LANZAMIENTO DE LA DÉCIMA EDICIÓN

“Vamos a presentar un Festival Cervantino que será el comienzo de una nueva etapa”

Lo destacó el Intendente Hernán Bertellys, quien junto a funcionarios y miembros del Codacc se refirieron al nuevo encuentro que se realizará desde el 28 de octubre al 13 de noviembre.

El jefe comunal hizo alusión a la séptima edición del Festival Cervantino.
PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
<
>
El jefe comunal hizo alusión a la séptima edición del Festival Cervantino. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Ayer por la mañana en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys junto a funcionarios municipales e integrantes del Codacc realizó el lanzamiento del X Festival Cervantino. Este encuentro se desarrollará del 28 de octubre al 13 de noviembre en varios espacios de la ciudad.

En la jornada de ayer estuvieron presentes además del jefe comunal, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, el director de Cultura Daniel Galizio, la directora de Educación Stella López, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, la concejal Estela Cerone, la presidente de la Asociación Española Alicia Laria y la profesora Margarita Ferrer.

“En ningún momento peligró la realización del Festival”

En primer lugar, el intendente Bertellys contó que “estamos en un día muy especial: el lanzamiento del Festival Cervantino y para comenzar quiero aclarar que cuando comenzamos la gestión veíamos muchos impedimentos, poco futuro en este primer año para el Festival. Veíamos que íbamos a hacer muy poco. Había una deuda con proveedores”.

Aunque resaltó que “pero hoy uniendo voluntades, utilizando distintas herramientas, escuchando al Codacc, a las instituciones y buscando recursos, debemos decir que vamos a presentar un Festival Cervantino que será el comienzo de una nueva etapa que nos llena de orgullo porque hemos podido conseguir distintos elementos para ofrecerles una infraestructura que realmente se verá en la puesta de estos días”.

Informó en cuanto a la programación que “habrá teatro, literatura, música, artes visuales, y un sin fin de actividades. Está enmarcado del 28 de octubre al 13 de noviembre”.

En ese sentido el mandatario municipal detalló que además de hacer frente a los fondos que se adeudaban por la última edición del evento se hicieron gestiones ante la gobernadora María Eugenia Vidal, quien “instruyó el apoyo de la Dirección de Cultura de la Provincia y así se pudo incluir el AcercArte que estará al servicio del Festival. Y conseguimos un subsidio de 400 mil pesos de la Provincia para aportar”.

De la misma manera Bertellys destacó el accionar de numerosas instituciones de la comunidad para llevar adelante este encuentro.

Sobre los aportes de parte del Municipio, subrayó que “desde el Municipio solventaremos lo corriente: la infraestructura, traslado, cuestiones que podemos resolver”.

Consultado sobre la coordinación del festival teniendo en cuenta la renuncia de José Bendersky, sostuvo que “estará a cargo del Coodac, sus integrantes resolverán y por supuesto a nosotros nos representa Daniel Galizio. También está trabajando Marcos Turón quien ha participado de todas las reuniones”.

En ese mismo marco, agregó que “comprendemos que ésta es una ciudad que debemos presentarla para todo el mundo como la Ciudad Cervantina; son políticas de Estado”.

Por su parte, el subsecretario Marcos Turón manifestó que “a pedido del Intendente, el Municipio pone a disposición del Festival como prioridad todo el recurso humano de la comuna. Este mes lo prioritario es el Festival dentro de la estructura administrativa de la comuna”.

Acerca de si estuvo en duda la realización del Festival, Turón añadió que “no, en ningún momento estuvo en duda la realización del Festival. En algunas de las reuniones me tocó la parte antipática de comunicarle a la gente del Codacc cuál era la realidad del Municipio y el aporte que podíamos hacer. Pero ya se cumplió con el pago de deuda a proveedores atrasada y nos comprometimos a hacer aportes desde la comuna, más la gestión que hizo el Intendente en Provincia arrojaron que hoy podamos tener un festival acorde. Pero en ningún momento peligró la realización del Festival”.

En tanto, Turón anunció la vigencia de un bono contribución de 200 pesos que permitirá a quienes lo adquieran obtener un descuento del 50 por ciento en las entradas para las actividades no gratuitas. Además, se participará de un sorteo de un viaje para dos personas a Villa Carlos Paz de ocho días y cinco noches y entradas para ver el show de Ricky Martín que se realizará el próximo 1 de noviembre. Los puntos de venta del mencionado bono son Liverpool, Teatro Español y Dirección de Cultura. También los integrantes del CODACC lo venderán a los interesados.

En cuanto al programa, Estela Cerone subrayó que “el Festival se adecua a la realidad que plantea el Intendente y Marcos Turón pero nosotros le dimos prioridad a todos los proyectos locales y esto es bueno decirlo porque cuando algunos piensan ´la ciudad no está comprometida con el Festival` no es cierto porque hay más 100 proyectos de distintas instituciones que quieren participar. Hoy lo importante es que en una situación compleja logramos dar respuesta a todos los proyectos locales y también estará Mercedes Morán, habrá bluseros, obras de teatro, también los medios nacionales como AM Continental. A pesar de las dificultades, Azul se planta y defiende el patrimonio. Vienen José Manuel Mejías, Miguel Rep, Graciela Borges, Rodrigo de la Serna y los Auténticos Decadentes y Los Pericos”.

Por último, Alicia Laria hizo hincapié en “la activa participación de todas las instituciones culturales, deportivas y educativas de la comunidad”. Agradecieron a José Bendersky, quien fue el coordinador del Festival Cervantino. “Fueron muchos años de trabajo, en todo lo que nosotros vamos a hacer la figura de José estará como recuerdo y lo vamos a extrañar mucho”, expresó Cerone.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *