ENFOQUE

Voto impugnado, nulo, en blanco

Voto impugnado; voto nulo; voto en blanco; diferenciaciones que establece el Código Electoral Nacional aludidas en este enfoque por el Dr. Pedro Pompeyo De Luca.ARCHIVO/EL TIEMPO/HÉCTOR GARCÍA
<
>
Voto impugnado; voto nulo; voto en blanco; diferenciaciones que establece el Código Electoral Nacional aludidas en este enfoque por el Dr. Pedro Pompeyo De Luca.ARCHIVO/EL TIEMPO/HÉCTOR GARCÍA

Por Dr. Pedro Pompeyo De Luca (*)

Es notable la confusión y el desconocimiento que existe respecto a la clasificación de los votos por parte de la mayoría de la gente, aún de muchos que actúan como Fiscales de Partidos Políticos o Frentes Electorales sin experiencia, a veces alimentados también por comunicadores sociales desinformados y que persisten en errores conceptuales arengando sobre los efectos de uno u otro contribuyendo aún mas, como dijera a dicha confusión. Es así que hablan permanentemente de: si no está de acuerdo “Impugne su voto” o que “si vota en blanco se suma al que gana” todas expresiones falsas, erróneas y carentes de fundamento legal.

Ahora bien: Para discernir el interrogante no hay más que ir a la Ley 19.945 (Código Electoral Nacional) y a la Ley Nº 26.571 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) sancionada a raíz de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Entonces veremos que:

  1. A) VOTO IMPUGNADO: (Art.91) Impugnación de la Identidad del elector. Es un voto sobre el cual el presidente de mesa y/o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad, es decir que no es el titular del documento cívico que presenta. (Entonces terminemos con decir a la gente que impugne o no impugne su voto cuando su decisión es votar en blanco, porque estamos hablando de otra cosa)
  2. B) VOTO NULO: Se trata del tipo de voto emitido mediante una boleta No Oficializa (Por la Justicia Nacional Electoral) o que contiene defectos formales suficientes como para anular la opción; (dos listas distintas, boleta oficializada con leyendas, rota que no pueda identificarse categoría, nombre y número de agrupación política a elegir, sobre que contenga objetos extraños como fotocopias, monedas, estampitas, etc.) Boleta No Oficializada. Este voto puede ser hecho voluntariamente, o no, y aquí sí podemos decir que decidió anular su voto.
  3. C) VOTO EN BLANCO: No es cierta la versión que circula que se suma al que gana. En todo caso en algunas circunstancias se podría admitir que favorece al que gana respecto de los porcentajes en que se calcula sobre el total de votos emitidos, pero no se suman al ganador. Es la alternativa que tiene el votante, que no puede dejar de ir a votar, ya que el voto en nuestro país es obligatorio, de concurrir y no votar a nadie (introduce el sobre vacío) o de votar solo las categorías que desee, ya sea porque conoce los candidatos o simpatiza con determinada propuesta o partido (introduce solo la boleta de la categoría que quiere votar, en el caso del domingo; Senador Nacional, o Diputado Provincial, o Senador Provincial o Concejales y Consejeros Escolares. En este caso, las categorías que no se introdujeron, se consideran Voto en Blanco para las mismas; Y solo se computa para la sumatoria de votos la boleta de la categoría que introdujo en el sobre, que puede ser reitero, una, dos, tres ya que la boleta completa trae cuatro categorías.

Otra variante a saber es el VOTO RECURRIDO, pero esta debe ser ejercida por las autoridades de mesa o fiscales partidarios para el caso de que en el escrutinio (recuento provisorio de votos) no estén de acuerdo con la decisión sobre la validez o no de un voto.

(*) Abogado                                                      

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *