SIGUE LA PROBLEMÁTICA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

“Vemos seriamente afectada la seguridad de atención de la población”

Así lo aseguraron los médicos Ana Duclós, Marcela López, Daniel Iglesias y Carlos Herrera, quienes hablaron ayer de la situación que se vive en el Hospital Materno Infantil por la falta de anestesiólogos los fines de semana. Los profesionales sostuvieron que hoy por hoy “no está garantizada la calidad de la atención de los pacientes”. Sin embargo, advirtieron que la problemática, que ya es delicada, puede agravarse aún más a mediados de este mes si las autoridades no dan solución. Es que el 21 de enero ese centro de salud podría quedarse sin ningún anestesiólogo.

La doctora Ana Duclós sostuvo que la que están atravesando “es una situación tremendamente compleja. No podemos trabajar así, es de mucho riesgo”. NACHO CORREA


La falta de anestesiólogos en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” durante los fines de semana, podría agravarse a mediados de este mes si las autoridades provinciales se mantienen en la misma posición que hasta ahora, es decir, si siguen sin dar respuestas a los múltiples reclamos que los profesionales médicos han hecho para que se cubran los puestos que quedan vacantes.
El centro de salud provincial contaba con cuatro anestesistas. Uno de ellos se jubiló el 1° de enero, y los otros tres presentaron sus renuncias durante diciembre, por lo que pasará a estar sin anestesiólogos a mediados de este mes, cuando se cumpla el período de preaviso. Esta situación viene siendo advertida por los médicos del Hospital, pero nadie ha dado una solución. El Ministerio no actúa, Región Sanitaria desoye los reclamos y el Ejecutivo local no ha accionado en absoluto.
Así lo explicaron ayer los médicos Ana Duclós -jefa de Sala-, Marcela López -jefa de Emergencias-, Daniel Iglesias -jefe de Cirugía- y Carlos Herrera -pediatra-, que fueron los encargados de hablar con la prensa, acompañados por grupo de profesionales; no así por los directivos del centro de salud. Es que ni el director ejecutivo Augusto Carella ni la directora asociada Paola Mendiola, se hicieron presentes.
La única que hasta el momento ha actuado es la justicia. Pero, de acuerdo a lo que comentaron los médicos, tomó una serie de medidas que no fueron cumplidas. Por ejemplo, pidió que el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” aporte un anestesiólogo en caso de urgencia, pero el director de ese nosocomio se negó.
“Es imposible trabajar en estas condiciones”
La primera en hablar fue la doctora Ana Duclós, quien informó que continúan “con el problema de la falta de cobertura de anestesistas los viernes, sábados y domingos”.
Comentó luego que desde la Dirección del Hospital se hicieron una serie de actuaciones ante el Ministerio de Salud de la Provincia y también una presentación judicial que se radicó hace dos semanas “porque vemos seriamente afectada la seguridad de la atención de la  población y es imposible trabajar en estas condiciones”.
En lo que hace a la cartera de salud bonaerense, la “solución” que dio fue que se realicen derivaciones y aportar una ambulancia.
En este sentido, la médica consignó que el Ministerio “implementó un programa de contingencia por lo cual los viernes, sábados y domingos, hasta que se resuelva el problema, debemos derivar lo que es pediátrico menor de 40 kilos a hospitales vecinos que nos acepten la derivación, y los pacientes mayores de 40 kilos se resolverían en el Hospital Pintos”, aunque deben contar con acuerdo del director de ese centro de salud.
Las mujeres embarazadas -por parir o con problemas que requieran atención-, “se trasladarían al Hospital Pintos y se atenderían allí con personal del Hospital que se trasladan con la paciente”.
Asimismo, dijo que el Ministerio “se comprometió a aportar una ambulancia con emergentólogo, chofer y enfermero para hacer los traslados de los pacientes a partir del último fin de semana”. Los anteriores estuvieron cubiertos ya que el anestesista que se jubiló hizo como aporte cubrir el fin de semana del 24 de diciembre.
Medidas que no se cumplieron
A su vez, en el plano judicial hicieron hace dos semanas una presentación exponiendo, entre otras cosas, “que es imposible trabajar de esta manera”, señaló Duclós.
Comentó en ese contexto que el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, que es quien está interviniendo, tomó una serie de medidas “que no se cumplieron”.
De acuerdo a lo que la médica explicó, una de las medidas fue que el Hospital Pintos aportara el anestesista en el caso que se registre una emergencia que impidiera trasladar al paciente, pero “esa medida que adoptó el juez no se cumplió porque el director del Hospital Pintos -Luis Hoursouripe- expresó por nota que ellos tienen un sólo anestesiólogo y no podían cubrir la necesidad de este hospital”.
A su vez, el último viernes el juez instó al Ministerio de Salud de la Provincia para que en 12 horas resolviera quién iba a cubrir la emergencia en el último fin de semana del año, “pero no tuvimos respuesta”, aseguró, para añadir que ante esa falta de solución “nuestros compañeros que estuvieron de guardia, tuvieron severas dificultades porque hubo pacientes mayores de 40 kilos que el anestesiólogo del Pintos se negó a anestesiar. Además, Olavarría nos rechazó en primera instancia las derivaciones y hubo que hacer acciones desde la Dirección con gente de la Región Sanitaria para que los aceptaran”.
Asimismo, marcó que a algunos pacientes se los debió derivar a centros privados, cuando se sabe que no cuentan con servicio de pediatría para hacer el seguimiento a los pacientes quirúrgicos, es decir que “no está garantizada la calidad de la atención de los pacientes”.
A todo esto, Ana Duclós subrayó que “es una situación tremendamente compleja. No podemos trabajar así, es de mucho riesgo”.
Falta de respuestas
En otro tramo de la nota, la jefa de Sala reafirmó que “la realidad es que no hemos tenido respuesta del Ministerio de Salud, que es el que debe resolver esto porque es su exclusiva responsabilidad”.
A su vez, indicó que ayer les informaron que la asociación que nuclea a los anestesistas habría ya firmado el convenio de este año con todos los hospitales de la provincia, “pero la realidad es que eso no nos da la seguridad que el próximo fin de semana tengamos anestesiólogo”.
Asimismo, aseguró que “la Región Sanitaria tuvo cero compromiso para con nosotros. Las únicas respuestas que tuvimos fueron falsas, porque nos dijeron que estaba acordado que Olavarría nos aceptaba los pacientes y no era cierto”.
Consultada si tomaron contacto con el Ejecutivo local, dijo que sí, que “la dirección del Hospital tuvo una reunión a la que bajó gente del Ministerio. Se reunieron con el intendente Bertellys para tratar que interviniera políticamente en esto, pero tampoco hubo respuesta”.
En ese punto, Duclós señaló que la Dirección del Hospital “se movilizó en diferentes gestiones, pero no alcanza porque la respuesta no sale de la Dirección”.
Por último, indicó que en el dictamen que el viernes emitió el juez Barberena dispuso además suspender por tres meses las renuncias de los dos profesionales hasta que se resuelva la situación, “pero como todas las cosas que se han instado no se han cumplido, no sabemos si eso va a ser así o no”.
“ESTAMOS PASANDO MOMENTOS MUY TENSOS” –

La jefa de Emergencia, Marcela López, explicó que “queremos salir en los medios para manifestar la situación que es crítica y defender a nuestros compañeros de guardia que son los que pasaron distintas situaciones el fin de semana”.
Añadió ante esto que “la población de Azul tiene que saber que algunas van a poder ser solucionadas acá y otras no. La situación es grave y requiere una solución urgente. No hay otra opción, y ya lo hemos manifestado a la justicia y al Ministerio de Salud”.
Explicó que si se produce un accidente, “algo que no da tiempo a trasladar de un hospital a otro, tiene que solucionarse acá, con el equipo de emergencias. Pero tenemos que tener un anestesista”.
Incluso indicó que cualquier intervención básica, como un parto o una cesárea. “Por más buenas condiciones que tenga una madre que viene a parir, la realidad es que se necesita un anestesista”, apuntó.
A su vez, López advirtió que en situaciones tan simples como un parto, hasta la llegada de un chico accidentado crítico, requiere la intervención de un anestesista.
“Por eso, necesitamos soluciones urgentes. Estamos pasando momentos muy tensos, a veces nos peleamos entre nosotros porque no podemos resolver las situaciones. Necesitamos respuestas de superiores, que no las tenemos”, sostuvo para finalizar.
“EL MINISTERIO NOS DEJÓ INDEFENSOS”

El pediatra Carlos Herrera, por su parte, narró la gravedad de la situación. “Si los fines de semana llega a haber alguna urgencia, no hay anestesista. Con un paciente grave, no podemos salir ni a Tandil ni Olavarría ni a ningún lugar porque no lo toleraría”, sostuvo.
Añadió que “son situaciones comunes que se viven a menudo. Y no podemos esperar a que ocurran estas cosas para que se tomen las medidas necesarias”.
En ese marco, señaló que “el Ministerio nos ha dejado totalmente indefensos. Alguien se tiene que hacer cargo porque de esta manera no podemos seguir trabajando”.
Advirtió que esa indefensión no afecta sólo a los médicos, sino también “de la población” y que ante eso “no podemos hacer nada porque no es nuestro campo de acción. La situación llegó a un punto que no se puede repetir este fin de semana”.
“EN 20 DÍAS ESTO SE PUEDE AGRAVAR MUCHO MÁS”
Daniel Iglesias, jefe de Cirugía del Hospital Materno, habló de los pasos que han dado hasta el momento.
En ese sentido, indicó que “hace un mes y pico que se vienen haciendo cosas. Intervino la justicia con dos amparos, instó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a la Asociación de Anestesiología. Muchos estamentos participaron en esto, pero la solución no llega”.
Ante la consulta de qué dicen desde la Dirección del Hospital Materno Infantil, marcó que “es un fusible más dentro del Hospital. Creo que está en la misma situación que nosotros”.
Asimismo, Iglesias marcó que “si el Ministerio de Salud de la Provincia hace un plan de contingencia y dice que nos tenemos que arreglar con una ambulancia para derivar a los pacientes, esa es la respuesta que no alcanza en absoluto porque nos podemos encontrar con situaciones críticas que no se va a poder derivar y, a su vez, nosotros no vamos a poder dar respuesta desde el Hospital”.
Por último, el médico apuntó que “queremos anticiparnos a la problemática que va a venir, porque a partir del 21 de enero no vamos a contar con ningún anestesiólogo. Es decir que no va a ser una problemática de los fines de semana, sino de todos los días. Es decir que en 20 días esto se puede agravar mucho más”.
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *