SEGURIDAD

  Visitó Azul el Director Provincial de Relaciones Interjurisdiccionales

Se trata de Facundo Echeverría, quien llegó a esta ciudad invitado por un grupo de concejales. En el marco de la política legislativa en materia de seguridad planteada de manera conjunta por los ediles, se mantuvieron reuniones de trabajo entre estos y el funcionario bonaerense.

Ayer estuvo en Azul el Director Provincial de Relaciones Interjurisdiccionales, Facundo Echeverría, invitado por un grupo de concejales, con los que mantuvo reuniones de trabajo, entre otras actividades desplegadas. NACHO CORREA
<
>
Ayer estuvo en Azul el Director Provincial de Relaciones Interjurisdiccionales, Facundo Echeverría, invitado por un grupo de concejales, con los que mantuvo reuniones de trabajo, entre otras actividades desplegadas. NACHO CORREA

El director Provincial de Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Echeverría, visitó nuestra ciudad, invitado por los concejales Maya Vena (Diversidad Progresista), Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo), Juan Sáenz (UCR), Viviana del Río (Construcción Renovadora) y Manuela Arrarás, Néstor Álvarez y Roberto Gayani (Cambiemos).

En el marco de la política legislativa en materia de seguridad planteada de manera conjunta por los concejales, se mantuvieron reuniones de trabajo con el funcionario dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, cuya principal función reside en fortalecer la relación y conexión de los intendentes y concejales bonaerenses con el Ministro de Seguridad, cartera de la que depende.

Actividades   

En la oportunidad, Echeverría, los concejales y el director Ejecutivo de PAMI Azul, Ramiro Ortiz, se reunieron con el Intendente Municipal Hernán Bertellys, con quien intercambiaron opiniones sobre posibles abordajes de las problemáticas relacionadas con la seguridad en el Partido de Azul, de acuerdo a las particularidades de las localidades que lo componen y los episodios sufridos en los últimos días por los vecinos.

Posteriormente  se realizó una reunión de trabajo en el Concejo Deliberante donde se  planteó la necesidad de aportar herramientas legislativas tendientes a fortalecer la política de seguridad local y lograr el control y seguimiento del destino de los fondos destinados por la Provincia, la instalación de cámaras de seguridad y la violencia de género como principales temáticas a trabajar en un futuro cercano.

Consultado sobre los fondos aportados por la Provincia, Echeverría expresó que “la provincia bajó los medios con un instructivo relacionado con el gasto permitido, y la forma de rendición, la primera cuota de 7.400.000 pesos, y las dos cuotas restantes se acreditarán a medida que se vayan rindiendo en cuenta y orden de lo que pueden gastar; excluido la policía comunal que va a salir a partir de diciembre”. A tal fin se confeccionaron indicadores de gastos, especificando los conceptos en los cuales está permitido invertir y la modalidad de rendición de los gastos.

Respecto de la Policía Comunal el Director Provincial expresó que “es una policía de proximidad con una importante formación en violencia de género, lo hablábamos con la Concejal Vena, a fin de constituirse en la vía de denuncia, con los oficiales de la policía en la calle. El intendente junto con el Ministerio de Seguridad, representado por un jefe local, tiene la responsabilidad directa sobre la policía municipal. No es la policía del Intendente”.

“Ya hemos recorrido un 40% de la provincia, escuchando y recabando información, necesidades de las localidades de la provincia, buscando devolver una respuesta o solución a lo que se plantea. Es fundamental el diálogo entre ejecutivo y legislativo, y entre el ejecutivo local y el provincial, a través del Ministro”, continuó.

En ese sentido el concejal Yannibelli sostuvo que “esta visita surge de la iniciativa que tuvimos entre varios concejales de distintos bloques, y de las reuniones mantenidas podemos extraer dos o tres puntos fundamentales, el primero vinculado a la implementación del plan de seguridad que planteó la provincia, asimismo el seguimiento de la ejecución de las respectivas cuotas, la intervención del Concejo Deliberante en la planificación y ejecución de la política de seguridad, y la inclusión de la temática de la violencia de género en la agenda local con datos estadísticos y demás iniciativas que se están planteando desde el Concejo y el instructivo respectivo vinculado al control del gasto”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *