Viento de cola

LA SEMANA POLÍTICA

El intendente Bertellys anunció con euforia la instalación de un importante parque eólico en las sierras de Azul. Busca que sea un sello de su gestión y  cambiar el eje en medio de la enorme crisis del país. ¿Para dónde irá el enojo de la sociedad? El sistema puesto a prueba ante nuevos paradigmas. Jefe de Gabinete: informe de gestión y respuestas al cuestionario de los concejales.

El anuncio de la instalación de un parque eólico, de los más grandes del país,  en la sierras de Azul fue presentado por el intendente Hernán Bertellys como uno de los mayores logros de su gestión. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe

Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

Para darle continuidad a la serie interminable que describe a un país desopilante, atravesamos una de las peores crisis de la economía de los últimos 25 años. Inflación record, el gobierno de Cambiemos le sigue tirando centros al área chica, estilo Messi, al mega mundo inasible del peronismo que se prepara para volver como una Armada Brancaleone, Mauricio Macri que aparece como un mal alumno del neoliberalismo cipayo y, para colmo, los dueños del mundo no tuvieron mejor idea que venir, justamente, donde se termina el mundo a reunirse para la foto. Claro, pero esto es Argentina. No es lo mismo que en otros lugares tercermundistas lejanos de las decisiones del poder. Aquí es peor porque somos, justamente, argentinos. Entonces la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le pide a los porteños que abandonen la ciudad ese fin de semana (a partir del jueves 29), hay una paranoia de los servicios de inteligencia buscando terroristas (si son islámicos mejor) y los anarquistas pormodernos ponen bombas pero antes se sacan una selfie y le vuelan tres dedos de una mano, entre otras secuelas. Quizá, si en 1909 hubieran existido los celulares el joven inmigrante ruso Simón Radowitzky se hubiera distraído para la foto y el jefe de policía Ramón L. Falcón hubiera zafado.

Un orden en crisis

El relato cotidiano camina entre el drama y la locura; el delirio y la insensatez; la manipulación y el escepticismo. Discursos gastados de políticos gastados y epopeyas que acarician los ensueños de lo que fue.

Hay una enorme crisis del pensamiento y no es sólo en este país atravesado por la decadencia. Cambiaron los sistemas de producción, la intromisión de la tecnología que diseña nuevos vínculos, la construcción de los estados, las sociedades y los que manejan el mundo atraviesan procesos de reacomodamientos que los empujan a riesgosos senderos. Hay un orden que está en vilo y no se sabe qué resultará cuando se redefina. Cuáles serán los nuevos paradigmas. En Argentina nos ponen una zanahoria y los medios van diseñando posibles escenarios anticipatorios de confrontación electoral a partir de un reduccionismo que apabulla. Pero con un 30 por ciento de pobres, una inflación, en el rubro alimentos, que de enero a octubre ya sumó el 43,7 por ciento con los salarios en el subsuelo hay que preguntarse para dónde se disparará esta sociedad. ¿Cuánta elasticidad tendrá el sistema para soportarlo? La ausencia de expectativa puede resultar la ceremonia expiatoria cuya acto purificador no resulta claro cómo termina. Esa es la trama que hoy envuelve a esta percudida Argentina.

Se vienen Los Teros

En Azul se produjo el jueves pasado uno de los anuncios más importantes de los últimos tiempos y está vinculado al rol que tendrá este partido en la generación de energía  eólica. Hay que ordenar la cuestión pues no se trata de un emprendimiento que vaya a generar mucha mano de obra una vez que esté concluido sino que es el rol del distrito en el diseño de la matriz de energías renovables ya que la Argentina pretende que el 20% del consumo de electricidad en el año 2025 tenga ese origen. Las empresas YPF Luz y General Electric van a concretar en Azul su primer emprendimiento conjunto, denominado Parque Los Teros en una extensión de más de dos mil hectáreas.

Para el intendente Hernán Bertellys, que sigue remando en un mar turbulento en el frente Cambiemos atendiendo al malestar social que predomina hacia el gobierno macrista, este anuncio cayó justo.

El olfato de Bertellys

La concreción de este parque se da a partir del encuentro con dos proyectistas uruguayos que estaban trabajando en la ubicación de los mismos. Ya se sabe que Bertellys no es un sabiondo de la política pero tiene el olfato de la calle y vio la posibilidad de jugar la ficha.

La inversión trepa a los 144 millones de dólares con la instalación de 32 aerogeneradores y una capacidad instalada de 122 MW. Esto lo transforma en uno de los parques con mayor capacidad de producción en el país. La misma va al sistema interconectado nacional y proveerá a distintas empresas, en virtud de acuerdos suscriptos.

“Hemos derribado algunos mitos”, dijo el Jefe Comunal en la presentación del emprendimiento pegando en el centro a la típica depresión azuleña.

¿Soluciona esto la situación económica social de la ciudad? Claramente no pero el Intendente cambia el eje. En el imaginario ya quedó instalado que inauguró la represa La Isidora y ahora surge este parque eólico. La política también tiene esos componentes y Bertellys le saca jugo.

Vieyra ante el Concejo

La presencia, este martes, del jefe de gabinete Alejandro Vieyra en el Concejo Deliberante genera expectativa pues era un anuncio que había realizado hace tiempo el propio Ejecutivo. Habrá primero un informe de gestión y luego responderá la serie de preguntas que elaboraron los distintos bloques.

Desde el GEN suman 44 mientras que Unidad Ciudadana llega a 28 divididas por temas. La mayoría tienen que ver con pedidos de informes que se han formulado.

La presencia de funcionarios del Ejecutivo en el Concejo Deliberante para responder a las inquietudes de los ediles es un ejercicio democrático que necesita aceitarse orientada a una dinámica de funcionamiento distinta. Azul es uno de los pocos municipios que tienen una ordenanza de estas características.

Por otra parte, el Ejecutivo elevó para incorporar al orden del día de la sesión del Concejo la adhesión a la ley provincial 15000 que obliga a presentar declaraciones juradas públicas a todos los funcionarios, concejales y candidatos.

Transcurren momentos de enormes dificultades en el país y la pregunta sin respuesta es  dónde y cómo depositará su enojo la sociedad. Que habrá detrás de la pared. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *