“Vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo el Juez y ojalá que de esta manera podamos llegar a buen puerto”

Así lo expresó ayer a EL TIEMPO el trabajador Marcelo Laporte. En la oportunidad, entre otras cosas, el delegado de los operarios habló sobre la audiencia que se desarrollará el miércoles en sede del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, a la que el Dr. Martín Bava citó a ser parte a Luis Riva, interventor de FM; Federico Salvai, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia; y a Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense.

Los trabajadores de FANAZUL continúan adelante con el plan de lucha en defensa de sus fuentes laborales. Genera muchas expectativas la audiencia que el miércoles en la sede del Juzgado Federal. FOTOS NACHO CORREA


Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
La lucha de los trabajadores fabriqueros no conoce de descanso, no da lugar a una tregua, no permite que se bajen los brazos. Y ellos lo saben muy bien, lo tienen en claro, por eso es que continúan de pie, sin tirar la toalla, con la mira puesta en la reapertura de la fábrica.
En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO estuvo en el acampe montado frente al municipio y mantuvo una charla con Marcelo Laporte, delegado de los operarios de la planta local de Fabricaciones Militares. En la oportunidad, entre otras cosas, el trabajador habló sobre la audiencia que se desarrollará el miércoles en sede del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, a la que el juez Dr. Martín Bava citó a ser parte a Luis Riva, interventor de FM; Federico Salvai, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia; Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense; al intendente Hernán Bertellys; a los obreros de FANAZUL y a los dirigentes gremiales que los representan.
Ese encuentro se llevará a cabo el miércoles -28 de febrero- a las 10, en la sede de calle de Paula Nº 468, entre Avenida 25 de Mayo y Alfredo Prat.

“Hasta ahora vienen haciendo oídos sordos las autoridades, pero nosotros tenemos que seguir. Hace casi dos meses que comenzó todo y tenemos las fuerzas suficientes para continuar. Cuanto más piedras nos ponen en  el camino, más fuerzas nos dan”, expresó ayer Marcelo Laporte.


“Que podamos destrabar este conflicto”
En principio Laporte subrayó que “seguimos firmes en el reclamo aguardando que llegue el miércoles para tener una nueva reunión. Esperamos que venga el interventor   y todos los funcionarios que citó el juez”. “Ojalá que, de alguna manera u otra podamos destrabar este conflicto”, añadió el delegado de FANAZUL.
Asimismo Laporte hizo hincapié en que “el juez Bava ha jugado un rol importantísimo para los trabajadores. Nos sorprendió a todos. Se ha puesto en el lugar que deberían ocupar otros y no lo hacen, viendo que tenemos razón en lo que estamos solicitando”.
“Vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo el Juez y ojalá que de esta manera podamos llegar a buen puerto”, remarcó.
En ese sentido, Laporte consideró que sería fundamental la asistencia de la totalidad de los citados por el magistrado a la audiencia de pasado mañana.
“Pensamos que deberían venir, ya que se trata de la Justicia Federal la que los cita. Este Gobierno de turno se la pasa diciendo que la justicia debe ser independiente, razón por la cual deberían asistir a la audiencia”, consideró Laporte, quien paso seguido agregó que “el Dr. Bava estuvo muy bien al pedirle que presenten los números por los que dicen que la fábrica es inviable. Nosotros a cada reunión que vamos lo hacemos con proyectos concretos y ellos nunca mostraron nada”.
Incluso, según señaló, en la audiencia del pasado miércoles, José Daniel Rico -representante del Ministerio de Defensa de la Nación- “le dijo al Dr. Bava que los números no los podía mostrar. Así fue que el Juez le pidió que presentasen todos los datos que tienen. No sé si será el martes (por mañana) o en la misma audiencia del miércoles”.
“La situación es lamentable” 
Por otro lado, Laporte fue consultado respecto al estado en el que se encuentra la planta local de Fabricaciones Militares, en razón de que es uno de los trabajadores que están asistiendo a la fábrica.
“La situación es lamentable. Yo empecé hace cuatro días fue como si no la conocía. Está descuidada porque hay poca gente y no se puede hacer el trabajo  que corresponde. Te da para pensar que quieren que suceda un siniestro, que es lo que venimos denunciando nosotros”, respondió en ese contexto el delegado de FANAZUL.

“Apuestan al desgaste”
Sobre el apoyo recibido de parte de la sociedad azuleña el trabajador fabriquero resaltó que “es importantísimo”.
“Lamentablemente cada acción que hacemos ocasiona molestias. Pero hay que estar en la situación en la que nos encontramos para darse cuenta que si no implementamos las medidas que desarrollamos es imposible que te escuchen”, explicó.
Igualmente el dirigente de ATE  apuntó que “hasta ahora vienen haciendo oídos sordos las autoridades, pero nosotros tenemos que seguir. Hace casi dos meses que comenzó todo y tenemos las fuerzas suficientes para continuar. Cuanto más piedras nos ponen en  el camino, más fuerzas nos dan”.
“Ellos apuestan al desgaste pero estamos sacando fuerzas de donde sea. Hay muchos compañeros que están trabajando o haciendo changas porque hay que mantener a las familias”, indicó el delegado de FANAZUL y paso seguido que mencionó que se están haciendo gestiones para que el Ejecutivo vuelva a “pagarnos el subsidio que dieron este mes”. “Hay una ordenanza vigente que nos ampara por eso es que tenemos que conversar esa situación. Tampoco tenemos mucho tiempo porque este mes es corto y ya se termina”, expuso el delegado de FANAZUL.
A la espera de Vidal
Sobre el final de la charla con este matutino Laporte dejó en claro que es primordial la intervención en este conflicto laboral del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Sabemos que desde Nación nos han cerrado la puerta, por eso es que estamos esperando que actúe la Gobernadora. Le pedimos al intendente Bertellys que intente llegar a María Eugenia Vidal, ya que es la única que puede destrabar este conflicto”, concluyó el trabajador fabriquero.

EL DATO
 Según se informó, estará visitando hoy el acampe de FANAZUL la diputada nacional Margarita Stolbizer. De acuerdo con lo dado a conocer, está previsto que después de las 18 horas la legisladora esté dialogando con los trabajadores fabriqueros.

 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *