LA SITUACIÓN EN AZUL

Uso de pirotecnia: un debate y mayor información

En mayo de este año el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia prohibió el uso de pirotecnia. Desde el municipio de Azul indicaron que la decisión está en manos del legislativo.

¿Pirotecnia sí o pirotecnia no en Azul? Un debate que ya se instaló en el Concejo Deliberante. En el Departamento Ejecutivo están a la espera de lo que el legislativo resuelva.
<
>
¿Pirotecnia sí o pirotecnia no en Azul? Un debate que ya se instaló en el Concejo Deliberante. En el Departamento Ejecutivo están a la espera de lo que el legislativo resuelva.

Como se informó en la edición del pasado domingo se está debatiendo en Azul la posibilidad de prohibir el uso de pirotecnia.

Los grupos de vecinos que impulsan la prohibición y que sólo se permitan los fuegos artificiales en eventos regulados y habilitados, están en tratativas ante el Concejo Deliberante para ver la posibilidad de que pueda analizarse un proyecto presentado en unos tres años y que nunca se trató.

En 2014 el bloque de concejales del Frente para la Victoria  presentó un proyecto que estipula la prohibición en todo el territorio del Partido de Azul de la comercialización, tenencia, uso particular, manipulación, depósito, circulación y transporte de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

Por eso un grupo de vecinos está promoviendo que se analice esta iniciativa y por este motivo se reunieron con el presidente de la comisión de Salud, Juan Eduardo Sáenz.

Según se los planteó en el encuentro, el edil radical se inclina por la ordenanza vigente en la ciudad de Olavarría, que prohíbe el uso de pirotecnia de alto y mediano impacto sonoro en el ejido urbano.

Esta posición generó alguna polémica en relación con la escasa posibilidad de poder controlar esto.

Se trata de un debate que siempre surge hacia fin de año y que ahora algunos vecinos poniendo en agenda para que se haga con la debida antelación y previo a que desde el municipio se libren habilitaciones para la comercialización de artículos pirotécnicos (ver recuadro).

El ejemplo de Comodoro Rivadavia

Ya son varias las provincias y los municipios que han adherido a prohibir la venta de pirotecnia, y ayer se acercaron integrantes de los grupos que están promoviendo “pirotecnia cero” para informar acerca del ejemplo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde recientemente prohibieron el uso de pirotecnia y habrá multas de hasta 40 mil pesos para los infractores.

Por unanimidad, en el mes de mayo, los concejales de esa ciudad aprobaron el proyecto de ordenanza que establece la prohibición de la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta de cualquier tipo de pirotecnia en todo el ejido de Comodoro Rivadavia.

Quedaron exceptuados de la norma, los eventos destinados al entretenimiento de la comunidad, espectáculos musicales al aire libre, actos conmemorativos y utilización de pirotecnia para señales de auxilio.

La normativa fue impulsada por la concejal del Frente para la Victoria, Adriana Casanovas, quien explicó que “lo que terminó de definir hacia el sentido de la prohibición fue escuchar a las madres de chicos autistas”.

“Más allá del sufrimiento de los animales y de los daños materiales que puede producir la pirotecnia, no nos podemos divertir mientras hay chicos sufriendo, con serios problemas de trastornos, cuando tiran pirotecnia”, agregó.

EL DATO

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales presentó una nota ante el Legislativo local sobre pirotecnia. Lo hizo a partir de las iniciativas que la comisión de Salud Pública está analizando, solicitando una reunión a fin de aportar conocimientos sobre el tema.

LA POSTURA DEL EJECUTIVO

Carlos Caputo informó que estarán a la espera de lo que resuelva el Concejo Deliberante.ARCHIVO EL TIEMPO

Para conocer cuál es la postura acerca de este tema por parte del Departamento Ejecutivo, este medio consultó ayer al subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo, quien informó que estarán a la espera de lo que resuelva el Concejo Deliberante, ya que hasta el momento no hay nada regulado al respecto.

Aclaró que no están permitidos ciertos artefactos de alto impacto sonoro y que, desde la comuna, lo que se hace es otorgar las habilitaciones para el expendio de pirotecnia.

Sobre este punto Caputo informó a este diario que en Azul hay dos locales que están habilitados todo el año para vender este tipo de mercadería; al resto de los comercios, advirtió, se los habilita por el término de un mes, generalmente el último del año, por ejemplo del 5 de diciembre al 5 de enero.

Explicó que está vigente la ley provincial que prohíbe que los que locales que venden pirotecnia estén cerca de las estaciones de servicio.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *