MATEMÁTICA 1

Ya está en todas las librerías de Azul el libro de matemáticas publicado por una azuleña

La azuleña profesora de matemática Bibiana Eder junto a Editorial Azul editó Matemática I. en diálogo con EL TIEMPO contó cómo llegó a publicarlo ya que su intención nunca tuvo que ver con ello.
<
>
La azuleña profesora de matemática Bibiana Eder junto a Editorial Azul editó Matemática I. en diálogo con EL TIEMPO contó cómo llegó a publicarlo ya que su intención nunca tuvo que ver con ello.

“La intención nunca fue escribir un libro”, sostuvo Bibiana Eder, quien es profesora de esta materia. Durante sus clases, hace algunos años, decidió encuadernar la práctica que les daba a sus alumnos y la teoría que no encontraba en los libros convencionales. Se acercó a Editorial Azul y hace una semana se editó este trabajo de utilidad para cualquier docente de matemática. Ya está trabajando en Matemática II y Matemática III.   

La azuleña Bibiana Eder es profesora de matemáticas y ejerce los años suficientes como para que decida organizar las tareas que les daba a sus alumnos con teoría y práctica encuadernando toda la información al punto de acercarse a una editorial local, y editar su propio libro. Matemática 1.

Así, casi por casualidad, editó este primer libro titulado “Matemática I” que incluye una serie de ejercicios, entre otras actividades prácticas para que todos los profesores que estén dictando clases en primer año de secundario lo puedan utilizar.

Incluso ya está trabajando en Matemática II y Matemática III.

Además, “Matemática 1” Se trata del primer libro de este tipo que se publica en Azul y que sabemos también que va a ser de sumo interés en la zona, ya que algunos docentes del área escribieron a editorial Azul para recibirlo con intenciones de conocerlo y utilizarlo en sus clases.

La Profesora Bibiana Eder se acercó hace poco más de un año a mostrar su material a Editorial Azul ya en esa primera reunión decidieron publicarlo a comienzos de 2017. Durante todo este año trabajaron intensamente en las averiguaciones correspondientes para la publicación de un libro de este tipo, empezaron a pensar un posible diseño y distribución. Fue un trabajo en conjunto muy importante, del que aprendieron todos los actores, muchísimo. Actualmente están viendo la excelente repercusión y la buena aceptación que el libro tiene en el público general y en los docentes del área, por lo cual esperan para el año próximo que sean muchos más los profesores de escuelas azuleñas que adopten el material.

Para conocer más sobre esta propuesta que facilita muchísimo el trabajo de los docentes, EL TIEMPO dialogó con la profesora quien comenzó cómo se dio de editar esta publicación.

 

“Tiene todo lo que senecesita un manual de matemáticas”

En primer lugar “la intención nunca fue escribir un libro, cuando empecé a trabajar  como profesora de matemáticas lo hice como tercero del Polimodal es decir estuve cuatro años trabajando con los más grandes (2005). Hace siete ú ocho años empecé a trabajar en primer año. Entonces tuve que hacer un trabajado de adaptación y me costó muchísimo, acostumbrada a los mas grandes, los mas chiquitos era subrayar el titulo, dejar espacios, y un sin fin de cosas que antes no las tenia en cuenta. Entonces a partir de ahí comencé a escribir en el pizarrón tenia que copiar mucho para que entendieran el tema además perdía mucho tiempo. Además si los resolvían era muy difícil controlarlo”.

Agregó que “entonces les daba tiras de papel en computadora y se los daba a los chicos y en la carpeta se perdían, se olvidaban, no se entendía nada así que empecé a incluir en la fotocopia un espacio y era mas fácil para mi corregirlos y para ellos también hacer la tarea”.

Continuó que “yo les daba una hoja A4 y ellos tiene la hojas A3, así la carpeta terminó siendo una acordeón. Tampoco encontré un libro que tenga toda la bibliografía que yo les quería dar a los chicos. Entonces empecé a inventarlos yo porque no los tenía y los pasé a la computadora y ahí una compañera de trabajo me dijo ´por qué no reunís ese material y lo anillás` y para ello decidí editarlo”.

Asimismo señaló que “así que el libro al principio tiene para escribir los comunicados, después una lista para las notas para saber cuál es para cada trimestre y después tiene todo lo que se necesita un manual de matemáticas como el manual de fórmula que no lo deben saber de memoria, sino razonar. Además todo lo que es espacio y ejercitación escrita”.

Del mismo modo añadió que “ahí fue cuando me contacté con Florencia Lafon, la directora de Editorial Azul y me dio un empujón para que lo editemos, tratamos de encontrar aluna entidad del Estado que avale el contenido, no hay en Argentina, así que ella confió en mi y lo publiquemos. Esto fue en el 2015, no llegamos a hacerlo para el 2016 y tuve todo ese tiempo para que desde Inspección o Jefatura Distrital me pudieran conseguir algún respaldo o alguna nota y llevárselo a Florencia así trabajara tranquila”.

“En 2016 seguimos conversando y lo editamos con un quipo que se llama ´Más acá` de Tandil y lo largamos el pasado viernes 17 de marzo. Ya está en todas las librerías de Azul” informó entusiasmada.

Destacó que “porque la idea es que otro docente también lo utilice. Este libro lo puede utilizar cualquier docente de primer año del secundario”.         

Por ultimo apuntó que “un montón de gente se contactó conmigo, docentes porque realmente es útil, tiene un precio accesible, vale 300 pesos que ni conviene fotocopiarlo. La idea es tengo preparado matemática II y matemática III y que no quede este asilado. Esperemos para fin de año”.

 

EL DATO

Los agradecimientos vinculados a este libro son muchos, “pero no podemos dejar de mencionar a Inspección General de Escuelas, Colegio Sagrada Familia, Equipo Más Acá de diseño (Tandil) y principalmente a los padres de los alumnos, quienes se acercan a adquirir el libro para sus hijos llenos de orgullo de estar comprando material local a la hora de empezar las clases”, se mencionó desde la entidad.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Beatriz

    marzo 26, 2017 at 3:18 pm

    Felicitaciones!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *