ENTREVISTA CON EDELMIRO MENCHACA BERNÁRDEZ

“Vivero Cultural Otoño Azul”, un espacio independiente para recuperar un nombre

 

El mismo se dedicará a las clases del Taller de teatro Imaginario Soldenoche y a las puestas en escena del grupo. Por tal motivo este diario dialogó con el director artístico del Equipo Delta, quien precisó en qué consistirá este nuevo proyecto.

El Equipo Delta ya se encuentra ensayando con su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche en las nuevas dependencias del “Vivero Cultural Otoño Azul”. Edelmiro Menchaca Bernardez.
<
>
El Equipo Delta ya se encuentra ensayando con su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche en las nuevas dependencias del “Vivero Cultural Otoño Azul”.

 

Según el director artístico del Equipo Delta, Edelmiro Menchaca Bernárdez el primer fin de semana de febrero anunciarán de qué manera abrirán “La Salita” en el nuevo espacio denominado “Vivero Cultural Otoño Azul”. Aunque, también advirtió que todo “depende del apoyo que recibamos del público, fundamentalmente asistiendo a todo lo que podamos generar”.

EL TIEMPO dialogó con Menchaca Bernárdez, quien contó de que se tratará este proyecto, qué desean recuperar, en tanto que afirmó que podrían trabajar con la nueva administración municipal.

 La entrevista

-¿En qué consiste el nuevo proyecto del Equipo Delta – Trabajo Teatral?

-Se trata de la creación de un centro, de un espacio independiente que va a concentrar toda la actividad del grupo. En principio, será el lugar donde se realizarán las clases de “Imaginario Soldenoche”, el Taller de Teatro promovido por el equipo para la formación integral del actor y que ya cuenta con tres años de actividad como tal, si bien hace muchísimo que estoy dedicado a esta tarea en nuestro medio. Han sido años muy duros, de mucho desamparo, de desilusiones pero quiero mencionar nuestro reconocimiento a la profesora y bailarina Popi Turón que solidariamente nos brindó su Instituto para dar clases cuando la mayoría nos cerraba las puertas. Si bien la idea de un espacio propio siempre anidaba en nosotros, tal vez esto último, fue el impulso que necesitábamos para buscarlo casi desesperadamente. Una forma te transformar el riego amargo en fruto dulce.

Por otro lado, el nuevo lugar nos servirá para ensayar y poner en escena la producción grupal. También proyectamos realizar programas culturales de diversa índole relacionados especialmente con las artes escénicas, educativas, de promoción, etc.; todo lo que nos sea posible. Y por supuesto recibir espectáculos de otros grupos de teatro.

-¿Cómo se identificará este espacio?

-Se llamará “Vivero Cultural Otoño Azul”. Muchos creían que se trataba del lanzamiento del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul que ha quedado en la memoria de la gente y que se lo extraña tanto. Jamás dijimos eso. En general la gente imagina más de lo que lee. No, lo siento pero no se trata del relanzamiento del Encuentro de Teatro que se hizo por doce años consecutivos hasta al advenimiento de la anterior gestión municipal. Al menos, no se trata de ese formato que dependía no sólo del trabajo gratuito del grupo y un sinfín de colaboradores sino del soporte económico del Municipio. Sabemos que la Municipalidad quedó poco menos que fundida y se tienen que hacer campañas solidarias hasta para llevar insumos a los hospitales del partido. En este caso estamos concretando un espacio físico y un espacio básico organizativo para la acción cultural en general y la escénica en particular. Queremos recuperar el nombre, casi místico de “Otoño Azul” que pertenece al Equipo Delta. Recuperar y recuperarnos. Queremos lanzar un programa que en cierta forma perpetúe de alguna manera lo que fue el Encuentro. Esto se verá con el tiempo, con el sostén del público, con las posibilidades logísticas y económicas del grupo. No es nada fácil y hay que tener cuidado. Cuando algo se destruye como ocurrió con el Encuentro no es que después se sigue como si nada hubiera pasado. Puedo juntar todos los pedazos de un vaso roto y pegarlo pero el vaso ya será un vaso roto por siempre. Hay que barajar y dar de nuevo. El objetivo es disponer de un espacio propio, nuestro propio “vivero” para hacer germinar nuestros proyectos y nuestras creaciones. Contamos con una experiencia muy rica de tantos años de actividad escénica y de realización del Encuentro, y también contamos con la experiencia frustrante de un injusto ataque recibido vaya saber por qué que impidió la continuidad del evento pero que no pudo disolvernos como se pretendía. Ahora reafirmamos el espíritu independiente, transformamos lo negativo en un hecho positivo y tratamos de no volver “a comer vidrios” por los locos intentos revolucionarios de funcionarios de turno que desde el púlpito del oficialismo con el dinero de la misma comunidad arrasan con todo lo que no sea sus propios conceptos de lo que debe ser la cultura. Se enseñorean de esa palabra como los reyes del depotismo ilustrado aunque se autotitulen populares.

-¿Esto quiere decir que La Salita que estaba en Soles y Fogatas deja de funcionar?

-De ninguna manera. “La Salita” se traslada al Vivero Cultural Otoño Azul. Dejamos “Soles y Fogatas”, ese querido lugar que nació de un proyecto en colaboración con el Municipio en el año 2000. Un lugar tan nuestro porque lo hicimos a brazo compartido con la gestión de entonces. Tan nuestro que hasta le legamos el nombre de Soles y Fogatas que por supuesto seguirán usando. Pudimos mantener la actividad en ese espacio gracias a la comprensión y colaboración de dos funcionarios que permitieron quedarnos, Claudio Ocampo y Olga Pomphile. A ello nuestro agradecimiento simplemente por dejarnos trabajar en ese lugar que habíamos gestado. Gracias a Dios hay de todo en la viña del Señor. Paulatinamente iremos desocupando las habitaciones que ocupábamos en Soles y fogatas y las reintegraremos para ese espacio dedicado a la contención de los niños que pertenece a Desarrollo Social y que muy bien les va a venir poder disponer de más lugar.

-¿Cómo es ésto que ustedes anuncian como “pre inauguración”?

-Nos faltaban muchas cosas para inaugurarlo como deseábamos. Esperemos que pronto podamos hacerlo y compartir ese momento con tantos compañeros y gente que de una u otra forma nos viene apoyando. Estamos en contacto con el Instituto Nacional del Teatro pero todos los trámites llevan tiempo y complicaciones. Hace meses que venimos poniendo lo que no tenemos para acondicionar la casa lo mejor posible. Hemos hecho muchísimo pero también nos falta. Así que ya comenzamos a ensayar nuestros trabajos en el lugar, pronto iniciamos las clases de teatro y la idea es abrir el Vivero para que las plantitas vayan creciendo y las podamos compartir. Por eso el primer fin de semana de febrero, pronto anunciaremos de qué manera, abrimos “La Salita” en el nuevo espacio y nos lanzamos a la pileta. Ahora depende del apoyo que recibamos del público, fundamentalmente asistiendo a todo lo que podamos generar.

-¿Han tenido algún contacto con el intendente Bertellys?

-Sí, Hernán Bertellys tuvo un lindo gesto y nos convocó a una reunión a través del Director de Cultura, Daniel Galizio hace poco más de una semana. Fue una charla franca entre ellos y varios integrantes del Equipo Delta que asistimos, yo como Director Artístico, miembros de la comisión y participantes. Me pareció un gesto coherente ya que Hernán conocía muy bien la situación que sufrimos. Supimos compartir los cascotazos de la gestión inzista y sus funcionarios. Mucho peor en su caso que en ese entonces era parte del Gobierno. Algunos rezagos que hoy continúan con una cuota de poder legado por el ex intendente ahora lo saludan, aplauden y adulan. Dan vergüenza pero el pueblo tiene que tener en claro quién es quién y cuál ha sido el comportamiento de cada uno.

-¿Piensan trabajar con la nueva administración municipal?

-Cómo no. Todo puede darse. Hay que serenarse y darles un poco de tiempo a ver cómo se organizan, cómo evolucionan y qué actitudes despliegan en su accionar. El estado financiero que heredaron es deplorable. Yo personalmente espero que se investiguen las cuentas de la gestión anterior. No pueden dejar un municipio en ruinas y que todo quede en la nada. Tiene que haber responsabilidades. Y si está todo bien que lo diga la justicia, la gente sacará sus conclusiones. Así como un día se juzgaron a los dictadores, nuestro país comenzará a cambiar cuando los corruptos paguen por sus hechos y que devuelvan algo. En nuestro país nadie devuelve nada y se le vuelve a pedir otro esfuerzo al pueblo para salir adelante.

-¿Hablaron de algún proyecto con el Municipio?

-Nosotros hace tiempo que no pensamos en proyectos en colaboración con la cultura oficial. Aprendimos a valernos solitos, a hacer lo que podemos. Pero no descartamos nada. Siempre hay esperanzas renovadas. Hernán dijo algo muy lindo. “Yo pienso que el artista debe ser libre y eso hay que respetarlo”. Para mí y el grupo esto es fundamental, es lo que no entendieron en la última gestión. En la reunión hablamos del grupo en particular y de la cultura de la ciudad en general. Un interesante intercambio. El intendente se puso a disposición y nos explicó la situación que es de público conocimiento. Igual no fuimos a pedir ni exigir nada. Pero la verdad que me pareció oportuno reclamar la reanudación de un pequeño apoyo económico que está dispuesto por ordenanza del Concejo Deliberante para colaborar con los centros culturales independientes. Por supuesto que lo pedí no sólo para nosotros sino para todos los compañeros que se esfuerzan en sostener estos espacios. A título personal, también le solicité que se cumpla con otro proyecto aprobado por el CD, precisamente presentado por Martín Laborda como (en ese momento) concejal de Peronistas sin Fronteras pero que quedó en la nada: el recordatorio de la poetisa Alicia Castro en la Isla de los Poetas. Dada la situación crítica de la comuna, me ofrecí para organizar una colecta pública si fuera necesario así no originamos un gasto que parece superfluo pero lo que no es superfluo es honrar la memoria de nuestra gente. De qué cultura hablamos en discursos floridos cuando en los hechos bastardeamos nuestra gente, nuestra identidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *