HABRÍA UN ANTAGONISMO HORARIO

Viviana del Río asegura que no son compatibles los cargos de Ramiro Ortíz como edil y titular del PAMI

 

La ex concejal del Frente Renovador apuntó que “por el artículo 1º del Decreto Nº 862/63 se determina que la licencia sin sueldo que prescribe el Artículo 3º, será optativa para aquellos agentes que desempeñen cargos electivos en el orden municipal (concejal o consejero escolar), siempre que no exista superposición de horarios con el cargo que ocupan en la administración nacional”. Asimismo destacó que “esta misma ley dice que ni siquiera se puede ser candidato a nada. Ahora, que me explique el señor Ortíz ¿cómo va a hacer para ser Director Ejecutivo del PAMI, concejal y candidato?”.

“Realmente me sorprendió cuando Ramiro Ortíz me llamó por teléfono para avisarme que volvía al Concejo Deliberante, más que nada tomando lo que él mismo me había dicho en su momento, que era éticamente incorrecto ocupar los dos cargos simultáneamente”, expresó la ex concejal Viviana del Río. NICOLÁS MURCIA

 

La ex concejal Viviana del Río mantuvo una charla con este diario en el marco de la cual señaló que existiría una incompatibilidad horaria en los cargos que desempeña Ramiro Ortiz como edil y titular de la UGL XXX de PAMI.

En la oportunidad, entre otras cosas, señaló que “por el artículo 1º del Decreto Nº 862/63 se determina que la licencia sin sueldo que prescribe el Artículo 3º, será optativa para aquellos agentes que desempeñen cargos electivos en el orden municipal (concejal o consejero escolar), siempre que no exista superposición de horarios con el cargo que ocupan en la administración nacional. (Incompatibilidades – Horario – Instituto Superior de Administración Pública – Dirección General del Servicio Civil de la Nación. Decreto 8566/61. Régimen sobre Acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional. Buenos Aires, 22 de septiembre de 1961).

“Que se respete o no, son dos problemas aparte”

En el comienzo de la charla con este matutino Del Río mencionó que “realmente me sorprendió cuando Ramiro Ortíz me llamó por teléfono para avisarme que volvía al Concejo Deliberante, más que nada tomando lo que él mismo me había dicho en su momento, que era éticamente incorrecto ocupar los dos cargos simultáneamente”.

Según explicó la ex concejal, cuando tomó conocimiento acerca de esta situación comenzó a contactarse con diferentes abogados para asesorarse respecto a la temática.

En ese sentido Del Río manifestó que “la Ley de Incompatibilidad existe, es nacional y está desde el año 1961.  Ahora, que se respete o no, son dos problemas aparte”.

De igual forma la ex edil hizo hincapié en que se vio sorprendida por la actitud que tomó ante este episodio Roberto Gayani, concejal de la bancada que representa al Frente Cambiemos.

“Sinceramente me sorprendió mucho, porque Roberto se ha caracterizado -en este último tiempo- por denunciar irregularidades o hechos de corrupción; y hoy está avalando lo que en su espacio político están haciendo mal”, dijo en ese aspecto.

“Evidentemente se asesoró mal”

Posteriormente Del Río dio lectura al artículo en cuestión (el cual se transcribió en el encabezado de la nota)  e hizo alusión a casos de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Ejecutivo -algunos de años atrás y otros actuales- que ante situaciones de similares características solicitaron licencias.

Al referirse a la incompatibilidad horaria en ambos cargos, la ex concejal apuntó que  “no hay que pasar por alto que Ortiz es director Ejecutivo de PAMI, no tiene un cargo menor. Está bajo su responsabilidad Azul y toda la región”.

A su vez expresó que “para poner ejemplos simples; cuando Lindor Burgos fue director Ejecutivo de PAMI, pidió licencia y mientras estuvo en ese cargo no fue concejal. Otro caso: Oscar Alabart fue electo consejero escolar y renunció como director del Colegio San Cayetano. Marcos Turón es empleado de ARBA, razón por la cual para ser parte del Departamento Ejecutivo pidió licencia en ese organismo”.

Entonces, “como abogado, Ramiro Ortíz, evidentemente se asesoró mal. Ni tampoco buscó un colega para que lo asesore”, acotó también.

“En 2013 utilizaron al Frente Renovador para ser candidatos”

En otro tramo de la charla con este medio, Del Río se refirió a conceptos vertidos por Ramiro Ortíz en una entrevista realizada también con este medio.

“En esas declaraciones dice que el problema es que yo no me subí a las filas del PRO. Cuando él no existía en el PRO, en 2007,  yo ya formaba parte de la lista de Unión-PRO  junto a  Francisco de Narváez”, señaló la ex concejal, quien paso seguido recordó que “ellos también utilizaron, en 2013, al Frente Renovador para ser candidatos”.

“Claramente en aquel momento el PRO no pudo armar una lista, sino se hubiesen presentado, y se sumaron al Frente Renovador. Pero después nosotros no fuimos a decirles que la banca era nuestra. Respetamos lo consideramos que era un pacto político”, remarcó Del Río.

“Esta misma ley dice que ni siquiera se puede ser candidato a nada”

En la continuidad de la entrevista con este matutino, la ex concejal del Frente Renovador mencionó que también la sorprendió el hecho de que el “presidente del Concejo Deliberante es abogado (por Pedro Sottile), o sea que la ley nacional la tiene que conocer. Y hay varios concejales que son abogados”.

“Yo no soy abogada, soy comerciante y he respetado mi labor como concejal cerrando mi negocio de mañana para ir a trabajar al recinto. Me pareció que eso era lo correcto, lo que correspondía y lo que debía  hacer”, afirmó

Además Del Río subrayó que “esta misma ley dice que ni siquiera se puede ser candidato a nada. Ahora, que me explique el señor Ortíz ¿cómo va a hacer para ser Director Ejecutivo del PAMI, concejal y candidato?”.

“¿De qué cambios de la nueva política me están hablando?”

Sobre el final de la charla Del Río manifestó haberse comunicado con “ex concejales, incluso con algunos que han sido presidentes del Legislativo, y están alarmados por esta situación. Todos me dicen que no es correcto que esté sucediendo esto”.

“Hablan de cambios, pero de qué cambios de la nueva política me están hablando.

También engañan a la gente cuando dicen que no reciben la dieta; la dieta es solamente lo que le descuentan en concepto de obra social y de aportes jubilatorios. Y la ley es tan clara que dice que no se puede ocupar dos cargos aunque no se cobre por uno de ellos. O sea, si lo quiere hacer ad honorem  tampoco puede”, concluyó al ex concejal massista.

EL DATO

Vale recordar que, en la última sesión ordinaria del Legislativo local, Ramiro Ortiz volvió a ocupar la banca a la que accedió en las elecciones de 2013 y que había dejado -pedido de licencia mediante- en marzo del año pasado para asumir como director Ejecutivo de PAMI en Azul. Su reemplazo había sido Viviana del Río, quien no se sumó a  las filas de Cambiemos sino que primero pasó al Frente Renovador y luego formó su propio unibloque Construcción Renovadora. En una nota publicada en la edición de este diario correspondiente al 5 de abril pasado, Ortiz explicó que su reincorporación al Legislativo tuvo como objetivo “fortalecer” el bloque de Cambiemos, que de esa manera volvió a tener cuatro concejales.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *