“Vamos a solucionar el problema de otras 45 cuadras que tienen el asfalto vencido”

HERNÁN BERTELLYS

Así lo expresó el Intendente Municipal al anunciar, junto integrantes de su equipo de gobierno, un nuevo plan de repavimentación para el micro y macrocentro con recursos provinciales. Los trámites están avanzados y la obra comenzará en marzo, según lo especificó ayer.

Ayer en su despacho y acompañado por funcionarios e integrantes del Concejo Deliberante, Bertellys anunció un plan de repavimentación. NICOLÁS MURCIA

Ayer el Intendente Municipal Hernán Bertellys lanzó un nuevo plan de repavimentación de 45 cuadras del micro y macrocentro de la ciudad de Azul con una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y cuya fecha estimativa de comienzo de obra será los primeros días de marzo.

El jefe comunal realizó el anuncio acompañado por el secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; la concejal Paola Ficca; el secretario de Hacienda, Agustín Carús, y Guido Ingrassia, subsecretario de Ingresos Públicos.

El mandatario informó en la conferencia de prensa que “se realizó un relevamiento, el proyecto ejecutivo y técnico para esta obra que ya está licitada y adjudicada”.

Según lo explicó, “se consiguió incluirla en un programa de la Provincia y la obra la realizará directamente Vialidad provincial”.

“Nosotros desde el municipio nos ocupamos del proyecto ejecutivo y técnico y ellos de la licitación y adjudicación”, especificó Bertellys.

Vialidad provincial estará a cargo de la inspección de obra y el municipio también de supervisarla.

En cuanto al proceso, Bertellys comentó que la obra ya está adjudicada y en los próximos días se reunirá con la empresa que estará a cargo de los trabajos “como para ir viendo algunos detalles de cómo va a ser la proyección y cómo la van a encarar”.

Más detalles 

Como las tratativas se encuentran muy avanzadas, aclaró que tardó en darlo a conocer porque “queríamos tener la certeza que iba todo en tiempo y forma”, precisando que la  gestión de esta obra les llevó de 4 a 5 meses.

“Ahora estamos en condiciones de anunciar que tenemos una fecha estimativa de comienzo de obra que será los primeros días de marzo”, apuntó Bertellys.

El plazo de obra es de 180 días, se trata de una inversión que ronda los 40 millones de pesos y “viene a complementar la ya ejecutada y son las cuadras que quedaron y eran un reclamo de los vecinos”.

“Lo que vamos a hacer es ir a solucionar el problema de otras 45 cuadras que ya tienen el asfalto vencido, o sea hay asfalto de 70 años en el micro y macro centro”, aseguró el Intendente ayer.

Al mismo tiempo, manifestó que “vamos a empezar con esta obra los primeros días de marzo y los vecinos tienen que saber que, por ahí, van a sufrir alguna molestia en distintos sectores de la ciudad. Habrá dos frentes de obra”.

Los sectores comprendidos 

El plan anunciado comprende las siguientes cuadras: Alvear e/ Av. Mitre y Prat, Burgos e/ Av. Mitre y Sarmiento, De Paula e/ Av. Mitre y Malere,  Moreno e/ Av. Mitre y Corrientes, Necochea e/ Av. Mitre y Salta, Lavalle e/ Av. Mitre y Malere, Yrigoyen e/ Lavalle y Necochea, San Martín e/Lavalle y Necochea, Necochea e/Bolívar e H. Yrigoyen, Rauch e/ Bolívar y Belgrano, Bolívar e/ Lavalle y Castellar, Roca e/ Burgos y Maipú y Olavarría entre Colón y Burgos.

Las tareas a realizar comprenden bacheo y saneamiento de bases, repavimentación con carpeta de concreto asfáltico, reconstrucción de cunetas de hormigón en calles, reconstrucción de cunetas pasantes de hormigón en bocacalles y obras complementarias.

PLAYA PARA CAMIONES 

Relacionado con el estado de las calles de tierra surgió el tema de la circulación de los camiones de gran porte por la ciudad a los efectos de preservar los trabajos que se hagan.

Bertellys anunció en este sentido que “estamos con un plan para tener una plaza de estacionamiento y también vamos a elevar un proyecto al Concejo Deliberante cuando se inicie el período ordinario para multiplicar las multas”.

Caputo agregó por su parte que “se está trabajando para poder tener una playa de estacionamiento público privada porque la única solución es brindar a los propietarios de camiones y a los choferes un lugar de resguardo para que puedan dejar sus vehículos antes de ingresar a la ciudad para que estén custodiados”.

Según lo anticipó el funcionario, están negociando con la cooperativa de camiones que tiene una playa sobre la Avenida Mújica para, en una primera instancia, utilizar esa playa de camiones y en un futuro construir una más en algún otro punto de la ciudad.

“REALMENTE LAS CALLES DE TIERRA ESTÁN DETONADAS”

“Estamos atrasados con las calles de tierra, ya viene de varias gestiones, es un deuda heredada, que la asumo como intendente electo”, aseguró Bertellys. NICOLÁS MURCIA

El 22 de enero se estará licitando el plan de 1.133 cuadras de entoscado de calles de tierra en todos los barrios. El secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo, anticipó ayer que el comienzo de los trabajos está previsto para los primeros días de febrero en 4 frentes de obras en simultáneo. “Se va a empezar por los cuatro puntos cardinales a la vez”, señaló.

A propósito de esto, el Intendente Municipal admitió que “es el reclamo más profundo que tenemos, nosotros recorremos y realmente están detonadas las calles de tierra por una cuestión bastante simple que es la falta de recursos económicos que tiene el municipio por la sobrecarga que tuvo en las últimas dos gestiones de 931 empleados que metieron e hicieron que el municipio se vea sin fondos para poder comprar máquinas o para poder repararlas”.

“Ahora tenemos dos máquinas rotas y estamos juntando las monedas para poderlas poner en marcha y seguir trabajando”, comentó sobre la situación actual.

“A veces no tenemos para arreglar una máquina porque tenemos que pagar los sueldos y para nosotros es un poco sagrado pagar los sueldos”, expresó además.

Advirtió entonces que “esa es la realidad del partido de Azul, hay una proyección a largo plazo para poder revertir esto”.

“Somos un municipio dependiente y va a serlo por los próximos 10 años si seguimos sin reemplazar al que se jubila”, consideró.

Remarcó que su gestión va en esa dirección y “ya hemos achicado 101 sueldos con 2 más que se jubilaron en estos días. Vamos contando uno por uno, es la única forma de sanear los números del municipio, achicar el gasto y recaudar un poco de donde se pueda”.

“Estamos atrasados con las calles de tierra, ya viene de varias gestiones, es un deuda heredada, que la asumo como intendente electo”, subrayó.

PARA EL BARRIO MARIANO MORENO

Durante la conferencia de ayer también informaron que en el barrio Moreno van a realizar la calle Aldaz con una ampliación de obra que hay pendiente y “estamos hablando con la empresa Cabo, que es la empresa que ha dejado la obra por un tiempo, que tiene que terminar dos cuadras más y boca calle en el barrio Moreno”, explicó el secretario de Obras públicas.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    12 de enero de 2019 at 9:38 pm

    Y el resto?? Impuesto para 45 cuadras?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *