Volverá a funcionar la bomba del Lago Güemes

El lago se está secando porque hace unos 5 meses el aparato dejó de funcionar. Ayer, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Giordano, informó que lo enviaron a fábrica para su reparación y que mañana viernes la estarían colocando con personal municipal.

El lago se está secando, un proceso que se aceleró por las altas temperaturas actuales.


 
El Lago Güemes había recobrado su belleza, y ahora -de nuevo- da lástima ver cómo se está secando y, mientras el agua va perdiendo nivel, queda al desnudo otra  problemática adicional: la basura que vecinos desaprensivos arrojan en este lugar que es emblemático y significa una reserva natural de agua para Azul.
Es que desde hace cinco meses, la bomba que mantiene el nivel está rota. En ese contexto, ayer este medio se comunicó con Guillermo Giordano, funcionario de Obras Públicas de la Municipalidad, quien aseguró que el viernes estarán colocando la bomba que fue reparada, y también se procederá a limpiar el lugar.
Desde 1980 a la fecha la provisión de agua se realiza mediante bomba sumergida eléctrica de la napa freática, de la cual también se proveen los camiones regadores.
Vecinos del sector de han comunicado estos últimos días preocupados por la situación y también porque el proceso de secado se profundizó por el efecto de las altas temperaturas.

Además se procederá a limpiar el lugar, según lo informó Giordano.


Incluso hace unos días el Dr. Ramón Noseda, un ciudadano de Azul que siempre se ha ocupado de este tema y ha manifestado su preocupación por el estado del lago, elaboró un documento que hizo público para alertar a las autoridades municipales responsables de las instalaciones del espejo de agua, y despertar al mismo tiempo conciencia social, y evitar que colapse el Lago Güemes.
La bomba   
Para Noseda el Estado Municipal debe evitar eso, reparando la bomba sumergible, cosa que está punto de concretarse, y en segundo lugar recuperando la Estación de Piscicultura.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Giordano, explicó ayer que “veníamos con un trámite para sacar la bomba, repararla y colocarla y al final, no salió el pago y el proveedor no la hizo; entonces lo hicimos con personal municipal”.
Aseguró entonces que “la bomba ya la retiramos del lago, la mandamos a retirar a fábrica y está llegando este jueves –por hoy- a la tarde”.
Así es que estimó que el viernes van a estar colocando la bomba para nivelar el lago.
Una historia reiterada   
Recordó que “cuando nosotros iniciamos la gestión, la bomba estaba rota, la sacamos, la mandamos a reparar y nos dijeron que no servía más, y había que comprar una nueva”.
“Compramos la bomba nueva, y después hubo un problema porque la casa lindera al lago está usurpada hace muchos años y se le está dando la electricidad  a esta casa”, contó.
Entonces, hubo un problema eléctrico en esta vivienda que “repercutió en la bomba y nuevamente se quemó”.
Eso fue lo que ocurrió hace unos 5 meses y motivó el actual estado del lago.

Una vez colocada la bomba, llevará un tiempo para que recupere su nivel.


“Todo con personal municipal”    
A su vez, especificó que “empezamos con este trámite y justo fue el cierre del ejercicio y no entró, y se atrasó todo”.
Dijo que la demora se debió a que “veníamos desde hace tiempo en tratativas para poder sacarla y se fue atrasando por cuestiones administrativas, y decidimos hacerlo con personal municipal”.
Finalmente la semana pasada personal municipal sacó la bomba, la enviaron a fábrica y ahora la estarán colocando nuevamente.
“Todo eso con personal municipal”, afirmó el funcionario ayer al hablar con el tiempo.
Tendido eléctrico y limpieza    
Paralelamente, el municipio realizó los trabajos necesarios para “separar la electricidad  de la casa, de la de la bomba para que no vuelva a pasar. Al tener separado el tendido eléctrica, la bomba estará más protegida”.
“Ahora empezó a bajar más el agua por los días de calor, y se nota la basura, pero cuando vayamos a colocar la bomba, va a haber gente limpiando lo que más se pueda”, informó.
Una vez colocada la bomba el lago tendrá un tiempo para recuperarse, pero “lo vamos a recuperar, estamos haciendo todo rápido y para que cuando coloquemos la bomba, no haya más problemas”, aseguró Giordano.
 
MANTIENE SU APTITUD DE AGUA “RECREACIONAL”
Ramón Noseda advirtió asimismo que, a pesar del mal trato que ha tenido el lago, los indicadores de contaminación bacteriana, evaluadas 39 muestras de aguas durante el año 2017, evidenciaron que mantiene su calidad de agua recreativa y de potencial resguardo estratégico de agua para la población.
El agua del arroyo, en un primer momento, como el agua de la napa poseen buenas características bacteriológicas que han mantenido la calidad del lago como agua “recreacional”, aseguró.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *