LUCIANO VARELA

“Va a ser difícil negociar con gente que tiene puesta la remera amarilla”

 

Lo aseguró el conductor del STMA al terminar la asamblea donde definieron el mandato que llevarán hoy a la primera reunión por la negociación colectiva. Entre otras cuestiones, solicitarán un incremento del 20 por ciento al básico para el primer semestre y volver a sentarse en el mes de junio.


Varela advirtió a los trabajadores al encabezar la asamblea que “hay una bajada de línea durísima. Nunca había pasado que los intendentes tengan mandatos provinciales”. JOSÉ BERGER
Unos 120 trabajadores participaron ayer a la mañana de la asamblea en la sede del STMA. JOSÉ BERGER
<
>
Varela advirtió a los trabajadores al encabezar la asamblea que “hay una bajada de línea durísima. Nunca había pasado que los intendentes tengan mandatos provinciales”. JOSÉ BERGER

En el marco del estado de alerta y movilización en el que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA) ayer realizaron una asamblea donde se resolvieron los pasos a seguir y su propuesta salarial para llevar a la reunión con el Ejecutivo y los gremios municipales por la negociación colectiva que se realizará hoy a las 13 horas.

Se resolvió ir a luchar por un aumento salarial para el 2017 a partir de enero, rechazando de plano el 18 por ciento que pretende el Gobierno provincial.

El STMA propondrá un incremento del 20 por ciento al básico para el primer semestre y volver a sentarse en el mes de junio.

También solicitar el pase a planta permanente de 150 empleados municipales, y seguir luchando por el aumento del “Riesgo hospitalario” que hace 3 años que no se actualiza.

A su vez, pedir el aumento del “Riesgo de calle” de Vialidad Rural y del área de Control Urbano y Bromatología.

Asimismo, el STMA irá por el estatuto docente que está terminado en todos sus términos y no se está aplicando. “Una ordenanza que costó mucho tiempo sacar”, explicó Luciano Varela, a cargo de la entidad sindical, al tomar contacto con los medios un vez que terminó la asamblea.

La asamblea

La asamblea convocó a unos 120 trabajadores municipales que se reunieron en las inmediaciones de la sede del gremio, en la calle Belgrano entre Colón y Burgos, quedando la arteria cortada al tránsito por alrededor de una hora durante la mañana de ayer.

Durante la misma se resolvió por votación el mandato para llevar a la reunión de hoy y quedó plasmado que tendrán a partir de ahora una lucha importante, sobre todo teniendo en cuenta la bajada de línea de la provincia de autorizar un incremento salarial en los municipios del 18 por ciento.

Varela, conductor del STMA, advirtió a los trabajadores al encabezar la asamblea que “hay una bajada de línea durísima. Nunca había pasado que los intendentes tengan mandatos provinciales”.

Además de la propuesta que llevarán hoy, en la asamblea se planteó recorrer los lugares de trabajo, hablar sobre su situación laboral y se dejó abierta la posibilidad de salir a la calle, si es necesario.

Aumento semestral

Nosotros vamos mañana –por hoy- con un mandato”, remarcó Varela al referirse a la reunión que tendrá lugar hoy.

Sobre los puntos establecidos para poner sobre la mesa de negociaciones, puntualizó que “vamos a ir por un aumento salarial”, anticipando que “no creemos en nada los números que hoy te pasa tanto la provincia como la Nación”.

Por eso en la asamblea de ayer quedó establecido “rechazar el 18 por ciento de aumento en 4 cuotas que plantea la Provincia y vamos a ir por un aumento semestral del 20 por ciento de enero a junio para volver a sentarnos ese mes y poder discutir para la segunda parte del año”.

Explicó en torno a esto que “en junio vamos a tener los números de la inflación real y el número que más nos interesa que saber: el Mínimo Vital y Móvil. Nosotros hoy estamos con un mes abajo y el piso nuestro será el salario mínimo y de ahí para arriba. A mitad de año vamos a saber cuál será ese número y así sentarnos a discutir un nuevo piso y cuánto porcentaje queremos sacar arriba de ese piso”.

Al respecto, dijo también que “hemos analizado que lo mejor y lo más conveniente es pedir un aumento salarial semestral y en junio de un año político, volvernos a sentar y discutir la segunda parte del año”.

La propuesta provincial

Al ser consultado sobre la frase que surgió de la asamblea en cuanto a que esperan un año duro en cuanto a la lucha sindical, el dirigente consideró que “la provincia ha sido muy verticalista con el 18 por ciento y es una propuesta muy lejana no solamente para el municipal, sino para la realidad de los trabajadores en general”.

Al mismo tiempo, evaluó que “hay 135 municipios, cada uno con diferentes situaciones. Un 18 por ciento en un municipio como Pinamar donde ganan 15 mil pesos el ingresante, sigue siendo mala, pero tiene otro color. Nosotros estamos en 7.560 pesos el ingresante y ese porcentaje significa muy poco”.

Por tal razón, enfatizó que “es una propuesta que no tenemos ganas ni de sentarnos a evaluarla”.

En este mismo sentido, Varela opinó que “ahí juega la mano política que tenga el Intendente, quien tendrá que sentarse a explicarle a la Gobernadora que los municipios, el 18 por ciento no les alcanza”.

Entendió que “la mano viene complicada, están defendiendo a muerte lo que la Gobernadora dice (ver además el recuadro)”.

Expresó que “va a ser difícil negociar con gente que tiene puesta la remera amarilla y no se la puede ni se la va a sacar”.

Somos un gremio peronista y defendemos una ideología, una ideología que el Intendente tiró por la ventana y se fue a la otra punta”, resaltó Varela.

Un año político”

Luego de este análisis, aseguró que “es un año político y los aumentos salariales de los empleados del municipio, no tienen que ver con la economía del municipio. En la primera reunión es perfil económico, a partir de la segunda es político, se dejan de sacar números, se resuelve el aumento y después ven cómo consiguen la plata”.

Por eso remarcó que “no podemos dejar de lado la política en esta paritaria. Está presente y en un 80 por ciento”.

Finalmente dijo que “vamos a ir a la mesa de negociación, y si no acuerdo, iremos a la calle como lo hemos hecho siempre”.

El dato

En la reunión de hoy está prevista la participación de Alejandro Vieyra, secretario de Gobierno; Agustín Carús, secretario de Hacienda; el responsable de Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa, Fabián Caro y el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Walter Surget por el municipio; y tres representantes del STMA y uno de ATE y otro del SOEMPA.

“EL PASE NO FUE POR IDEOLOGÍA  POLÍTICA, FUE POR CONVENIENCIA” 

Al realizar un análisis sobre la incidencia que tendrá en las negociaciones el hecho de que el intendente Hernán Bertellys sea de Cambiemos y responda a la gobernadora María Eugenia Vidal que impulsa que el aumento en los municipios sea del 18 por ciento en cuotas, Varela sostuvo que “el mandatario ha tomado la decisión el año pasado de cambiar de color político, y no se puede comprar un paquete y elegir, cuando te pasas a Cambiemos te pasas con todo”.

“Te pasas con el ajuste, te pasas con el tarifazo, con el aumento y con la represión. Vos compras el paquete entero a cambio de obras que han traído y obras viejas que terminaron”, opinó.

“No sé qué han negociado, sí sé que el pase no fue por ideología política, fue un pase por conveniencia. Entonces, Bertellys compró el paquete entero y el paquete viene para este año con determinado aumento salarial y él lo compró”, manifestó.

“Ahora tiene que defenderlo a morir porque tiene que seguir subsistiendo de la Gobernadora, así es que sabrá qué es lo que tiene que hacer”, agregó.

En la misma línea, señaló que “tampoco sé cuánta felicidad tendrá la Gobernadora de que el Intendente haga un partido vecinalista”.

Asimismo, apuntó que “escuché al secretario de Gobierno –Alejandro Vieyra- hablar de la pesada herencia. Cuando un dirigente peronista y dice eso, nos mintió antes o nos miente ahora”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *