¡Y largaron!

DE CONTRA La carrera que tiene como meta llegar al sillón de Pedro Burgos ya se puso en marcha. Son varios los “jockeys” que -con la fusta bajo el brazo- ya se posicionaron de cara a los comicios que se avecinan. Una letra de Los Redondos puede pintar el paisaje político que perciben muchos azuleños: “No se entiende el menú pero la salsa abunda”. 

La carrera de cara a las elecciones ya se puso en marcha. Son varios los postulantes al sillón de Pedro Burgos que saltaron de la gatera. FOTOMONTAJE/ NACHO CORREA

Escribe: Javier Ciappina.

De la Redacción de EL TIEMPO

¡¡Laargaronnn!!… Si bien aún faltan muchos metros para el disco, algunos  “pingos” ya saltaron de las gateras y se pusieron en carrera de cara a octubre.

Son varios los jockeys que ya se calzaron la chaqueta y con la fusta bajo el brazo comenzaron a posicionarse como candidatos a ocupar el “Sillón de Pedro Burgos”, quien no nació en Azul porque todavía no estaba fundada y tampoco se sentó en el lugar que hoy ocupa Hernán Bertellys, pero así se denomina el aposento que se encuentra en el despacho oficial.

Gateras abiertas

Luciano Lafosse fue el primero en dar a conocer sus aspiraciones a ejercer el cargo de alcalde.

Con sustento en las raíces más tradicionales del radicalismo, el ex presidente de la UCR de Azul será precandidato dentro de la Multipartidaria Azuleños para el Cambio, espacio que está conformado, además, por la Coalición Cívica, el GEN y una fracción del vecinalismo.

De ese frente seguramente surgirán otros postulantes a la Intendencia. Uno de ellos podría ser el ex intendente Omar Duclós, quien ya ha dejado entrever alguna posibilidad de competir en los próximos comicios Ejecutivos. Su decisión de participar o no se dará a conocer, según trascendió, en los primeros días del próximo mes. Su resolución dependerá de cómo lo posicione la encuesta que realizan desde su espacio…

Alejandro Irigoyen sacó chapa de candidato en el marco de una asamblea en la cual -mediante el voto de sus afiliados- se resolvió que Vecinos por Azul mantendrá su identidad partidaria sin alianzas y sin sumarse a estructuras políticas de nivel provincial y nacional.  El ingeniero azuleño, de esta manera, será uno de los precandidatos que ya tiene un lugar en las PASO y desde el vamos apostó a un discurso en el que primaron los conceptos relacionados con el “trabajo” la “verdad”, “no robar” y  “no acomodar a parientes y amigos”. Cualquier parecido con el método Jaime Durán Barba puede ser pura coincidencia. Mientras Irigoyen acomoda su “pura sangre” en la pista, el resto de los competidores se mira de reojo y se pregunta: ¿A cuál de todos nos restará más votos?

Y ahí se va acomodando también el caballo de Unidad Ciudadana y el Peronismo. Por lo que trasciende, allí casi todos tienen claro que el único camino para ser altamente competitivos es la tan ansiada “Unidad”… Lo que resulta complicado, al parecer, es lograrla. “Queremos que haya unidad. Eso no se descarta. La mejor opción para todos es la lista única porque hay que ganarle a Bertellys”, señaló un dirigente.

Pero parece que  todavía se está transitando el mucho trecho que hay del dicho al hecho.  Nelson Sombra se asoma como el más factible postulante de ese sector del arco político, pero aún no hay nada sellado a fuego. Al menos, todavía no se oficializó precandidatura alguna. “Las ganas de que haya un acuerdo, están, pero todavía no hay nada”, se mencionó también.

Otro de los que se sumó a la competencia es el edil Santiago Zaffora, posicionándose como referente en Azul de “Argentina Federal”. Según expresó el concejal, se trata de “un proceso que trasciende al peronismo”. Y resaltó que mantiene conversaciones con el espacio de Miguel Ángel Pichetto, desde donde se sostiene la candidatura de Roberto Lavagna.

Y entre tanto jockey con posibilidades de llegar primero al disco también está el actual mandatario municipal. Hernán Bertellys ya comenzó a jugar sus cartas y parece que el as de espadas del alcalde -de acá a octubre- va a ser la inauguración, el comienzo y el anuncio de diferentes obras de infraestructura. El Patio Andaluz y el Parque Eólico “Los Teros” son un claro ejemplo de esta situación. Habrá que ver qué sucede con las 298 viviendas del Barrio Bidegain, cuya entrega se acerca -suspicazmente- cada vez más a la fecha de las elecciones. Por lo pronto, el jefe comunal cuenta con todo el aparato comunicacional del Estado y eso le da una visibilidad que los demás postulantes al sillón de Pedro Burgos no tienen. Aunque hay que decir también que eso puede ser un arma de doble filo, según cómo se esté evaluando su gestión.

Un menú muy complicado

“No se entiende el menú, pero la salsa abunda”, augura Indio Solari en la letra de una de sus más famosas canciones. La mesa comienza a servirse, los comensales ya se ataron la servilleta al cuello y muchos tienen los cubiertos en la mano.

Lo que genera alguna confusión son algunos condimentos. Por ejemplo: ¿Qué sucederá después de los comicios internos en la Multipartidaria Azuleños para el Cambio?

Suponiendo que Cambiemos habilite las PASO en todos los distritos en los que haya un Intendente oficialista, quien resulte victorioso en la interna de la Multipartidaria deberá enfrentar a Bertellys, que -como anteriormente se apuntó-  seguramente será el precandidato del macrismo-vidalismo. O sea, puede ser Lafosse vs. Bertellys o -¿por qué no?- Duclós vs. Bertellys.

Va a estar para alquilar balcones.

La salsa abunda

Por otro lado, en caso de que Duclós decida encabezar una lista y resulte vencedor en las internas, muchos votantes radicales volverán a optar por él, a pesar de que alguna vez se fue del centenario partido dejando al radicalismo reducido a casi su mínima expresión y una estela de enojos que parecía no tener vuelta atrás.

A su vez, otra parte del electorado de la UCR elegirá poner en la urna la boleta del oficialismo local, ya que algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical actualmente se encuentran trabajando dentro del espacio que encabeza Bertellys, que hoy es parte de Cambiemos pero que llegó a ser jefe comunal -en 2015- por el Frente para la Victoria, donde tampoco ha dejado un buen recuerdo y cuyos votantes seguramente no lo tengan -esta vez- como opción de voto.

Igualmente, los dirigentes de Burgos 711 vienen dejando en claro que apoyan las políticas de Cambiemos… Pero sólo en los ámbitos provincial y nacional, ya que en el local se las critica.

Cabe recordar que en las últimas Legislativas (cuando no dejaron competir a la lista que encabezaba Luciano Laffose como precandidato a concejal) en el Comité se escuchó mucho la palabra “proscripción”.

Si bien en aquel momento se apuntó a la figura de Bertellys y de su secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, las decisiones de habilitar o no una lista (en caso de que la nómina cumpla con todos los requisitos para poder participar de las elecciones) no se toman en una “mesa chica” ubicada en el Palacio Municipal. Esas cuestiones se dirimen en otros terrenos, ubicados en más altos estratos… En las altas esferas de Cambiemos, frente del cual forma parte la Unión Cívica Radical.

Hay cosas que parecen difíciles de entender, pero no es así. En realidad… directamente no se entienden.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *