EL EJECUTIVO RECIBIÓ UNA PROPUESTA DE LA CEAL

Unos 14.000 usuarios del servicio eléctrico quedarían alcanzados por la tarifa social

Hernán Bertellys recibió ayer en el despacho al presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, y al colaborador Ismael Santarcángelo. “La verdad que el equipo técnico y las políticas de la CEAL han sido contundentes”, expresó el jefe comunal.
<
>
Hernán Bertellys recibió ayer en el despacho al presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, y al colaborador Ismael Santarcángelo.

Así lo dieron a conocer ayer, en el despacho del Intendente Municipal, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, Roberto Rusciolelli, y el colaborador Ismael Santarcángelo. Hernán Bertellys agradeció “la eficiencia y rapidez” de la empresa en responder el pedido de la Comuna para aminorar el impacto de la suba de la energía. La mitad de los abonados residenciales estarían siendo beneficiados con la medida.

La mitad de los usuarios residenciales de Azul que consumen hasta 150 kilo watts serían beneficiados con la aplicación de la eliminación de la cuota de capitalización, a partir del acuerdo al que estarían arribando el Ejecutivo municipal y la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, tal como ayer lo dieron a conocer, en el despacho oficial de la Comuna, Hernán Bertellys y el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, quien asistió acompañado del colaborador Ismael Santarcángelo.

“Estamos abocados a ver de qué manera se puede hacer un aporte para que los vecinos se vean menos afectados por los aumentos. Estamos con el presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli, a quien le habíamos hecho el pedido para ver de qué manera se podía subsidiar, o la CEAL podía interceder, para que se vean menos afectados los vecinos. La verdad que el equipo técnico y las políticas de la CEAL han sido contundentes”, expresó el jefe comunal.

El Intendente indicó que “hace quince días estuvimos reunidos cuando empezamos a avizorar esto que se produce en todo el país, con un aumento que afecta a millones de argentinos, y nos juntamos con Jorge Arce, presidente del OCEBA, y en ese sentido tenemos que decir que va a estar vigente la tarifa social”.

Detalló que, “por mes, los vecinos que sean alcanzados por la tarifa social estarán ahorrándose en total poco más de un millón de pesos”.

Bertellys advirtió que desde el Ejecutivo harán un balance “en un par de meses” para intentar profundizar la ayuda por estos incrementos que se están anunciando en todo el país.

 

Trabajando en un esquema

A su turno, Rusciolelli indicó que “como empresa social nos hemos hecho eco” de la preocupación del Intendente y que “estábamos trabajando en un esquema que pudiera de algún modo morigerar el impacto de la implementación de este cuadro tarifario en nuestra ciudad”.

“Le hicimos llegar la propuesta, que puede llegar a ser perfectible porque nosotros estamos ante una situación que está cambiando una historia de 12 o 13 años. Esto no es fácil, lo tenemos que hacer en tiempo record y todavía no hemos podido ponderar cómo van a impactar todas las variables de esto en los números de los distribuidores, en este caso la Cooperativa Eléctrica. Tenemos alguna variable que conocemos, que son los ingresos que vamos a tener; el aumento en el costo de la energía es cuantioso; se acaba de cerrar la paritaria con el gremio del orden del 35 por ciento y, obviamente, la devaluación va a generar sus consecuencias en los números”, explicó y agregó: “Hemos tratado de trabajar esencialmente sobre todos aquellos conceptos, a la sazón uno solo que es la cuota de capitalización, que puede manejar la Cooperativa Eléctrica. Todos los demás conceptos, como hemos dicho hasta el cansancio, son conceptos regulados que escapan a nuestra posibilidad de regulación”.

 

Un padrón ampliado

Más adelante, el presidente del Consejo de Administración de la CEAL sostuvo que estaba “agradecido” por el hecho que “el señor intendente y sus colaboradores nos hayan dado esta oportunidad” de poder hacer un aporte a la morigeración del impacto de los incrementos.

“Estamos abriendo un período de 120 días donde vamos a estar analizando el impacto de todo esto para que se empiecen a acomodar las variables. Manejamos una hipótesis de padrón de tarifas sociales para Azul de entre 4.000 y 5.000 abonados, lo cual está significando prácticamente cuadriplicar el padrón que nosotros veníamos manejando, que era de 1.200 abonados. Lo que estaríamos poniendo en marcha ahora es la eliminación total de la cuota de capitalización que fue aprobada por asamblea de la CEAL en diciembre del año 2004 para aquellos abonados que consumen mensualmente hasta 150 kilo watts”, definió Rusciolelli.

En uno de los pasajes medulares de lo que el titular de la CEAL tenía para anunciar señaló que “estamos congelando la cuota de capitalización a usuarios comerciales, medianos y grandes y peajes”. Detalló que, en total, la Cooperativa resignaría 1.078.191 pesos.

“Esto podrá ser evaluado por la comunidad; algunos lo considerarán suficiente, otros no pero me parece que es un gran esfuerzo en forma conjunta que hacemos dentro de las herramientas con las que contamos en Azul. Más adelante veremos cómo sigue marchando esta operatoria”, advirtió.

A pregunta de EL TIEMPO, el informante remarcó que esta propuesta de la CEAL al Ejecutivo municipal tiene “carácter eminentemente local”. “Cada distribuidor analiza sus propios costos y no se ha tomado una resolución en conjunto al respecto. Hay un común denominador que es la cuota de capitalización que venían aplicando las demás empresas dentro de un régimen que es absolutamente regulado”, amplió.

También adelantó que la CEAL tiene “un ambicioso plan en lo que es ejecución de alumbrado”, pero que estos proyectos “van a depender de los recursos que se puedan obtener de la ordenanza 3000 y la ordenanza 2295, que es la de alumbrado público”.

Por su parte Ismael Santarcángelo, colaborador del Consejo de Administración de la Cooperativa, resaltó que “para un mercado eminentemente residencial como es de Azul, con 23.000 usuarios residenciales sobre un total de 29.000, tener 14.000 usuarios sin la cuota capital es un esfuerzo importante”. “El nuestro no es un mercado como el de ciudades vecinas, con desarrollo industrial o comercial importante. Nosotros tenemos 2.000 comercios, 100 industrias y lo demás es todo residencial”, señaló.

EL DATO

La propuesta de la CEAL estipula que la entidad deje de percibir mensualmente $ 1.078.191 en concepto de eliminación de la cuota de capitalización a 14.346 usuarios que cada 30 días consumen 150kwh y por el congelamiento de la cuota de capitalización a 990 usuarios comerciales, medianos y grandes y peajes.

“NO QUIERO OPINAR SOBRE ESO”

Cuando este diario le preguntó al presidente del Consejo de Administración de la CEAL acerca de la polémica originada con el Concejo Deliberante, tras aclarar que en la propuesta elevada al Ejecutivo “obviamente” se le dará intervención al legislativo local, Roberto Rusciolelli respondió: “Si vos me disculpás yo no quiero opinar sobre eso, más que nada por respeto al señor Intendente que está acá oficiando de anfitrión y tratando este tema. No tengo problemas de que el que tenga dudas la semana que viene, se llegue hasta la Cooperativa y conversamos. Ustedes saben qué es un poco lo que ha venido ocurriendo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *