TRABAJO EN EL CONCEJO

Vuelven a impulsar la banca 19

La concejal Erica Torena y estudiantes de la Facultad de Derecho están promoviendo que se instrumente este mecanismo institucional para que organizaciones y vecinos puedan presentar y defender iniciativas en el ámbito legislativo. Van a presentar el proyecto en la primera sesión ordinaria. Se trata de una propuesta que en su momento impulsaron desde las comisiones vecinales.

 “Se supone que es la casa del pueblo”, remarcó la edil. NACHO CORREA “No tiene nada de malo que los ciudadanos participen del trabajo legislativo”, expresó Gabriel Illescas. La concejal Erica Torena junto a su secretaria y los chicos de la Facultad de Derecho. NACHO CORREA
<
>
“No tiene nada de malo que los ciudadanos participen del trabajo legislativo”, expresó Gabriel Illescas.

EL DATO:

Según lo detalló Emannuel Sotelo, ya han conversado acerca de esta iniciativa con algunos presidentes de comisiones vecinales, con el Partido Obrero, con estudiantes del Palmiro Bogliano, y con entidades que se ocupan de la niñez y de las personas con capacidades diferentes. Tienen previsto asimismo en estos días pedir una reunión con el Plenario, ya que las comisiones vecinales en su momento impulsaron la banca 19.

 

En el seno del Concejo Deliberante están trabajando para instrumentar la famosa “banca 19”, un proyecto que se intentó varias veces y hasta el momento no se ha logrado.

Se trata de una banca que tendría como función ser un canal para que la ciudadanía pueda expresarse y proponer proyectos para que se evalúen en el Legislativo, sin que tener que depender de ninguna fuerza política.

La iniciativa la está trabajando desde el año pasado la concejal Erica Torena, y paralelamente lo estaban promoviendo desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Se enteraron y se juntaron para impulsar el proyecto en conjunto. La intención es que puede ser presentado en la primera sesión ordinaria de este ejercicio que será en el mes de abril.

La edil del Socialismo y los estudiantes Gastón Cervo, Gabriel Illescas, Leila Scotti y Emannuel Sotelo ayer se reunieron en el recinto y dialogaron con este diario.

“Desde el año pasado quiero retomar el tema de la banca ciudadana, sé que en su momento se habían presentado proyectos por parte de los presidentes de las distintas comisiones vecinales y que no fue tratado y bien recibido por los concejales que estaban en ese momento. Nunca se logró el consenso y finalmente se archivó”, relató Torena.

A partir de ese momento, lo conversó con algunos presidentes de algunas comisiones vecinales, y comenzó a revisar los expedientes archivados para tratar de retomar el tema.

Mientras tanto Emannuel estaba concurriendo al Concejo porque estaba buscando información sobre el tema y así, se comunicaron para aunar esfuerzos.

Estos cuatro chicos, alumnos de Derecho están trabajando en el tema y además fueron impulsores de la conformación del comité de transporte.

“Los motivó lo que pasó con el transporte público y aparte el año pasado desde el colectivo cultural comunitario estuvimos trabajando todo el año, se hizo un proyecto de ordenanza. Desde el colectivo quería venir un representante para poder presentar el proyecto, y no fue posible”, explicó la concejal.

Tiempos de falta de representación  

De esta manera, “estamos trabajando en conjunto para tratar de buscar los consensos necesarios porque por lugares separados, teníamos la misma iniciativa”, expresó.

Al fundamentar el proyecto, Torena dijo que “en estos tiempos donde la mayoría de los ciudadanos no se siente muy representados por los partidos políticos, es importante que haya una banca para que puedan venir a manifestar algún inconveniente o presentar algún proyecto”.

También destacó que “hay proyectos que salen de la comunidad que son válidos y hay que generar el espacio para que se puedan venir a presentar y el resto de los concejales no tendría que temer por la presencia de los vecinos en el recinto”.

Un canal de expresión    

Gabriel Illescas explicó por su parte “cuando empezamos con la cuestión del transporte público, pensamos que la banca 19 funcionada y quisimos utilizarla y nos  encontramos que no había ningún tipo procedimiento para eso, o sea que no existía la posibilidad de que integrantes de la comunidad sin partido político pudieran presentarse con una iniciativa en particular en el ámbito parlamentario”.

“Vimos que la comunidad en general, las instituciones o las comisiones vecinales no tienen la posibilidad de presentarse directamente al Concejo Deliberante y pedirle que traten un determinado proyecto”, puntualizó.

El estudiante manifestó que así se pusieron a trabajar para impulsar esta iniciativa y “ahora estamos ultimando las modificaciones que sean necesarias”.

Consideró que, a su entender, “no habría motivo como para decir que no. No tiene nada de malo que los ciudadanos participen del trabajo legislativo”.

La instrumentación    

Consultado sobre cómo sería la instrumentación de este proyecto, el alumno de Derecho sostuvo que “siguiendo los modelos que tienen otros municipios, la intención es que puedan utilizar la banca 19 un ciudadano u organización con la debida representación”.

“A partir de eso se evaluará la pertenencia, porque tampoco podemos entorpecer la labor legislativa. No pueden venir 20 mil vecinos a tratar cualquier tema, sino que haya un tamiz de aquellos proyectos que tengan interés parlamentario y comunitario y a partir de eso darle un espacio en el Concejo para poder exponer el tema y que los concejales tengan la obligación de abordarlo”, añadió.

Al respecto, Torena advirtió que “obviamente hay que establecer ciertos parámetros”.

Para eso hay además un diálogo con los demás concejales para establecer consensos para que sea viable este proyecto.

“Es un interés legítimo”  

“Entendemos que esto genera rispideces en los concejales, aunque desde mi visión personal no tiene que haber inconvenientes porque está bueno abrir la posibilidad para  que los vecinos puedan venir”, expresó Torena.

Es que “algunos concejales me manifestaron que para eso nos eligen a nosotros y que cada dos años se renueva la mitad del Concejo y supuestamente la comunidad ya está representada”, anticipó.

Opinó en esta misma línea que “hay instituciones y vecinos que no quieren que algún concejal, porque todos representamos a algún partido político, presente sus proyectos y quieren ser ellos mismos y es un interés legítimo”.

“Se supone que es la casa del pueblo”, remarcó la concejal socialista.

Finalmente, Illescas puntualizó, a modo de síntesis, que “simplemente estamos promoviendo que le permitan a la ciudadanía plantear sus propias iniciativas a través de un mecanismo institucional”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *