CONCEJO DELIBERANTE

Urquiza anticipó los proyectos que presentó para la próxima sesión

 

Por un lado, el edil propondrá la creación de un organismo descentralizado para la administración de los recursos del Hospital Pintos; y por el otro, pondrá a consideración del cuerpo otra iniciativa tendiente a la creación de la Defensoría del Pueblo en Azul.

 

 

“La descentralización constituye una posibilidad del Intendente para superar y mejorar sustancialmente los servicios que presta el Hospital Dr. Ángel Pintos”, opinó Urquiza.
<
>
“La descentralización constituye una posibilidad del Intendente para superar y mejorar sustancialmente los servicios que presta el Hospital Dr. Ángel Pintos”, opinó Urquiza.

El concejal del Frente Renovador Ulises Urquiza habló ayer con este diario para referirse, a modo de anticipo a los proyectos que presentó y que serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Por un lado, anticipó que uno de ellos “tiene que ver con proponer conformar un organismo descentralizado de la administración municipal que posibilite disponer de un mayor grado de autonomía en la administración de los recursos del Hospital ‘Dr. Ángel Pintos’”.

Agregó que esta iniciativa tiene como fin “propender al desarrollo de un plan de mejoramiento de los métodos operativos sobre bases modernas que permitan su funcionamiento actualizado con la finalidad de acentuar el perfeccionamiento, celeridad y seguridad de los servicios que presta el efector público de salud”.

El edil opinó que “la descentralización constituye una posibilidad del Intendente para superar y mejorar sustancialmente los servicios que presta el Hospital”.

El segundo proyecto que pondrá a consideración del resto de los concejales tiene que ver con la creación de una delegación del Defensor del Pueblo, que, según lo explicó, está prevista por la ley 13834.

Especificó que los temas acerca por los cuales podría acudir el vecino al Defensor del Pueblo pueden ser los siguientes, abarcando varias problemáticas: discriminación o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados; cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública; violencia de género; maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad; traslados injustificados de personas privadas de la libertad; salud mental; derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; situaciones de violencia u hostigamiento en el ámbito escolar y migrantes.

A su vez, esta delegación podría tomar intervención en cuestiones tales como el acceso a jubilaciones; tramitación de DNI, Pasaporte y documentación de cualquier tipo; consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, ante la denegación de tratamientos de fertilización asistida; y quejas contra obras sociales y prepagas.

También la ciudadanía podría acudir frente a problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua; inconvenientes en el servicio de telefonía móvil, mal funcionamiento del transporte público, al funcionamiento del sistema de recolección de residuos y contaminación del medio ambiente, entre otros.

Organismo descentralizado para el Hospital Pintos 

Urquiza aseguró que la conformación de un organismo descentralizado en la administración municipal posibilitaría un manejo administrativo, económico y financiero de los recursos del Hospital Municipal de manera “más eficiente y eficaz”.

Explicó al mismo tiempo que la creación de este organismo requiere la autorización del Concejo Deliberante y en caso de aprobarse su instrumentación “tendrá a su cargo la administración y prestación de los servicios de salud en el partido de Azul”

El concejal del Frente Renovador recordó asimismo que de acuerdo con la reunión mantenida oportunamente con miembros del hospital: el Dr. Luis Hoursouripe, el vicedirector Dr. Mariano Donelli y el encargado del Departamento de Recursos Humanos, Darío Tedesco, e integrantes de la comisión de Salud de este Concejo Deliberante, se deslizó la sugerencia de legislar sobre la descentralización del establecimiento asistencial.

Solicitud al Ejecutivo

De esta manera, el bloque del Frente Renovador propone un proyecto de resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que, por intermedio del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para analizar la viabilidad y en su caso impulsar el anteproyecto de ordenanza para la conformación de esta figura.

El organismo sería presidido por un director ejecutivo designado por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Concejo Deliberante.

Según se detalla en el anteproyecto no tendrá estabilidad laboral, no integrará el plantel de planta permanente de la Municipalidad ni del Organismo Descentralizado, y la duración en el cargo será coincidente con la vigencia del mandato del Intendente que lo designe.

Además podrá ser removido por el Ejecutivo, con acuerdo del CD, sin derecho a indemnización alguna.

Defensor del pueblo

La ley 13.834 invita a los Concejos Deliberantes a propiciar la creación de la Defensoría del Pueblo en las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, lo que motivó a que Urquiza presente un proyecto para promover esta figura en Azul.

El concejal destacó que el Defensor del Pueblo “es un organismo constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, así como de quienes estén en tránsito por su territorio, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural”.

En tanto, hizo hincapié en que “entre sus fines se establece la supervisión de las empresas de servicios públicos y privados para que brinden los servicios de manera adecuada y atiendan las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información, o ineficacia de servicios”.

Financiación

Los recursos para atender las erogaciones que demande la creación de esta defensoría provendrían de las partidas que la Ley de Presupuesto asigne a su funcionamiento del Defensor del Pueblo, los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba y demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.

Urquiza planteará entonces un proyecto para proponer que el municipio de Azul adhiera a la ley 13.834 por el cual se propende a la creación de una Defensoría del Pueblo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *