SEGÚN LA FEB

Vidal busca implementar una reforma educativa sin consultar a los docentes

Desde el gremio se aseguró que los planes educativos que impulsa la gestión provincial “no son más que parches”. “No nos oponemos a que existan cambios, pero exigimos la recuperación de nuestros espacios de participación y diálogo”, se indicó también. 

El Frente Gremial Docente espera el llamado del flamante ministro bonaerense del área, Gabriel Sánchez Zinny. El funcionario, que el sábado visitó la redacción de EL TIEMPO, dijo que en el transcurso de este mes se reunirán los equipos técnicos y que “el 1 de noviembre” comenzará la discusión paritaria. Todo sea para que, en 2018, las clases comiencen en tiempo y forma.
<
>
El Frente Gremial Docente espera el llamado del flamante ministro bonaerense del área, Gabriel Sánchez Zinny. El funcionario, que el sábado visitó la redacción de EL TIEMPO, dijo que en el transcurso de este mes se reunirán los equipos técnicos y que “el 1 de noviembre” comenzará la discusión paritaria. Todo sea para que, en 2018, las clases comiencen en tiempo y forma.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se aseguró que los diferentes planes educativos que impulsa el gobierno provincial no son más que parches que pretenden implementar sin consultar a los docentes. “Se están anunciando nuevos planes educativos como ‘Secundaria 2030’ o ‘Escuelas del Futuro’ sin debatir previamente con los docentes, que somos quienes debemos llevarlo a la práctica en las escuelas”, se indicó.

En este sentido se explicó que “hace semanas que estamos solicitando una reunión urgente con el nuevo director general de Educación, pero no tenemos respuesta” y se agregó que “no queremos sentarnos solamente a discutir salarios, sino toda la complejidad del sistema educativo y para eso tiene que abrirle las puertas a los sindicatos”.

“No nos oponemos a que existan cambios, pero exigimos la recuperación de nuestros espacios de participación y diálogo. Somos los propios docentes quienes debemos poder opinar sobre nuestras condiciones laborales y establecer acuerdos para que los cambios a implementar no vulneren nuestros derechos”, se expresó también desde la FEB.

Finalmente desde la mencionada organización sindical se hizo hincapié en que “somos los docentes quienes sostenemos y hemos sostenido la Escuela Pública; por eso exigimos un Estado presente, que garantice el acceso a la Educación con políticas educativas consensuadas”.

Piden más días de licencia por paternidad

Ante la posibilidad de incrementar la licencia por paternidad a diez días analizada por el Gobierno nacional, la FEB sostuvo que la misma debe ser aún superior.

Así se lo afirmó desde la Presidencia del gremio que conduce Mirta Petrocini, desde donde además se indicó que “en una sociedad que evoluciona hacia la igualdad de derechos, un hombre debe gozar de una licencia por paternidad que implique una mayor cantidad de días que los previstos actualmente”.

“Es evidente que la conformación familiar ha cambiado y que los roles y las obligaciones dentro de esa institución se han vuelto más equitativos, sobre todo en lo referido al cuidado y la protección de los recién nacidos”, se explicó.

Por tal motivo, para la presidente de la FEB “los dos días que hoy están establecidos por Ley y los diez días a los que se piensa arribar, son insuficientes y no alcanzan a dar cuenta de esta nueva realidad social y cultural”.

SUTEBA ENTREGARÁ UN PETITORIO EN OLAVARRÍA

“El lunes 9 vamos a las jefaturas regionales por la escuela secundaria”, señala SUTEBA en su sitio de Internet.

“En las últimas semanas, la patronal avanzó con la selección de Escuelas que en 2018 ya comenzarían a implementar una propuesta de ‘Nueva Secundaria’, en el marco del proyecto ‘Secundaria 2030’”, señala y añade: “Los Sindicatos, representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación, seguimos sin ser convocados a participar de este proceso, a pesar de que éste implica cuestiones laborales concretas en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra. Por eso, el día lunes llevaremos a las Jefaturas Regionales la nota adjunta, para exigir explicaciones sobre los avances unilaterales que ya se están produciendo”.

En la presentación que hicieron los representantes del gremio explicitan que:

-La selección de las escuelas involucradas estuvo a cargo de los Inspectores Jefes Regionales a propuesta de los Inspectores Jefes Distritales.

Criterios de selección:

-Escuelas con Equipos Directivos estables, consolidados, e interesados en participar de la propuesta.

-Escuelas con un máximo de tres secciones de primer año.

-Escuelas con proyectos institucionales compartidos entre los diferentes actores institucionales.

-Mayor diversidad posible al interior de cada región (criterio aplicable por el Inspector Jefe Regional)

Consultado ayer por este diario Sergio Torre, secretario General del gremio a nivel local, advirtió que hoy se cumplirá con la actividad que plantea el sindicato. La entrega de la nota, aclaró, se cumplirá en la ciudad de Olavarría, donde tiene su asiento la Jefatura Regional de Educación. Un representante del SUTEBA de la vecina población estará al frente de la diligencia.

EL FRENTE GREMIAL ESPERA EL LLAMADO

El Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires, integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, mantiene el reclamo por el pedido de reunión que fuera realizado el 15 de agosto al ministro de Educación Gabriel Sánchez Sinny, “dado que desde su asunción no hemos sido convocados por usted, a fin de retomar la agenda educativa planteada en la gestión anterior y considerando de suma importancia abordar entre otros los siguientes temas:

-Escuela Secundaria 2030.

-Educación Pública de Calidad: informe de cada nivel y modalidad sobre posibles reformas y reestructuración.

-Prestaciones y salud laboral docente.

-Programas de formación y actualización docente.

-Incumplimiento de la designación y cobertura de los cargos docentes necesarios para el funcionamiento de las escuelas.

-Infraestructura escolar: Plan de mantenimiento, refacciones y construcciones.

-Comedores escolares.

-Programas socios educativos.

En la entrevista que este diario le realizó al ministro de Educación, y que fuera publicada en la anterior edición, Gabriel Sánchez Zinny afirmó que durante el mes en curso se reunirán los equipos técnicos de los gremios y del área a su cargo de cara a la discusión paritaria, que se iniciará el 1 de noviembre.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *