SE ENTREGÓ AYER

Valiosa donación cervantina a la Casa Ronco

En una de las salas de la casona se hizo efectivo el obsequio que José Manuel Lucía Megías en donde ejemplares nuevos y antiguos forman parte ahora de la gran colección.

Ayer José Manuel Lucía Megías entregó a la Casa Ronco vinculados a la vida y obra de Cervantes. 
JOSE BERGER
<
>
Ayer José Manuel Lucía Megías entregó a la Casa Ronco vinculados a la vida y obra de Cervantes. JOSE BERGER

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Casa Ronco una importante donación de distintos ejemplares de Don Quijote de La Mancha. La institución azuleña sumó a su importante colección cervantina distintos libros la obra cumbre de Miguel de Cervantes y también obras relacionadas.

Las mismas fueron obtenidas por uno de los referentes cervantinos más importantes de la actualidad, José Manuel Lucía Megías. En este marco, el presidente de la casona de San Martín y Rivadavia, Enrique Rodríguez, recibió los ejemplares en un pequeño acto, pero con un agradecimiento inconmensurable de ampliar el patrimonio de la Casa.

En diálogo con este diario Rodríguez y Lucía Megías dieron a conocer los valiosos ejemplares que se suman a la colección. En un principio Rodríguez manifestó que “tenemos una nueva donación de José Manuel que siempre está pesando en la Casa Ronco para que nuestra colección sea siempre más grande”.

En este sentido, Lucía Megías dijo más allá de tener ejemplares valiosos más antiguos “también trato de tener las últimas novedades editoriales con la intención de que la Casa Ronco tenga lo nuevo”.

Entre las novedades “hay una pieza única, de la que sólo se han hecho 1000 ejemplares, de los autógrafos de Cervantes de la cual he participado en la edición y quería que sea parte de esta colección”.

En este marco, también donó una edición manuscrita del Quijote políglota y luego “distintas edición en italiano, portugués y el catálogo de las últimas publicaciones”.

Tanto Lucía Megías como los integrantes de la Casa Ronco tienen la intención de completar la colección “con piezas antiguas que faltan. En este marco conseguí un libro muy complicado de conseguir que trata sobre La Sepultura de Miguel de Cervantes que es un informe que se hizo para comprobar que estaba enterrado en el Convento de las Trinitarias que es una edición de 1870”.

Además, expresó que es un placer para él “traer una edición de Barcelona de 1948 en donde se hace un estudio de la contribución del coleccionismo y se cita a Bartolomé J. Ronco y aparece su biblioteca con una gran colección de Cervantes”.

La idea “de cada viaje a Azul es traer novedades y que la Casa Ronco amplíe su patrimonio; ese una de las cosas que siempre busco cada vez que voy a algún lugar”.

En tanto Rodríguez dijo que esta “esta es una biblioteca patrimonial viva, que no es sólo un museo sino que siempre realiza distintas actividades culturales y recibe a los visitantes”. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *