PROGRAMA “PIDO GANCHO”

“Uno de nuestros objetivos es generar estos espacios de reflexión y capacitación”

Así lo expresó el sociólogo Carlos Javier Pagano al brindar detalles en diálogo con este medio acerca de las “IV Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad”, las cuales se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre en esta ciudad. Según explicó el profesional en esta oportunidad la consigna de trabajo será “La palabra de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias”.

El sociólogo Carlos Pagano brindó detalles a este medio acerca de las “IV Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad” que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre en Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA
<
>
El sociólogo Carlos Pagano brindó detalles a este medio acerca de las “IV Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad” que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre en Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El sociólogo Carlos Pagano brindó detalles, en diálogo con EL TIEMPO, acerca de las “IV Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad” que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre en esta ciudad. Esta actividad se desarrollará en el marco del programa “Pido Gancho”, que depende de la Facultad de Derecho de Azul.

En esta oportunidad, la consigna de trabajo de la iniciativa será “La palabra de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias”.

“Producir buenos tratos”

En el comienzo de la charla Pagano señaló que se trata de una doble jornada. “El 14 será de índole escolar, la cual surgió porque este año empezamos a trabajar con las instituciones de nivel Primario de la ciudad sobre el tema de producir ‘buenos tratos’”, dijo el profesional.

En idéntico sentido, el sociólogo azuleño apuntó que “la idea fue que los niños pudiesen producir ‘buenos tratos’ a través de una expresión artística. De esta manera es que se trabajó sobre poesías, relatos e historietas”.

Según informó Pagano en el marco de la jornada se expondrán aproximadamente unos 55 trabajos literarios cuyo eje temático serán los buenos tratos. “También habrá un espacio de lectura en el cual los niños compartirán sus producciones”, acotó el referente de “Pido Gancho”, quien paso seguido dio a conocer que también se proyectarán varios cortos animados bajo la consigna “Tratame bien”.

Esta primera jornada se clausurará con un recital del que participarán las escuelas Nº 27  y de Estética “Juanito Laguna”.

Esta parte de la propuesta tendrá como escenario instalaciones del SUMAC y se dividirá en dos franjas horarias: de 9 a 11 horas para el Turno Mañana y de 14 a 16 horas para el Turno Tarde. “La propuesta es la misma. Lo único que difiere es que en el turno mañana la actividad musical estará a cargo de los chicos de la Escuela 27 -con su profesor de música, que es el Turco Chiodi- y a la tarde las canciones serán de los alumnos de Estética”, explicó Pagano.

De acuerdo con lo dado a conocer, esta iniciativa es abierta a todas las escuelas primarias y especiales de Azul.

“Este punto es muy importante porque se genera un espacio para que los propios niños puedan encontrarse y trabajar sobre esta idea de los buenos tratos”, refirió el sociólogo y acotó que el año pasado “le propusimos a los chicos de Estética hacer una canción sobre esta temática y  junto a sus profesores compusieron una que se llama ‘Estar bien’. Esa canción ya la presentaron en las escuelas y además se grabó en el Estudio Willy Rec. Fue una experiencia muy linda para todos”.

Paneles académicos

La otra parte de la jornada es la denominada académica y se llevará a cabo el 15 de septiembre -de 14 a 18 horas- en el Salón Cultural.

“En principio tendremos un panel sobre abuso sexual infantil, que estará a cargo de Graciela González, que es directora del Departamento de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. El año pasado ella publicó un libro que se titula ‘La palabra de los niños. Silencio y banalidad en la escucha de niños abusados sexualmente’. Este es un tema muy importante y tiene que ver con una problemática en la cual los niños quedan totalmente invisibilziados y en la que muchas veces no se toma en cuenta su palabra”, comentó el profesional

De igual forma, Carlos Pagano expuso que el segundo panel previsto para la ocasión tiene que ver “Medios de comunicación y violencia”, del que participarán integrantes del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Comunicación Social de la UNICEN, cuya coordinadora es Laura Hoffmann.

“Van a estar presentando un trabajo que se llama ‘¿Qué ves cuando me ves?’. Se trata de un relevamiento sobre cómo los medios nacionales y de la región -Tandil, Olavarría y Azul-  abordan ciertas situaciones de vulneración de derechos o cómo posicionan a los niños frente a determinadas cuestiones”, explicó.

Por último tendrá lugar un panel sobre violencias en las escuelas. “Ahí tenemos una experiencia de alumnos de la EES N° 1 ‘Elisa Ramongassie’ de Azul y conjuntamente se presentará Claudia Bracchi, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Es una referente para tener en cuenta a la hora de debatir y profundizar sobre esta temática”, indicó Pagano.

Finalmente, el referente del Programa “Pido Gancho” hizo hincapié en que la jornada es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad. En tal sentido invitó a participar a trabajadores del ámbito de la niñez, comunicadores, técnicos, profesionales y estudiantes terciarios y universitarios. “Verdaderamente contamos con muy buenas expectativas porque uno de nuestros objetivos es generar estos espacios de reflexión y capacitación”, concluyó el profesional.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *