FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Villa Fidelidad muda su clásico a la Villa Industrial


Estrellas recibirá a San José en cancha de Piazza, a partir de las 16. El contexto no estará completo: el público santo, por una cuestión de seguridad, no podrá presenciar el partido. Otros dos partidos de “cartel” tiene la segunda fecha del Apertura: Alumni vs. Piazza y Sarmiento vs. Chacarita.
Un clásico y algunos “clásicos” en el menú de la segunda fecha del Torneo Apertura. Un partido muy especial y genuino de una amplia zona de esta ciudad y dos de esos que, muchas veces desde los medios, le otorgamos calidad de algo que no está del todo claro al menos en la historia.
Lo cierto es que Villa Fidelidad tiene hoy su partido sintomático, aunque la villa que lo cobije vaya a ser otra. El cotejo más especial para esa barriada del oeste que no obstante el entusiasmo en torno, no podrá disfrutarlo de manera óptima: el público de San José no podrá asistir al estadio de Piazza. Estrellas de Juventud recibirá a San José en un palmo a palmo que los encuentra (como a la mayoría de los conjuntos del campeonato) en un momento de calibración futbolística.
El debut en el certamen los puso, de cara al clásico, en puntos de abordaje diferentes, aunque es tan prematuro el desarrollo del torneo que la suerte de la fecha 1 no amerita demasiado abordaje. En Tapalqué, Estrellas cayó con Atlético por 3 a 1; el albirrojo comenzó ganando el juego y sobre el final perdió la chance de descuento vía penal. El santo, por su parte, celebró ante Vélez; SJ perdía a los 5’ y terminó el cotejo con un 3 a 1 a favor y un juego superador, en el complemento, al de su rival.
Por el otro lado están los clásicos entrecomillados, ese tipo de rivalidad que deviene fundamentalmente de protagonizar en más de una ocasión etapas fundamentales o bien por tratarse de equipos con vitrinas bien alimentadas. En el Emilio S. Puente volverán a verse los dos finalistas del Clausura 2017 (mismos finalistas del Clausura de 2016). Esto, más allá de los vaivenes históricos y de las representaciones sociales que ambas instituciones poseen, es suficiente justificativo para jugar una buena expectativa al paño del domingo. Ya no son los mismos equipos, no es una instancia similar la que los convoca, pero Alumni y Piazza siguen siendo una marquesina reconfortante para generar ilusiones de un buen partido. Por envergadura futbolística, éste es el gran partido de la fecha.
De manera similar uno puede asimilar (tal vez no al mismo nivel) el cara a cara entre Sarmiento y Chacarita en Tapalqué. Los antecedentes inmediatos han sido partidos de marcadores bien dotados de goles, partidos vibrantes y de resoluciones cambiantes. Ambos fueron superados por sus rivales el domingo pasado, aunque el caso del tricolor pueda llegar a ser distinto en la tabla. La estrellita perdió con Piazza en el debut, en tanto que Chaca también cayó, con River, en su estadio. Chacarita protestó el partido por una presunta mala inclusión del jugador Ezequiel Brienzo y espera una resolución favorable del Tribunal de Penas. En el juego, uno y otro fueron superados, pero el elenco azuleño puede no sentirlo en los puntos.
El resto de la jornada (que por completo comenzará a las 16 horas) tiene otros tres partidos en Azul y el restante en Chillar. Siempre hay particularidades que resaltar de cara a cualquier partido oficial, las hay por más nimias que se muestren. Por ejemplo, en el caso de Vélez – Athletic, resultará peculiar ver a Ivanoff enfrentar al elenco albo; no porque nunca lo haya hecho, sino más bien por la identificación que “Coqui” logró con la estrellita en los últimos años. A propósito, Silvio Pantaleón (en dupla con Balquinta en la dirección técnica de Athletic) dijo hace unos días que se trataba de “los alumnos enfrentando al maestro”, al cual conocen muy bien, saben de lo que –futbolísticamente hablando– Ivanoff disfruta y de lo que sufre, y por ello es que pronosticó “un partido de ajedrez” esta tarde en Cemento.
A partir de las 14, la Sexta también abordará la segunda fecha de su Apertura. Se trata del mismo fixture que el de Primera. En el caso de la categoría mayor, estos son los partidos, los estadios y los árbitros para este segundo capítulo del primer torneo de la temporada:
Boca vs. Porteño / En Boca / Elichiri
Vélez vs. Athletic / En Cemento / Pérez
Estrellas vs. San José / En Piazza / Gastaldi
River vs. Atlético / En River / Giobbi
Sarmiento vs. Chacarita / En Sarmiento / Davis
Alumni vs. Piazza / En Alumni / Coronel
Independiente  vs. Cemento / En Independiente / Bermay.

TORNEO APERTURA    

Primera División    
Posiciones
Pts.     PJ      G        E        P        GF      GC      DG
Azul Athletic                  3         1         1         0         0         4         0         4
Boca Juniors                 3         1         1         0         0         4         1         3
Atlético Tapalqué           3         1         1         0         0         3         1         2
San José                       3         1         1         0         0         3         1         2
River Plate*                   3         1         1         0         0         2         0         2
Sportivo Piazza             3         1         1         0         0         2         0         2
Alumni Azuleño              1         1         0         1         0         2         2         0
Cemento Armado           1         1         0         1         0         2         2         0
Vélez Sarsfield              0         1         0         0         1         1         3         -2
Estrellas de Juventud     0         1         0         0         1         1         3         -2
Sarmiento de Tapalqué  0         1         0         0         1         0         2         -2
Chacarita Juniors*          0         1         0         0         1         0         2         -2
Independiente de Chillar 0         1         0         0         1         1         4         -3
Porteño de Cacharí        0         1         0         0         1         0         4         -4
 
*Chacarita protestó el partido. Se espera resolución del TdD.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *