Vicente Zito Lema brindará un seminario  

El escritor estará en la ciudad vecina realizando un seminario sobre la relación del arte con la sociedad. También, se presentará la obra teatral “Una carretilla de música”, de este autor reconocido internacionalmente.

Vicente Zito Lema estará en la vecina ciudad de Olavarría brindando un seminario sobre “Arte, locura y sociedad” este fin de semana.

El escritor, periodista, investigador y docente, que une arte, pensamiento y lucha política, trae a la ciudad de Olavarría su Seminario “Arte, locura y sociedad”. Además, se presentará su obra teatral “Una carretilla de música”.

El día sábado 7 de julio, Vicente Zito Lema llega a Olavarría para compartir sus conocimientos y su arte con estudiantes, profesores, artistas y público en general. La propuesta es organizada de manera autogestiva por los espacios culturales Insurgente y Punto de Giro, junto a las cátedras de Psicología Social y Antropología Social de América Latina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

A las 18 hs, en Insurgente (Belgrano 3345), el autor dictará el Seminario “Arte, locura y sociedad”. Abordará temas como: una mirada histórica del arte y sus funciones, el proceso creador y la obra de arte, relaciones entre el artista y la sociedad, el concepto cultural de la locura, la disputa entre arte normal y arte patológico, el arte en las instituciones de la pobreza, la intervención del arte en los conflictos sociales y en las crisis de la subjetividad, el arte como belleza y el arte como salud.

A las 21.30 hs, en Punto de Giro (Maipú 3428) la Compañía Teatral El Rito Prohibido de Tandil presentará “Una carretilla de música”, obra de Vicente Zito Lema que cuenta la historia de Agustina y Juan, internados en el hospicio San Francisco de Asís, en Corrientes. Recobraron su libertad pero fueron re internados después que Juan matara a la madre de Agustina. El Visitante está ahí. Ya no importa si llegó movido por el deseo de escribir una historia, de saber los motivos de un crimen, si quiere Justicia o trae piedad; o si todo es fruto del azar o un mal entendido.

Sobre Zito Lema

Sobre Vicente Zito Lema: es un poeta y docente argentino nacido en 1939. Es dramaturgo, periodista e investigador de temas artísticos y sociales. Estudió Derecho y Ciencias Sociales y se especializó en filosofía del derecho y Derechos Humanos. Profesor de Psicología Social, fundó con Enrique Pichon Rivière la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

Como periodista, fue director de importantes revistas culturales, como Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga. También fue crítico de arte y colaborador en temas artísticos y de Derechos Humanos en los diarios Clarín, el Cronista comercial, la Opinión, La Voz, Diario Sur, Página 12, Miradas al Sur, entre otros. Es recordado su paso por la mítica revista “Crisis” junto a Eduardo Galeano.

Desde la década del sesenta se destacó en la defensa de los Derechos Humanos, siendo abogado de cientos de presos políticos. Perseguido por la dictadura militar se vio obligado a exiliarse en Europa pasando la mayor parte de su destierro en Holanda, desde donde siguió militando en la defensa de los Derechos Humanos y desarrollando su actividad cultural en Universidades, Centros y Organismos de Cultura europeos. Ha dado conferencias, seminarios y lectura de poemas en Universidades de España, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, entre otras.

A la vuelta de su exilio, siguió trabajando en el ámbito de la cultura y los Derechos Humanos. A fines del año 2000 creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico, y desde 2010 es el director de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA. Sus últimos libros publicados son Delirium Teatro; Lengua Sucia; El Bronce que sonríe; La pasión del Piquetero; Los manifiestos de la locura; Belleza en la barricada, Luz en la selva (la novela familiar de Enrique Pichon Rivière), Locos de Noche, Diálogos y Contra olvidos.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *