11ª SESIÓN ORDINARIA 

Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante

Seis proyectos son los que contempla el orden del día dado a conocer por el legislativo local. A partir de las 6 de la tarde, los concejales abordarán temas como la declaración de interés de la Feria de Salud y del XI Festival Cervantino de la Argentina; también  el pedido de creación de un Foro Joven y la conformación de una comisión para abordar las problemáticas del barrio Pedro Burgos. Otra de las iniciativas que figuran para su tratamiento es para repudiar el régimen dictatorial del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El intendente Hernán Bertellys elevó además un proyecto de Ordenanza para que el Partido de Azul adhiera a la Ley de promoción para la reducción de consumo de sodio en la población.

Cinco proyectos figuran en el orden del día de la 11ª sesión ordinaria que se desarrollará hoy a partir de las 18. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Cinco proyectos figuran en el orden del día de la 11ª sesión ordinaria que se desarrollará hoy a partir de las 18. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Esta tarde a partir de las 18, sesionará nuevamente el Concejo Deliberante. En el orden del día figuran para su tratamiento seis proyectos de distintos bloques, a los que se suman las actuaciones giradas por el intendente Hernán Bertellys y los despachos que surgieron del trabajo en comisiones de los concejales.

Los proyectos   

Seis son los proyectos presentados para la sesión de hoy.

De los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical elevaron tres proyectos. Dos de ellos son de Resolución y uno apunta a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la Feria de la Salud, que se realizará el 12 de septiembre en el Complejo Cultural San Martín; y el otro a declarar “la trascendencia” de contar con estadísticas municipales para el desarrollo de políticas públicas locales; así como declarar de Interés Legislativo la articulación de los departamentos Ejecutivo y Legislativo con el INDEC.

Esos mismos espacios presentaron un tercer proyecto, en este caso de Ordenanza para crear en el ámbito del Concejo el Foro Joven.

Desde el bloque GEN-Progresistas impulsan un proyecto de Comunicación solicitándole al Ejecutivo que cree un espacio de trabajo ad hoc con vecinos del barrio Pedro Burgos, concejales, representantes de la CEAL y de Policía local o bonaerense para solucionar las distintas problemáticas que vive este sector de la ciudad.

Por el lado de Cambiemos, integrantes de ese bloque elevaron un proyecto de Resolución repudiando el accionar “del régimen dictatorial del Presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela”.

También se pondrá en tratamiento una Resolución firmada por ediles de distintos bloques declarando de Interés Comunitario el XI Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 3 al 12 de noviembre en esta ciudad.

Disolución del TOAR

El intendente Hernán Bertellys elevó al Concejo un proyecto de Ordenanza para que el cuerpo convalide lo actuado por el Departamento Ejecutivo en relación a la disolución del T.O.A.R. (Corredor Consorcial del Centro de la provincia de Buenos Aires, integrado por las municipalidades de Tandil-Olavarría-Azul-Rauch), que había sido creado en la década del ’90, durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

En este punto cabe señalar que en de abril de este año, los jefes comunales de las cuatro ciudades -Miguel Lunghi, Ezequiel Galli, Hernán Bertellys y Maximiliano Suescum- firmaron un acta disolviendo el consorcio a partir del 1 de enero de 2017.

Entre otras cuestiones, fundamentaron la decisión en “la escasa” y en que “prácticamente no se registraron acciones conjuntas”.

Ahora Bertellys elevó un proyecto para que el Concejo convalide la disolución.

Por otra parte, también giró al legislativo local las actuaciones que comenzó la Secretaría de Salud para que el Partido de Azul adhiera a la Ley Nacional 26.905 de promoción para la reducción de consumo de sodio en la población.

Otras actuaciones que mandó al cuerpo se relacionan con la condonación de deudas que por Tasa Urbana tienen con el municipio algunas instituciones de la comunidad.

Despachos aprobatorios  

Entre los despachos de las distintas comisiones, está el que aconseja aprobar el proyecto de Ordenanza que establece lugares reservados de uso gratuito para estacionamiento de personas con discapacidad motora en instituciones públicas, geriátricos, hospitales, clínicas y bancos -públicos y/o privados-.

También se aconseja aprobar el proyecto de Ordenanza autorizando al Ejecutivo a que registre como deuda y pague como gasto de ejercicios anteriores a favor de Transporte La Unión S.R.L el importe correspondiente al servicio de transporte de Casa del Niño de octubre y noviembre de 2015, esto es el último tramo de la gestión de José Inza que aún está impago.

Asimismo, hay otros despachos firmados por los concejales que aconsejan la aprobación de proyectos de Ordenanza referidos a condonar deudas que por Tasa Urbana tienen distintas instituciones con el municipio.

NOTAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS

Entre las notas recibidas, anexo al orden del día de hoy, el intendente Hernán Bertellys elevó una copia del Decreto mediante el cual se aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de  los acuerdos arribados entre el municipio y los distintos sindicatos, en el marco de la Negociación Colectiva del 27 de julio pasado.

Por otra parte, vecinos de Plaza Oubiñas remitieron una nota solicitando la instalación de un reductor de velocidad en Salta entre Maipú y 1° de Mayo; y los dirigentes del Club Atlético Boca Junios piden que se declare de Interés Comunitario y Deportivo la “Segunda Maratón y caminata Memorial Jonathan Beltrán”, que se realizará el 24 de septiembre.

En el anexo también hay respuestas del Ejecutivo a distintos expedientes del Concejo. Por ejemplo, a la Resolución aprobada por los concejales mediante la cual se le encomendaba que realice las gestiones necesarias para adherirse a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.

En este sentido, la respuesta fue que en abril de este año la Dirección de Ingresos Públicos solicitó la implementación de nuevos canales de cobranzas y que, luego de ser aprobado por otras áreas de la comuna, están a la espera del convenio correspondiente.

El cuerpo aprobó en una de las últimas sesiones una Comunicación solicitándole al Ejecutivo la implementación de un dispositivo de control de tránsito en el acceso a Cacharí y en otros accesos de rutas nacionales del Partido.

Sobre esto, la contestación de la administración municipal es que se encuentra en proceso la puesta en marcha del centro de monitoreo y la instalación de cámaras de seguridad en 28 puntos de visualización, entre ellos los accesos a Cacharí.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *