Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante

La de esta tarde será la sexta sesión ordinaria del año y el orden del día contempla el tratamiento de siete proyectos. Entre otras iniciativas, se presentó un pedido para que en Azul se instale una filial de la Asociación Celíaca Argentina, y que se coloque el nombre Lumbier a algún tramo de la plaza del Quijote. Al margen de esto, hoy saldría del Concejo un pedido de informes a la CEAL por la potabilidad del agua en Azul, luego de que la semana pasada se hiciera público un oficio dirigido al Poder Judicial en el que se advertía la “no potabilidad”.


A partir de las 18 se llevará adelante la sexta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
A partir de las 18 se llevará adelante la sexta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. ARCHIVO/EL TIEMPO

Desde las 18 de hoy sesionará nuevamente el Concejo Deliberante con un orden del día compuesto de 28 puntos.

Será la sexta sesión ordinaria en lo que va del año, en la que se tratarán siete proyectos de los distintos bloques.

No obstante, está la posibilidad de que desde el cuerpo salga un pedido de informes a la CEAL sobre la potabilidad del agua de red, luego de que la semana pasada trascendiera un oficio judicial que informaba que el agua del Departamento Judicial de Azul “no se considera potable para el consumo humano”.

Si bien desde la Cooperativa Eléctrica emitieron un comunicado asegurando que el análisis “no comprende a la totalidad de la población, sino específicamente está referido a los inmuebles del Departamento Judicial de Azul”, la duda quedó instalada en la comunidad y el Concejo actuaría en consecuencia.

Los proyectos  

Desde los diferentes bloques presentaron para ser tratados hoy siete proyectos que abordan distintas temáticas.

En conjunto, las bancadas Peronista-Justicialista y la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de Ordenanza para que en el Partido de Azul sea obligatoria la inscripción en el Registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos, además de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir a terceros.

Los mismos bloques elevaron otro proyecto, en este caso de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Asociación Celíaca Argentina la posibilidad de contar con una filial en el Partido de Azul.

Por el lado de Cambiemos, presentaron dos proyectos de Resolución. En uno le encomiendan a la administración municipal que realice tareas de mantenimiento de la bicisenda que se extiende sobre las avenidas Chaves y República de Italia. También le solicitan que considere la posibilidad de construir una nueva en avenidas Perón y Güemes, para conectar con Chaves.

La otra iniciativa apunta a encomendar al Departamento Ejecutivo que lleve adelante las tareas administrativas necesarias para colocar el nombre de “Lumbier” a alguna zona o tramo de la Plaza del Quijote.

Por parte del bloque GEN-Progresistas, presentaron para ser tratado hoy un proyecto de Resolución solicitándole al intendente Hernán Bertellys que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Ejecutivo interceda ante la empresa AMX Argentina S.A. -marca comercial Claro- para constatar la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la localidad de Chillar.

También presentaron una iniciativa los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y la Unión Cívica Radical, para declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del artista azuleño Martín Cerrudo en la Exposición de “Arte Bajo 0”, a realizarse en el Senado de la Nación los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.

Por último, integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará el próximo 24 de junio en la plaza de los “Pueblos Originarios”.

Los despachos      

Son dieciocho los despachos de las distintas comisiones del Concejo que figuran en el orden del día que se pondrá en tratamiento hoy a partir de las 18.

Entre otros, se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.902/2001, facultando a la ONG “Puertas Abiertas” para que realicen tareas de conservación, instalación de su sede y toda otra utilización pública en el inmueble de calles 8 y 9 entre Moreno y De Paula. Hay otro despacho por el cual se aconseja que se condone la deuda que, en concepto de tasa urbana, mantiene con el municipio la Asociación Cooperadora de CAMECAL hasta el período 2010.

También se aconseja que se apruebe una Ordenanza que modifica la reglamentación respecto a la instalación de pasacalles en el ejido urbano de la ciudad.

Por otra parte, desde las comisiones también salió la aprobación de una Ordenanza para establecer que en el Partido de Azul la bandera de los Pueblos Originarios, denominada Wiphala, sea parte de las banderas de ceremonia como símbolo de la diversidad cultural.

Se aconseja, además, la convalidación del convenio que el municipio firmó con Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la colaboración entre las partes para el control y fiscalización del cumplimiento de la Guía de Tránsito de Minerales.

A través de otro despacho, se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente, destinado al personal de Salud.

Otro de los temas estudiados en comisión es la creación del Registro de Personas Electrodependientes. En este sentido, los concejales aconsejan la aprobación de la Ordenanza mediante la cual la Municipalidad de Azul adhiere a ley por la cual se crea el mencionado registro.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *