Varroa en las colmenas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) alertó y recomendó este miércoles a los apicultores monitorear sus colmenas para prevenir la mortandad de abejas causada por la varroasis, enfermedad producida por el ácaro parásito Varroa destructor.

La presente campaña productiva está transcurriendo con niveles muy heterogéneos en cuanto a producción de miel debida fundamentalmente a condiciones climáticas significativamente irregulares.

En varias zonas productoras se aprecia un comportamiento de las colonias similar al de la finalización de la campaña, mientras que en otras se observa un continuo desarrollo de la colonia.

Estas condiciones tienen consecuencias decisivas en la evolución de los niveles de parasitismo en cada colonia de abejas.

Es por ello que debe prestarse especial atención al desarrollo de la población del ácaro Varroa destructor en esta época del año, particularmente en aquellas zonas en las que en la primavera pasada se produjo un desarrollo temprano de las colmenas.

Se observa, además, un incremento temprano en la población de abejas obreras que viene acompañado por un incremento paralelo de la población de varroas. Esto implica que si no se controla la población de varroas mediante la aplicación de tratamientos sanitarios, cuando se produzca la disminución de la población de abejas en el marco de su ciclo natural se alterará el equilibrio de la colonia y se producirá su colapso.

(Noticias AgroPecuarias).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *