PASOS SANMARTINIANOS

Vivir en primera el Cruce de Los Andes es posible

El Cruce de Los Andes “es una experiencia única, que transforma. Más si se recorre con el objetivo de ver que es posible vivir en carne propia lo que los hombres de San Martín hicieron”. Norberto Vigil, presidente de la Asociación Cultural  y Tradicionalista Pasos Sanmartinianos brindó detalles de esta propuesta.
<
>
El Cruce de Los Andes “es una experiencia única, que transforma. Más si se recorre con el objetivo de ver que es posible vivir en carne propia lo que los hombres de San Martín hicieron”.

La Asociación Cultural  y Tradicionalista a nivel nacional se encuentra convocando personas para realizar esta travesía que hizo San Martín hace casi 200 años. En este marco, harán uno de los pasos que fueron clave en la liberación de América y compartirán un viaje inolvidable.

Representantes de la Asociación Cultural  y Tradicionalista Pasos Sanmartinianos, estuvieron en nuestra ciudad con el objetivo de convocar los interesados en realizar el Cruce de Los Andes que se llevará adelante en enero próximo.

El mismo es el que realizó José de San Martín hace casi doscientos años y que permitió la liberación del dominio español del actual Chile y luego Perú. Por eso es reivindicar este cruce y vivir la historia de una manera diferente, capaz de comprender lo dificultoso que fue para este grupo de hombres hacer esta travesía.

Pasos Sanmartinianos es una organización sin fines de lucro que, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, organiza eventos especiales para homenajear las proezas de nuestros héroes nacionales.

Por eso todos aquellos acontecimientos relevantes de la sociedad son una oportunidad para que todos los ciudadanos puedan aportar como protagonistas de su tiempo histórico, su reflexión sobre la importancia actual, los acontecimientos del pasado y en particular los liderados por José de San Martín.

 

Sobre el Cruce de Los Andes

Por este motivo, este medio dialogó con el presidente de esta institución, Norberto Vigil, quien estuvo en Azul con el objetivo de programar actividades previas a este cruce que se realizarán en nuestra ciudad y para tener un acercamiento a todas aquellas personas que quieren realizar esta travesía, cuya inscripción aún está abierta.

En un principio Vigil hizo un repaso sobre el porqué de este proyecto y explicó que desde el año 2005 “estamos trabajando en este sentido recreando situaciones históricas. La primera que realizamos fue la Marcha de Retiro San Lorenzo que desde que pasó nunca se realizó nuevamente”.

Revivir ese momento tan trascendental “lo hicimos junto al Regimiento los 380 kilómetros a caballo”. Durante siete años se realizó y de manera paralela comenzaron a trabajar en el Cruce de Los Andes. El próximo año se cumplirá el bicentenario de este hecho más que importante para la historia latinoamericana y “esos pasos y caminos que eligió San Martín lo hizo para consolidar la libertad de la región”.

Los seis pasos que eligió San Martín para realizar el cruce “dieron lugar para que el coronel chileno Ramón Freire, le dan como objetivo  realizar el Paso del Planchón de Vergara lo hace con 125 granaderos”.

A todo esto, desde esta asociación proponen recrear ese paso de Los Andes “y trabajar sobre la ruta que realizó Freire”; desde el año 2010 se encuentran trabajando en este aspecto para desarrollar la travesía en el Planchón Vergara sobre el pase de Las Leñas en el sur de Mendoza.

La convocatoria es abierta a todos aquellos que “quieran revivir la historia, ver ese camino, soñar con una montaña que parece inexpugnable y acercarse a la historia desde el punto de vista actual pero pensando en lo que vivió y sufrieron aquellos soldados desprovistos de la logística que tiene en la actualidad alguien que quiera cruzar”.

Entonces esta propuesta “sirve para conocer la historia, ordenarla. Más allá de lo que todos sabemos, hay muchas cosas que toman su dimensión cuando las vemos con los ojos y las sentimos con el cuerpo”.

Además, sin olvidar el significado que tuvo esta acción libertadora que fue “permitir que estas tierras, las nuestras, fueran libres del dominio español y que pudiéramos tomar nuestras propias decisiones y ser soberanos”. Esta es una propuesta que “sirve para vivir la historia, que se haga presente; algo que no alcanza con ser contado, sino que hay vivirlo”.

Pero más allá de este conocimiento que se puede obtener al momento de realizar este cruce “también es la conexión con uno mismo, estar en soledad, en contacto con la naturaleza”. Esto se asocia a que estos hombres “han pensado en una nueva vida, en un país nuevo, pero con la idiosincrasia del dueño de la tierra”. 

 

Cómo anotarse

 Todos aquellos azuleños que quieran participar lo pueden hacer contactándose a través de la página web de la asociación: www.pasossanmartinianos.com.ar. La aventura ser entre el 23 de enero y el 3 de febrero y en esa fecha “vamos a contar la historia, conoceremos el lugar, vamos a cabalgar en la montaña, realizamos trabajo de supervivencia y todo esto con el fin de saber más de nuestra historia”.

Las condiciones para participar de esta aventura son pocas pero importantes: “hay que estar preparado física y mentalmente. Esto no es fácil por eso tiene que estar avalado por un médico que autorice el cruce porque hay una exigencia grande, pero no deja de ser satisfactoria”.

Previamente al cruce “hay momentos de preparación en donde enseñamos a saber cómo aplicar el estado físico. Así también vamos a enseñar a montar caballos que están adiestrado para este cruce”.

En este marco, el próximo 13 de agosto en el Fortín del Azul se realizará un seminario de historia con entrada libre y gratuita a cargo de la Asociación Pasos Sanmartinianos y la Asociación Española. En él se pondrá en valor el Cruce de Los Andes y para que todos los postulantes a realizar este viaje lo puedan empezar a sentir desde mucho antes.

El mismo tendrá una duración de tres días siendo el horario de comienzo a las 16 horas y además también se llevará a cabo el primer encuentro de Pasos Sanmartinianos Bonaerense.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *