A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viaje educativo de alumnos y profesores de las carreras de Historia y Geografía del Instituto “Palmiro Bogliano”

El 28 de septiembre pasado, un contingente de alumnos del Profesorado de Historia y Geografía del Instituto "Palmiro Bogliano", acompañados por profesores de la especialidad viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde visitaron el Instituto Geográfico Nacional. En el IGN realizaron una visita guiada por el lugar que les permitió interiorizarse sobre el funcionamiento de las distintas dependencias del Instituto. El grupo de estudiantes del Instituto Bogliano aprovechó su estada en la CABA para visitar algunos lugares históricos.
<
>
El 28 de septiembre pasado, un contingente de alumnos del Profesorado de Historia y Geografía del Instituto "Palmiro Bogliano", acompañados por profesores de la especialidad viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde visitaron el Instituto Geográfico Nacional.

Los objetivos de esta salida a la Capital Federal -visitaron el Instituto Geográfico Nacional y recorrieron lugares históricos- se fundamentan en la necesidad de adquirir las experiencias pedagógicas necesarias para enriquecer la formación de los estudiantes y, a la vez, fortalecer a la institución de la Avenida 25 de Mayo 777.

 

El miércoles 28 de septiembre, alumnos del Profesorado de Historia y Geografía del Instituto “Palmiro Bogliano”, acompañados por un grupo de profesores de la especialidad, realizaron una salida educativa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un proyecto curricular integrador, que comprendió la visita al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y un recorrido por lugares históricos, relevantes y fundantes, del país.

Tal proyecto, financiado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES), se programó con el objeto de acompañar, sostener y fortalecer el recorrido de las trayectorias de los estudiantes, mediante nuevas experiencias educativas que fomenten el trabajo en equipo, para afianzar el vínculo y el sentido de pertenencia institucional de los estudiantes con la escuela, y para promover la participación de alumnos y docentes en actividades no formales, articuladas con otras instituciones de diferentes niveles educativos, posibilitando el enriquecimiento de su futuro rol docente desde otros territorios

 

En el IGN 

Ya en el IGN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Presidencia de la Nación, fueron recibidos por el agrimensor Sergio Ramos, quien guió al grupo de estudiantes por el sitio responsable de elaborar, fiscalizar y mantener actualizada la cartografía oficial del territorio nacional. En la ocasión, el especialista refirió que la integración con otros organismos del Estado permite generar información geográfica y geoespacial accesible, oportuna y confiable para la toma de decisiones, como así también para la ciudadanía en general.

Así entonces, conocieron el museo donde se conservan instrumentos para mediciones de altitud, latitud y longitud, que se utilizaban en los inicios de la cartografía cuando el trabajo era manual y se basaba en la observación constante; aprendieron de la cartografía tradicional y de la astronomía, ciencias que van de la mano para la elaboración de los mapas y sus mediciones.

Mediante las explicaciones del personal, visitaron los departamentos donde se elaboran los mapas y cartas topográficas, totalmente digitalizados, destacando que el IGN recorre el país tomando fotografías aéreas digitales como insumo primario para la producción de información geográfica, material que resulta imprescindible para la planificación y gestión del territorio, el análisis para la gestión de riesgos de desastres, para el desarrollo de proyectos productivos y para el relevamiento y registro de mejoras realizadas en construcciones, entre otras aplicaciones. A la vez, se explicó que el IGN apuesta a una nueva visión respecto de la cartografía, que concibe un espacio donde no hay arriba, ni abajo, ni izquierda, ni derecha: el IGN presenta, para enriquecer el debate, una variante del planisferio y del mapa bicontinental con el polo Sur en la parte superior.

 

Visitando sitios históricos  

Luego, el grupo de alumnos de ambos Profesorados visitaron lugares históricos, fundantes y relevantes del país, como son la Plaza de Mayo, Casa de Gobierno, Catedral, Cabildo, Iglesia de Santo Domingo, Mausoleo de Belgrano Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes, Iglesia del Pilar, Cementerio de Recoleta, entre otros.

El grupo de alumnos del Profesorado de Historia y Geografía y la Dirección del Instituto, a cargo de la profesora María Silvia Villa, expresaron su agradecimiento al Instituto Geográfico Nacional por permitir la visita y conocimiento del lugar a los estudiantes y por realizar, generosamente, un guiado educativo por el sitio, necesario para fortalecer a ambas carreras en su especialidad. Asimismo, a los profesores que acompañaron, brindando especial apoyo para la concreción de este valioso proyecto: Delia Infantino, Andrés Tártara, Mariela Diab, Esteban Farinella Rui, Jerónimo Carrera, Laura Mesiti y Valeria Pressegger.

 

EL DATO: Los interesados en informarse sobre las distintas opciones que ofrece el Instituto Bogliano pueden concurrir a la sede del mismo, en Avenida 25 de Mayo 777 o llamar al teléfono 433605, en el horario de 18 a 21. También pueden informarse por los Facebook: “infopalmiro ingresantes” ó “Instituto Palmiro Bogliano”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *