Urgencias y errores

Bertellys necesita recuperar aire a su gestión si pretende tener futuro y no terminar arrastrado por la crisis. Cuando la justicia determinó el futuro político de Azul. La picardía le suele ganar a la ideología. ¿El Centro de Interpretación de Salamone convertido en oficina municipal? La ignorancia de ciertas decisiones.

La gestión del intendente Bertellys necesita reubicarse ante el contexto de crisis. Como  un vigía está el Ángel Exterminador en el frente del cementerio, una obra de Salamone, cuyo Centro de Interpretación quieren convertir en oficina municipal. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe

Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

La urgencia del intendente Hernán Bertellys de recomponer su liderazgo no tiene mucho  margen de maniobra. El tiempo apura pues el contexto social, económico y político se vuelve cada día más complejo. El Jefe Comunal ató su destino al devenir del Frente Cambiemos que hoy deambula entre las penumbras. Una economía que ingresó de lleno en un proceso de estanflación (la mortal combinación de recesión e inflación) más el resquebrajamiento interno de la alianza gobernante y de la base social que la instaló en el gobierno. Resulta todo tan decadente en esta postal del presente argentino, que la  discusión política del oficialismo está envuelta entre de las propinas y las changas que propone Elisa Carrió, en otro de los disparates que acostumbra a lanzar, sumado al ninguneo que les hizo a los radicales cuando los trató de “misóginos” y que (ella) los maneja desde afuera. Por supuesto la réplica no se hizo esperar y se la acusó de querer destruir esa alianza. Es verdad que, por encima de estos cruces que aportan al pensamiento profundo, las internas en Cambiemos se intentan disimular hasta donde pueden. Asoman allí la gobernadora María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamando sobre la necesidad de cambios en el gabinete y objetando (en voz baja) algunas de las decisiones que toma el presidente Mauricio Macri. El problema es cuando el barco se entra a tambalear y entran a correr de proa a popa sus tripulantes clamando que el capitán corrija el timón.

Encima, esa nave no está ocupada, precisamente, por mentes brillantes propias y ajenas, que den un atisbo de cómo salir de la tempestad.

Incertidumbres que se suman     

La situación social en Azul, tema que se viene señalando hace tiempo desde esta columna, se complica día a día ante el goteo permanente de la pérdida de fuentes  laborales y la consecuente caída en el movimiento económico de la ciudad. Esto sumado al impacto que provocó el cierre de Fanazul y la acuciante incertidumbre que envuelve a pequeños y medianos emprendimientos locales. Para agregarle otro escalón a esta caída, la actividad hípica atraviesa una crisis a partir de la decisión del gobierno de Vidal, vía Legislatura bonaerense, de eliminar de manera progresiva un subsidio que sostiene a la misma y que se origina en un gravamen que se le impone a las empresas de máquinas tragamonedas o bingos. Hasta donde se conoce, aparece inentendible la postura de la Gobernadora. En Azul estaría afectando a unas 400 familias, de forma directa e indirecta.

Bertellys, Vieyra y la Justicia    

¿Cuál será la estrategia de Bertellys y del jefe de Gabinete Alejandro Vieyra para enfrentar este presente? Habrá que observar en los próximos días qué baraja juegan luego de la licencia del Intendente.

En estos días se conoció el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Simón Francisco Isacch relativo a la causa que se iniciara en el 2013 cuando el exintendente José Inza estuvo al borde se ser suspendido por el Concejo Deliberante en el marco de las actuaciones de una comisión investigadora. En ese momento el magistrado de Azul Pablo Quaranta hizo lugar a una medida cautelar autónoma o anticipada. Por fuera que ya todo lo atinente a la esfera judicial cae en abstracto pues  ninguno de los protagonistas está en funciones (y lo que se tardó en las distintas instancias judiciales), hoy la pregunta entra en el terreno de lo político y de lo imaginario. La decisión del juez azuleño en ese momento, ¿no fue el germen para que apareciera un personaje como Bertellys a ocupar el lugar que habían dejado vacante los partidos y la dirigencia? En un juego de simulaciones, ¿qué hubiera sucedido si Inza era suspendido en su cargo? Una primera y supuesta certeza es que este Municipio no habría caído en la colosal crisis de fines del 2015. Era evidente, a esa altura, que la gestión del exjefe comunal estaba agotada con una agonía más corta pero cuesta imaginar el devenir. Quién vio venir el nuevo escenario fue Bertellys de la mano de su mentor Vieyra y del entonces ministro de Obras Públicas provincial Alejandro Arlía quienes armaron una “gestión municipal” paralela. Los anuncios de los emprendimientos no los formulaba Inza sino quien sería su sucesor. En política suele dar más resultado la picardía que la ideología.

¿Y Salamone?   

Una decisión que trascendió en las últimas horas es que el Ejecutivo habría resuelto el traslado de la Dirección de Deportes al Centro de Interpretación de la obra de Salamone ubicado a escasos metro del cementerio, cuya portada es uno de los más relevantes trabajos del artista italiano que supo tener presencia en estas pampas en el esplendor del  gobierno conservador de Manuel Fresco a inicios de los años 30. Por fuera de la mirada ideológica de lo que creaba Salamone, hoy es innegable lo que significa la misma, representando, justamente, una época.

Aunque suene agresivo, esta decisión del Municipio se sustenta en una peligrosa ignorancia. No se puede utilizar ese lugar, construido con fondos provinciales, como una oficina municipal más. El propio Bertellys, cuando era director de Turismo en el gobierno de Inza, había destacado la iniciativa originada en quien era la ministra de Infraestructura Alvarez Rodríguez para poner en valor las más de 70 obras distribuidas en territorio bonaerense con la creación de tres centros de interpretación. Uno de ellos en Azul ubicado en inmediaciones del cementerio, según lo resuelto por el gobierno bonaerense.  En 2012 se difundió la iniciativa y su apertura fue el 21 de agosto del 2014. La intención es una muestra permanente para “poder conocer, apreciar, comprender y valorar la magnitud de su obra integral a través de textos y fotografía en paneles, información multimedia y folletería”, se informó en un parte de prensa.

¿Qué opinarán desde el área de Turismo y Cultura sobre esta decisión? Sabido es que Azul no se caracteriza por tener una gran dinámica, especialmente en la primera de las áreas. Si hablamos de decadencia, tiene lógica la ignorancia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *