Vuelve a sesionar el Concejo Deliberante 

Se pondrán en tratamiento 17 proyectos, entre ellos, los que proponen la creación del Programa de Mediación Comunitaria; se establezca la prohibición de quema y/o incineración de neumáticos, plásticos, entre otros productos; la creación del Plan de Alumbrado Eficiente y un Registro de Demanda Habitacional. A su vez, se presentó un pedido de informes por la paralización de la actividad de Equinoterapia en Cacharí. Es la octava sesión ordinaria y comenzará a las 18.

Esta tarde volverá a sesionar el Concejo Deliberante con un orden del día de 62 puntos, 17 de ellos son proyectos de los distintos bloques. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

La octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrollará esta tarde, prevé el tratamiento de 17 proyectos salidos de las distintas bancadas.

DIVERSIDAD PROGRESISTA/UCR.- Este bloque presentó tres proyectos de Ordenanza. Uno de ellos es para crear el Programa de Mediación Comunitaria para todo el ámbito del Partido de Azul; el otro para modificar la Ordenanza que reglamenta el tránsito en el Partido y contemplar así las localidades de Cacharí y Chillar.

El tercer proyecto elevado por esta bancada que se tratará hoy en el Concejo es para modificar otra Ordenanza, la del Código Municipal de Faltas en lo que hace específicamente a la circulación en caminos rurales.

UNIDAD CIUDADANA.- Desde este bloque presentaron cuatro proyectos. Uno de Resolución solicitando al Intendente que articule con la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Norte y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial.

En otro de los proyectos le piden al Ejecutivo que señalice y pode los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de Avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada.

También al Ejecutivo le requieren que informe por qué se paralizó la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por el Concejo en 2015.

Por último, a través de una Resolución expresan la preocupación y rechazo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y buscan adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño.

CAMBIEMOS.- Tres iniciativas salieron de este bloque. Un proyecto de Ordenanza para que se prohíba la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del Partido de Azul.

A su vez, presentaron otra Ordenanza para emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al Cristo Pastor, en el sector próximo al Puente de la Virgen del Parque Municipal.

Desde el bloque oficialista, además, elevaron un proyecto encomendando al Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en el partido.

GEN.- Son cinco los proyectos que esta bancada presentó para tratarse en la sesión que se desarrollará hoy.  

A través de uno de ellos, le solicitan al Intendente que eleve al Concejo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.

Asimismo, presentó una iniciativa para la creación del Plan de Alumbrado Eficiente del servicio de alumbrado público en general; y otra para declarar Personalidad Destacada del Deporte del Partido de Azul al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral.

A su vez, impulsan un proyecto para que el cuerpo le solicite a la gobernadora y/o a las autoridades del Banco Provincia que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas.

A través de otra iniciativa, proponen que se le solicite a los senadores provinciales el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires.

EN CONJUNTO.- Con la firma de concejales de distintos bloques, se presentó un proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en el Partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253.

La otra iniciativa es un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

DE LA PRESIDENCIA.- Por otra parte, desde la Presidencia del cuerpo se presentaron dos Resoluciones: una declarando de Interés Comunitario y Deportivo la Primera Maratón de Azul, que se realizó el 8 de julio en la Boca de las Sierras; y la segunda declarando de Interés Comunitario el evento II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico, que se llevó adelante del 6 al 8 de julio en esta ciudad.

DESPACHOS

La mayoría de los despachos que se presentan en la sesión de hoy, recomiendan el archivo de diferentes actuaciones.

Luego están los que aconsejan la aprobación de, por ejemplo, el proyecto de Ordenanza para modificar la normativa que creó el Centro Municipal de Protección Civil; también la aprobación del proyecto de Ordenanza que crea el Observatorio de Seguridad Vial en el Partido de Azul.

Por otra parte, desde dos comisiones giran al Ejecutivo las actuaciones que iniciaron vecinos del barrio Villa Piaza, con un anteproyecto para que se erradique el vertedero municipal a cielo abierto y se cree la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

EXPEDIENTES DEL INTENDENTE

Entre las actuaciones que elevó el intendente Hernán Bertellys al Concejo Deliberante, figura el Decreto que veta en forma total la Ordenanza de creación del Banco Municipal de Tierras del Partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal. Esa Ordenanza partió de un proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana y había sido aprobado por unanimidad del Concejo.

Otros expedientes se refieren a la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, la condonación de deudas y en su gran mayoría para dar de baja definitiva a elementos obsoletos de distintas áreas municipales.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *