Viñedos: el aumento de precios no cubre las pérdidas

MENDOZA. Los precios pagados por la uva para vitivinicultura en el mercado argentino, por las variedades tintas y blancas, son los más altos de los últimos años y se encuentran muy por encima de la media pero “esta situación, que podría tomarse como una buena noticia, tiene su justificación en la caída de los rendimientos medios por hectárea obtenidos en lo que va de la cosecha”.

Así lo resume el departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas, que realizó una relevamiento de la producción y comercialización vitivinícola nacional.

CRA explicó que los eventos climáticos sufridos como el granizo y las heladas tardías provocaron una demora en el comienzo de la cosecha reflejando una alta disminución en el stock vínico.

“Lo cierto es que estas heladas y el granizo (eventos que no se pueden controlar sino atenuar), sumado a la demora en la ejecución del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 para el sector provocaron que la merma en la producción fuese localizada principalmente en aquellos productores que no cuentan con medidas de prevención y protección ante tales eventos (telas, aviones, bombas antigranizo).

Según lo relevado por CRA la inversión por hectárea tanto para las variedades tintas como blancas independientemente de la escala de producción es de entre $ 70.000 a $ 90.000 sin incluir estos mecanismos preventivos. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *