SEGUNDA ORDINARIA DEL AÑO 

Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante

Por la tarde, el Legislativo local vuelve a sesionar con un orden del día de 76 puntos a tratar, de los cuales 14 son proyectos. Entre otros, hay varios pedidos de informes al Ejecutivo -entre otros, por la publicidad oficial que da la gestión Bertellys; por la deficiente aplicación de la Ordenanza que regula el uso de contenedores; por las acciones que realiza un área específica de la comuna-. También hay solicitudes para que se coloquen reductores de velocidad y para que el Intendente haga distintas gestiones para obras de mantenimiento en la ciudad y la colocación de gas natural en 16 de Julio. 

Hoy, a partir de las 18, se realizará la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Hoy, a partir de las 18, se realizará la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. ARCHIVO/EL TIEMPO

Esta tarde a partir de las 18 se reunirá nuevamente el Concejo Deliberante en la segunda sesión ordinaria del año con un orden del día que contempla 76 puntos, de los cuales 14 son proyectos de las distintas bancadas y 58 son despachos de las comisiones.

Entre otros temas, solicitan al Ejecutivo información sobre la publicidad oficial, como así también qué acciones se llevaron adelante ante la declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del inmueble donde funcionan las empresas HM, TRC y Celanova.

Por otra parte, le solicitan que haga las gestiones necesarias para la instalación de gas en 16 de Julio, la instalación de contenedores cerrados y la colocación de reductores de velocidad.

Los proyectos   

El bloque del Frente Renovador elevó dos proyectos de Comunicación solicitando información al Departamento Ejecutivo. En uno de ellos quiere que la gestión que encabeza Hernán Bertellys dé información al Concejo sobre la publicidad oficial y, además, le encomienda que cumpla el artículo 13 de la Ordenanza Nº 3409 de 2013 que establece que la comuna debe elaborar un Plan Anual de Publicidad Oficial, que deberá presentarlo al Concejo Deliberante. “Para la elaboración del plan, tendrá en cuenta todas las propuestas y necesidades de todas las Secretarías y áreas del Departamento Ejecutivo, para integrarlos en una propuesta comunicacional única. El plazo para presentar el plan anual vence el 30 de abril de cada año”, dice textualmente.

En el otro proyecto pide que se informe sobre la articulación con la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Poder Judicial para la contención de las víctimas de violencia de género.

Los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista -que ya están trabajando conjuntamente como un interbloque aunque aún no está constituido- presentaron tres proyectos. Uno de ellos es para declarar la relevancia de la articulación con la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, y con el programa Observatorio del Consumidor-Usuario de la Universidad de Buenos Aires, tendientes a fortalecer la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Las otras iniciativas son para declarar “la importancia de generar una Mesa de Promoción Local que nuclee los diversos sectores públicos y privados” y un pedido al Ejecutivo para que realice gestiones para hacer obras de mantenimiento de calles en el barrio Urioste y para la reparación de luminarias.

Desde el bloque GEN-Progresistas elevaron dos proyectos. Uno de ellos es para solicitar al Ejecutivo que haga gestiones para proyectar y concretar la obra de gas natural en la localidad de 16 de Julio; y el otro pidiéndole al intendente Bertellys que informe las acciones administrativas, legales y/o judiciales realizadas en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza N° 3595/2014, relacionada a la declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del inmueble donde funcionan las empresas HM, TRC y Celanova.

Por parte del bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto requiriéndole al Ejecutivo que evalúe la instalación de contenedores cerrados en la Avenida 25 de Mayo, en el sector sur, y también la viabilidad de implementar un plan de recolección de residuos centralizados y una campaña de concientización y difusión sobre clasificación y daño ambiental que generan.

Cuatro son los proyectos presentados por el bloque de Cambiemos. En uno de ellos le solicitan al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar un reductor de velocidad y/o sistema que lo reemplace, en calle México entre calles Bahamas y Cuba; y en toro que a la brevedad realice acciones para cumplir el Decreto Nº 0509/1997, de efectivización de la escritura traslativa de dominio en favor del municipio. En el mismo proyecto le requiere también que gestione la concreción de la transferencia de las viviendas a favor de los adjudicatarios del barrio “La Esperanza” de Cacharí.

Además, a través de un proyecto de Comunicación, le piden al Ejecutivo que informe los motivos por los que se ha implementado deficientemente la Ordenanza Nº 1712/1998, relacionada con la regulación del uso de contenedores en la vía pública. El cuarto es un proyecto de Ordenanza para establecer lugares reservados de uso gratuito para ascenso y descenso de personas con discapacidad motora en instituciones públicas, geriátricos, hospitales, clínicas y bancos públicos y/o privados.

El bloque del Partido Socialista elevó un proyecto porque quiere que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, brinde un informe pormenorizado de las distintas acciones y programas llevados adelante en la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia.

Por último, en conjunto concejales de distintos bloques elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Deportivo y Comunitario el Primer Encuentro de Escuelitas de Fútbol Masculino, organizado por el Club Atlético Boca Juniors de esta ciudad que se realizará el 1° de mayo en el estadio “Ricardo Infantino”.

ALGUNOS DE LOS DESPACHOS

Las distintas comisiones del Concejo Deliberante estuvieron trabajando en este tiempo e incorporaron al orden del día de hoy 58 despachos.

Entre ellos está la aprobación del proyecto de Ordenanza para establecer el Sistema de Presupuesto Participativo en la Municipalidad; la aprobación del proyecto de Ordenanza convalidando el Convenio Marco para el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito y Seguridad Vial y Movilidad Sustentable en el Partido de Azul.

Después del análisis correspondiente, también se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza declarando de Interés Público Municipal al Plan Estratégico de Azul editado en 2007, y su actualización.

Desde las comisiones se decidió también establecer que el Estado Municipal cuente con al menos una silla de ruedas anfibia para utilizarla en el balneario, en período estival, por personas con imposibilidad motriz o de otra índole; implementar las Olimpíadas Ambientales Locales y crear su Comisión Ad Hoc.

Asimismo, se aconseja la aprobación del proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo la construcción de un refugio canino en Cacharí; así como concientizar sobre tenencia responsable de animales y reforzar las campañas de castración y vacunación.

También hay despachos que autorizan al Departamento Ejecutivo a pagar distintos gastos de 2015 -becas universitarias, horas extras y aranceles de AADI CAPIF- que la gestión anterior de José Inza dejó sin pagar.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *