NÉSTOR PITROLA SOBRE LAS PASO

“Van a ser la foto de la comprensión de un momento en el que la mayoría de los argentinos la está pasando muy mal”  

Así lo expresó el precandidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores durante su paso por Azul. El dirigente, en conferencia de prensa, habló sobre diferentes temáticas relacionadas con la actualidad política, económica y social del país. “Con un fuerte bloque del FIT podemos gravitar en función de todas las luchas populares. En ese punto soy optimista”, remarcó, entre otras cosas.

Néstor Pitrola, precandidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, durante su visita a esta ciudad. NICOLÁS MURCIA
<
>
Néstor Pitrola, precandidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, durante su visita a esta ciudad. NICOLÁS MURCIA

Estuvo en esta ciudad el precandidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola. Entre otras actividades, durante su visita a Azul, el dirigente nacional del Partido Obrero en el FIT dialogó con trabajadores de Fabricaciones Militares y dirigentes de ATE en el marco de la preocupante situación laboral que atraviesa FANAZUL y también encabezó una charla-debate sobre la situación política nacional de cara a las elecciones del 13 de agosto. Además, con el Centro Cultural y Político “Mariano Ferreira” como escenario, Pitrola brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre diferentes temáticas de la actualidad política, económica y social Argentina. En la oportunidad estuvo acompañado por Juan Rubolino y Federico Burgos, quienes encabezan la nómina como aspirantes a primer concejal y consejero escolar respectivamente, y Luz Ramallo, postulante a senadora provincial por la Séptima Sección Electoral.

“Nadie se puede dar por sorprendido de que Macri aplicara un ajuste”

En principio, Pitrola apuntó que más allá que las elecciones del 13 de agosto son de carácter legislativo, “se discute el estado de un país en un momento crítico y el rumbo que va a tener la Argentina”.

Las PASO “van a ser la foto de la comprensión de un momento donde la mayoría de los argentinos la está pasando muy mal, el descontento popular es enorme, por el fracaso manifiesto de todas las políticas oficiales”.

“Que estamos en un ajuste ya lo sabemos todos. Además nadie se puede dar por sorprendido de que el presidente Macri aplicara un ajuste”, señaló el precandidato del FIT, quien paso seguido agregó que el tema está en que “pasado el año y medio de gestión, el ajuste ha fracasado en todas las líneas respecto a las premisas y promesas de los propios ejecutores del ajuste, que son el presidente Macri y todos los que han acompañado sus medidas, me refiero a los bloques parlamentarios que le han votado todas las leyes en el Congreso: todas las alas del peronismo y el propio kirchnerismo incluidos”.

También “ha fracasado la política de endeudamiento, vamos a una crisis de deuda; tenemos fuga de capitales, bicicleta financiera y hemos tenido que suscribir bonos a 100 años. Y todo esto no se ha traducido en ninguna mejora estratégica, y mucho menos  de cara a 100 años”.

Pitrola continuó diciendo que “ha fracasado la política de derrotar a la inflación. Tenemos este año una paritaria a la baja por segundo año consecutivo. Un jubilado con 6.300 pesos ya no llega a la mitad de la canasta básica calculada por la Defensoría de la Tercera Edad. No ha habido recomposición de poder adquisitivo, que fue la promesa a través de la derrota de la inflación. No tenemos ni una cosa ni la otra”.

“La lluvia de inversiones no vino en ningún rubro”, remarcó el dirigente del Frente de de Izquierda y los Trabajadores, y contó que durante su paso por la ciudad se reunió con sindicalistas de ATE y trabajadores de FANAZUL  para dialogar sobre la preocupante situación que atraviesa Fabricaciones Militares.

“Vamos a tomar una iniciativa parlamentaria y a convocar a todas las conducciones de ATE porque la preocupación en Fabricaciones Militares es la de una empresa en vaciamiento, como está ocurriendo con áreas enteras de la producción privada y de la estatal. La industria está 40 por ciento ociosa. Por eso no sólo que no tenemos lluvia de inversiones sino que tenemos desinversión y está paralizado lo instalado”.

Incluso “han fracasado en un lugar clave, que es el energético, donde Cristina nos dejó un país en quiebra energética. La producción petrolera ha caído. Se les dio un convenio de flexibilidad laboral, que es el de Vaca Muerta, que ha hecho que de tres petroleros queden dos; hay 6.000 despidos de petroleros en la Patagonia. Tampoco ha servido para que inviertan. Esto lo remarco porque ahora vienen con la reforma laboral y el desconocimiento de los convenios -cuyo caso emblemático es del de PepsiCo pero hay muchos otras industrias- como salida a la crisis; bajar costos laborales. Una reforma laboral que nos llevaría, si es tipo Brasil, al Siglo XIX”.

Según dijo el precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores eso implicaría “atacar los sindicatos, los convenios colectivos, las conquistas de 100 años que le pueden dar dignidad a las familias trabajadoras”.

“Vienen por todo en materia de los derechos de los trabajadores”

Por otro lado Pitrola destacó que “también vienen por el sistema jubilatorio. Ya blanquearon que van por extender la edad. En definitiva, vienen por todo en materia de los derechos de los trabajadores. Cuando nos hablan de la industria del juicio es porque no quieren ni siquiera fuero laboral, que es una de las conquistas elementales, porque el trabajador es la parte débil del contrato social”. Es decir, “el derecho laboral es el último refugio del trabajador atropellado, que apela a la justicia”.

De igual forma, el postulante a legislador del FIT hizo hincapié en que “con un fuerte bloque del Frente de Izquierda podemos gravitar en función de todas las luchas populares. En ese punto soy optimista”.

MONTARON UNA OPERACIÓN-SHOW ELECTORAL”

En el marco de la charla con los medios locales, Néstor Pitrola se refirió a la situación generada por la postura que tomó el Frente de Izquierda en el Congreso al momento de  votar por la no expulsión de Julio De Vido de la Cámara.

“Nosotros tuvimos el primer proyecto por desafuero a Julio De Vido, que tiene estado parlamentario. Lo presentamos hace un año, cuando el juez Luis Rodríguez, por enriquecimiento ilícito, pidió el allanamiento de su casa. Ahí fue que presentamos un proyecto por desafuero integral”, comentó en ese aspecto el precandidato a senador por el FIT, quien prosiguió diciendo: “No quiso nadie. Ni Cambiemos, ni el Frente para la Victoria (que lo defiende antes y ahora), ni Massa, ni nadie. Se acordó habilitar el allanamiento, nada más. Pero ahí había  un pedido de la Justicia; ahora no hay pedido de la Justicia. Están encubriendo que la Justicia no avanza, que no va a las causas”.

“Montaron una operación-show electoral para cambiar la agenda de PepsiCo, de Fabricaciones Militares, de la inflación, del dólar, de la deuda; para cambiar la agenda de todos los problemas que agobian al pueblo argentino. Mandó Durán Barba a que no se hable de economía y que se monte el show De Vido”, subrayó Pitrola.

Finalmente, el dirigente del FIT remarcó su bloque que no votó por la expulsión de De Vido porque “era por la ventana y atropellando a la Constitución. La tiene que pedir un Juez  y ahí sí votamos. Empezaban con De Vido, que es un desprestigiado, y mañana seguían con cualquier opositor. Y ya hemos tenido persecución a dirigentes nuestros en diferentes provincias. La Izquierda no podía convalidar eso. Pero es perverso decir que apoyamos a De Vido, cuando lo hemos denunciado como nadie y tiene estado parlamentario un proyecto de desafuero en términos constitucionales”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *