EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Verónica Torassa y una exposición sobre el proyecto de Azul Solidario que llegó al Vaticano

 

 

Pie de foto: Al término de la presentación, la socióloga recibió un ramo de flores silvestres de mano del jefe comunal y los ediles presentes. FOTO JOSÉ BERGER Verónica Torassa brindó detalles del convenio que firmó el 3 de febrero en el Vaticano. FOTO JOSÉ BERGER Verónica Torassa expuso en el Concejo Deliberante en presencia del intendente Hernán Bertellys y del sacerdote Mauricio Scoltore, entre tantos otros. FOTO JOSÉ BERGER
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Verónica Torassa expuso en el Concejo Deliberante en presencia del intendente Hernán Bertellys y del sacerdote Mauricio Scoltore, entre tantos otros. FOTO JOSÉ BERGER

El pasado jueves la socióloga brindó detalles del convenio de colaboración que firmó en presencia del Papa Francisco en representación de la citada entidad, con la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes y la Fundación “Crear vale la pena”, a la que también representó en ese acto.

 

La socióloga Verónica Torassa presentó formalmente el pasado jueves los detalles del convenio que se firmó el 3 de febrero en el Vaticano y que permite abrir puertas a nuestra comunidad, especialmente en el ámbito educativo y cultural, poniendo foco en la multiplicación del programa ABC (Arte, Bienestar y Creatividad), seleccionado por la Fundación Scholas Ocurrentes por su carácter transformador, programa que fue declarado el año pasado de Interés Educativo, Cultural y Comunitario por el Concejo Deliberante de Azul.

Luego de la presentación a cargo de la concejal Estela Cerone, Torassa comenzó su exposición agradeciendo al Deliberativo por haberla convocado y admitió que puede resultar “raro” entender el reconocimiento que el Santo Padre le ha dado a Azul Solidario, pero recalcó que se trata de una distinción para la comunidad local en general.

La socióloga disculpó a las inspectoras, tanto de educación pública como privada por no estar en el recinto de sesiones, pero “me pidieron que recalcara que absolutamente aprueban este proyecto del programa ABC”.

Destacó el “sacrifício” que hacen las maestras de las escuelas rurales por cumplir con su labor. “En algunos lugares no se puede creer el trayecto que hacen para llegar a las escuelas, y llegan. Yo las he visto personalmente enseñando en las tranqueras cuando no pueden llegar”, indicó Torassa.

Afirmó que la iniciativa local comenzó en 2005 con 8 instituciones y que en la actualidad suman 14, mencionando entre sus integrantes a Zoonosis Rurales, Consejo Escolar y las facultades de Agronomía y de Derecho, entre otras.

“Son más de 300 personas alcanzas entre maestras, inspectoras, personal de la Escuela Agrária. Promecer es un ejemplo de gestión público privada; somos um grupo que hace once años estamos trabajando así. Cada uno puede aportar desde su propio interés y posibilidades pero siempre con la meta de mejorar la educación rural, que sabíamos que estaba desatendida, pero sabiendo que hay 836 escuelas en la provincia de Buenos Aires en las mismas condiciones: no tienen plástica, no tienen educación física, no tienen idioma y esto entendemos que es altamente ilustrativo: son ciudadanos y, según la Convención de los Derechos del Niño y la propia Constitución Nacional, tienen los mismos derechos y las mismas posibilidades que todos los niños. Ese fue el espíritu que nos convoco”, amplió.

Compromiso de Toyota

Tras recalcar que “nadie cobra un peso de todos nosotros”, Torassa recordó el compromiso asumido por Toyota en pos de la construcción de un salón de usos múltiples para um establecimiento educativo rural, y ponderó en esse sentido el rol de Gerardo Lezcano, integrante de Azul Solidario.

Más adelante puntualizó la relevância que tuvo el paso, el año pasado, de Inés Sanguinetti por Roma. “Ella da su disertación sobre qué es ‘Crear vale la Pena’, que busca mejorar la educación a través de nuevas estrategias de enseñanza que permitan que el arte atraviese lo curricular y haga más agradable las clases, que disminuya la violencia en los chicos y de alguna manera empezar a generar una atracción desde la escuela y no la expulsión. La verdad que los resultados que ha obtenido Inés en los años que ha trabajado en el país han sido muy buenos. El año pasado nosotros tuvimos a 25 docentes de distintos niveles y gestiones trabajando en sus escuelas, mostrando y viviendo en carne propia la experiencia. El proyecto propone que artistas vinculantes sean el nexo para ayudarle al docente a acercar desde el arte a los chicos”, precisó.

La expositora resaltó que “esto tiene que ser un modelo de gestión pero no solamente para Azul sino para el país y el mundo porque ‘Crear vale la Pena’ integra otra red latinoamericana que está compuesta por 50 asociaciones de la sociedad civil. Azul Solidario va a ser el primer nodo en el país de Crear vale la pena”.

Agregó que “el Papa tiene una idea que me parece brillante, que es reconstruir el pacto educativo. El dice que el pacto educativo está quebrado porque está en manos exclusivamente de los docentes y que este es un problema de todos, no solamente de los docentes ni de los directivos o autoridades educativas. Ellos ven que el mensaje de Azul Solidario es consistente con el de Sholas”.

En el pasaje final de su alocución, Torassa hizo una invitación a que más azuleños se sumen a la iniciativa trazada por Azul Solidario. “La decisión pasa por ser cabeza de león o cola de ratón. Hay dos posibilidades y yo los invito a todos, en Azul, a ser cabeza de león a nivel local, regional, nacional y latinoamericano”.

EL DATO

La Fundación Crear Vale la Pena y Azul Solidario se encuentran articuladas mediante la implementación colaborativa del Programa ABC, que conforme resolución del Concejo Deliberante de Azul fue declarado el 25 de marzo de 2015, de Interés Educativo, Cultural y Comunitario, realizando en forma conjunta la capacitación de docentes en pedagogías lúdico-creativas entre octubre de 2014 y hasta la fecha, planificándose actividades de multiplicación en el centro de la provincia de Buenos Aires para 2016.

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