Si esa virtud es acompañada por una férrea decisión de manejar el encuentro, al oponente el panorama se le dificulta en demasía.

En un partido transcendental para las aspiraciones de ambos involucrados en el Federal C y muy atractivo para el futbolero en general. Sobre Chacarita–Alumni, hace rato ya que propios y ajenos dicen que es un “clásico”, una cita entre grandes cuya historia común reciente los ha puesto cara a cara en circunstancias significativas de las competencias locales. Y si bien es dado que busquen sintonizar con sus respectivas conveniencias, más todavía lo es que se mantengan a la altura de las circunstancias.


PALABRAS DE VOLANTES  –

 “TRATAR DE INQUIETARLOS”


Es conciente Marcelo Miglino que la tabla de posiciones de la Zona 11 ha estado toda esta semana recordándole a Chacarita que las opciones no son demasiadas. “Tenemos la obligación de ganar”, le dijo el mediocampista funebrero a este medio ayer, asumiendo una posición frontal y decisiva. Sobre Alumni, el claro líder del grupo, “Laucha” destacó “lo peligroso de Alumni en la contra, es un equipo que te inquieta”.

 –Marcelo, si admitiésemos que hay obligaciones en el fútbol, ¿ante Alumni las tiene todas Chacarita?

–Sí, ni hablar. Tenemos la obligación de ganar, como sea, porque es fundamental para llegar a una clasificación. Saldremos, como siempre, desde el primer minuto a tratar de inquietarlo a Alumni y buscar hacer la diferencia para ganar los 3 puntos.

–¿Lo más parecido que ustedes desean de Chacarita, se pudo dar ante Grupo?

–En sí, los primeros minutos nos costó acomodarnos ante Grupo. Después ya le agarramos la mano al partido y pudimos hacer la diferencia, que podría haber sido más abultada. Haciendo bien ancha la cancha hicimos la diferencia.

–Te lo preguntaba porque si ese fue el punto más alto de Chaca hasta ahora, ¿qué habría que repetir ante Alumni?

–Para mí la idea que debemos mantener es la de hacer bien ancha la cancha cuando tenemos la pelota, lastimar bien por afuera, y por dentro estar cerrados cuando Alumni sale de contra o cuando tiene la pelota. Sabemos que es un equipo que te inquieta.

–Atendiendo a esto, ¿es favorable para ustedes salir a proponer a Alumni un golpe por golpe? ¿O necesitarán de una paciencia mayor y de “demorar” la pelota en la tenencia?

–Exacto, eso lo estuvimos trabajando. Hay que administrativos con la pelota porque sabemos de lo peligroso de Alumni en la contra, y como decís, en el palo por palo no nos puede ir muy bien porque nos pueden encontrar mal parado. Ya pasó varias veces, tienen gente muy rápida. Trataremos de tener la pelota y ser pacientes para que lleguen los espacios para poder romper la defensa.

–De ganarle a Alumni, ¿todo Chaca a hinchar por Grupo?

–A nosotros nos conviene que el lunes Grupo le gane a Independiente, porque en caso de ganar nosotros, ya tendríamos otra final más la próxima semana ante Independiente en Tandil. Iríamos con mucha confianza si se da así, pero lo fundamental ahora son los tres puntos ante Alumni.


TORNEO FEDERAL C 

 “VAMOS A ESPERARLOS, A JUGAR TRANQUILOS”   

En el marco de una pequeña charla con EL TIEMPO, Gastón Garay reconoció que es Chacarita el que sufre las mayores urgencias de cara a la disputa de hoy, circunstancia que le permite –a priori– a Alumni optar por una perspectiva diferente, sin que por ello haya que dormir la siesta dominguera en el sur. Y si de recaudos a tomar se trata, el volante alumnista optó por “el juego aéreo, que es una vía que Chaca maneja muy bien”.

 –Dado que Alumni tiene un panorama más alentador que Chacarita, ¿qué tipo de partido sabés o creés que van a plantear ustedes?

–El que vinimos planteando: ser eficaces arriba y tratar de mantener la pelota una vez que podamos, más aún si podemos convertir.

–Y por esas mismas razones, ¿qué esperan de la propuesta rival?

–Creo que Chacarita va a salir de movida al todo por el todo, es lo que necesita. Nosotros vamos a esperarlos, a jugar tranquilos. Quizá lo que a nosotros nos faltó en estos tres partidos, aunque no tanto ante Grupo Universitario, fue tener más la pelota. Y me parece que contra Chacarita lo tenemos que intentar hacer.

–¿No creés vos que esa falta de tenencia, de administración en el medio, se debe a lo tentador y redituable que resulta lanzarles la pelota a los delanteros? Todos ellos muy veloces y gravitantes en el mano a mano.

–Sí. Tenemos tres o cuatro jugadores ahí que son muy desequilibrantes, muy rápidos, y los tenemos que aprovechar. A veces pasa que cuando el resultado está a favor, se puede intentar tener más pelota. Pero en otra circunstancia, menos favorable, estando 0 a 0 por ejemplo, vos sabés que tirás una pelota larga y generás un espacio, una chance de gol. Por eso nosotros usamos tanto eso.

 –Más allá de que pueda salir a quemar las naves Chacarita y eso ya genere alertas, ¿ante qué aspectos puntuales de su juego debería Alumni tomar mayores recaudos?

–Te diría que del juego aéreo, porque es una vía que Chaca maneja muy bien. También el tema de la tenencia, del modo en que manejan la pelota. Hace 3 ó 4 años que Chacarita viene jugando de la misma manera y no creo que lo cambie. Ahora bien…es fútbol y te pueden hacer un gol de cualquier forma.

–¿En este corto tiempo de permanencia en Alumni, cómo te has sentido? Dentro y fuera de la cancha.

–Por ahora me siento muy bien. Me han ayudado mucho tanto los dirigentes como el cuerpo técnico. Mi juego siempre se caracterizó por correr, tratar de ayudar a mis compañeros, estar atento a los relevos. Y en ese sentido sigo haciendo lo mismo. Quizá sea otro tipo de juego, más vertical. Pero básicamente para mí es lo mismo.

Chacarita – Alumni

 

Chacarita

  • Toledo
  • País
  • Duarte
  • Rígoli
  • Palermo
  • Di Cataldo
  • Zirilli
  • Miglino
  • Escribano
  • Duarte
  • Carrizo
  • DT: Burgos

 

Alumni

  • Mansilla
  • De la Canal
  • Rodríguez
  • Pomphile
  • Garay
  • Perafán
  • Canelo
  • Mazzante
  • Guevara
  • Borda
  • Arrigoni
  • DT: Mariani

Cancha: Chacarita

Hora: 17.30

Arbitro: Elichiri


TORNEO FEDERAL C  —————

POSICIONES ZONA 11

PJ       Pts.      G         E         P         GF      GC

Alumni            3          9          3          0          0          7          2

Independiente            3          6          2          0          1          6          4

Chacarita        3          3          1          0          2          3          5

Grupo U.        3          0          0          0          3          3          8

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *