Ya fue designado el juzgado donde se hará el juicio al ex intendente José Manuel Inza

AÚN FALTA CONFIRMAR LA FECHA DEL DEBATE

Junto a Néstor Requelme y Daniel Mujica, secretarios de Hacienda durante su gestión al frente de la comuna entre los años 2011 y 2015, el médico cardiólogo será sometido a un juicio en el Juzgado Correccional número 1 que en los Tribunales de Azul está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez. Los tres están acusados del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por presuntas irregularidades cometidas con el manejo de fondos del Estado municipal.

El ex intendente José Inza y Néstor Requelme, su primer secretario de Hacienda. Junto al contador Daniel Mujica, los tres figuran como imputados en esta causa que ya está radicada en un juzgado Correccional local para la realización de un juicio. ARCHIVO/PRENSA MUNICIPAL

Después de que meses atrás la Cámara Penal de Azul confirmara la elevación a juicio de la causa donde el ex intendente José Manuel Inza y quienes fueron sus dos secretarios de Hacienda están procesados por presuntas irregularidades cometidas con fondos del Estado municipal, ese expediente ya está radicado en un juzgado Correccional para convertirse en materia de un futuro debate.

Si bien ese juicio no tiene hasta ahora fecha confirmada de realización, sorteo mediante se determinó que sea el Juzgado Correccional número 1, que está a cargo de Aníbal Álvarez, el que se convierta en escenario del ya mencionado proceso. Un debate donde como imputados también figuran Néstor Requelme y Daniel Mujica, los contadores que se desempeñaron como secretarios de Hacienda durante la gestión al frente del Ejecutivo comunal del médico cardiólogo del Frente para la Victoria, registrada entre los años 2011 y 2015.

Por estos días, consignaron a EL TIEMPO voceros judiciales, ya fueron confeccionadas las correspondientes citaciones a las partes que intervendrán en lo que será ese juicio, después de que en el marco de esta causa penal Inza y sus dos ex secretarios de Hacienda habían sido procesados por un fiscal a fines de diciembre de 2016.

Antecedentes

El 31 de mayo pasado había sido la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul la que ratificó la conversión en materia de un debate de esa causa que había comenzado a instruirse durante el año 2016.

Meses antes, dicha requisitoria había sido avalada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental.

Cuando la Cámara Penal confirmó la elevación a juicio del expediente, el máximo Tribunal departamental tuvo que integrarse especialmente para entender en esta causa.

Eso significó que junto con Damián Cini intervinieran en los recursos presentados por los abogados de Inza y Requelme para que ambos fueran sobreseídos en segunda instancia, pedidos que finalmente no prosperaron, los jueces del Tribunal 1 Gustavo Borghi y Martín Céspedes.

Cuatro denuncias que se unificaron en una sola causa y en donde a los tres ex integrantes del Ejecutivo municipal les imputan el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público serán tratadas en lo que será ese juicio a desarrollarse en el juzgado a cargo del magistrado Aníbal Álvarez.

Había sido el fiscal Javier Barda, mientras estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Especiales, quien dispuso los procesamientos de Inza, Requelme y Mujica.

Las medidas las ordenó durante la instrucción de esa causa penal ya referida, en la que de diferentes testimonios y documentos surgían aparentes irregularidades en cuatro aspectos relacionados con lo que había sido la gestión de José Inza como intendente del Partido de Azul.

Esas cuestiones apuntaban a presuntas anomalías en un fallido proceso de licitación para tercerizar el cobro de tasas municipales vencidas.

Ese hecho, además de Inza, involucra al contador Requelme, que estuvo a cargo sólo por unos meses de la Secretaría de Hacienda.

El libramiento de cheques de cobro diferido; sobresueldos a algunos funcionarios del ex intendente y el no pago a proveedores del Hospital Pintos son otros aspectos relacionados con esta causa penal.

En la falta de pago a proveedores del Pintos y en la emisión de cheques posdatados, que tenía que cobrar la empresa de transportes “Malvinas” después de que la gestión como intendente de Inza finalizara, el coimputado es Daniel Mujica.

El contador cachariense había sido el segundo secretario de Hacienda de José Inza, tras lo que fue la salida de Requelme en medio del escándalo que se produjo con esa fallida maniobra para tercerizar el cobro de tasas municipales vencidas, algo que finalmente nunca se concretó.

Además, de manera individual se le imputa a Inza haberle pagado sobresueldos a algunos de quienes fueron sus funcionarios durante esos cuatro años que duró su gestión, la cual intentó revalidar al presentarse a una elección interna en la que -entre cuatro precandidatos- quedó en tercer lugar: por debajo del actual intendente Hernán Bertellys y Mario Caputo y sólo superando en cantidad de votos a Luis Conti.

Cuando en mayo pasado la Cámara Penal confirmó la elevación a juicio de esta causa, lo hizo dando respuesta a los recursos de apelación que a favor de sus defendidos presentaron Elda Donatelli y Gabriel Di Giulio.

Los respectivos abogados de José Inza y de Néstor Requelme habían solicitado en segunda instancia los sobreseimientos del ex intendente y de quien fuera su primer secretario de Hacienda.

Pero esos pedidos fueron rechazados por el Tribunal de Alzada departamental, ratificando así la elevación a juicio de esa causa penal que, además del médico y del contador, involucra a Daniel Mujica.

La Defensa -en su caso Oficial- del contador cachariense fue la única que no había recurrido ante la Cámara Penal la elevación a juicio de esa causa que ahora está radicada, para la realización de ese futuro debate, en el Juzgado Correccional número 1.

El dato

“Existe la sospecha razonable que reclama la ley para avanzar a la etapa del juicio oral, pues se encuentran justificados los hechos denunciados y existen suficientes elementos de verificación sobre la participación de José Manuel Inza y Néstor Requelme en los ilícitos reprochados”, había escrito el camarista Damián Cini al confirmar la elevación a debate de esa causa penal, que significó el primer procesamiento del médico cardiólogo a propósito de su paso por la Intendencia de Azul.

EN UNA INSTANCIA JUDICIAL DISTINTA

Mientras que la primera de las causas por la que el ex intendente José Inza fue procesado ya está radicada en un juzgado Correccional local para convertirse en materia de un juicio; hay dos investigaciones penales más donde también figura imputado, en el marco de otro expediente que en los Tribunales de Azul actualmente transita por una instancia judicial distinta.

Esa causa se vincula con la presunta comisión de delitos ambientales en el predio de disposición final de residuos “EcoAzul”, en el Hospital Pintos y en una unidad sanitaria.

Fue la fiscal Laura Margaretic la que instruyó ese sumario, después de que la Corte Suprema resolviera un conflicto de competencia que se había suscitado con ambas investigaciones, que finalmente se unificaron -por una “conexión subjetiva” de delitos- en una misma causa.

En junio pasado, la titular de la UFI 2 departamental cerró la investigación y solicitó la elevación a juicio de ese expediente penal.

Dicho pedido la funcionaria judicial lo formuló ante el Juzgado de Garantías número 3 que está a cargo de Juan José Suárez, quien no se ha pronunciado todavía con relación a si esa causa penal también irá camino a convertirse en materia de otro juicio.

En esas investigaciones penales, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con una infracción a la Ley 24.051 -norma relacionada con la comisión de ilícitos ambientales-  también habían sido acusados Héctor Bolpe y Federico “Pieri” Saldaño.

El abogado, que durante la gestión Inza se desempeñó como Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, fue procesado por su presunta responsabilidad a título penal en la contaminación que se generara en el predio de disposición final de residuos “EcoAzul”, que terminó convirtiéndose en un basural a cielo abierto.

El músico y profesor de Educación Física, en tanto, por el foco de contaminación que se generó con residuos patogénicos que no fueron recogidos en tiempo y forma en el Hospital Pintos y en la Unidad Sanitaria número 6 que está situada en la calle Rauch del Barrio Del Carmen, hechos ocurridos para la época en que -al mismo tiempo- Saldaño se desempeñó como secretario de Gobierno y estuvo a cargo de la secretaría de Salud de la comuna.

Además del procesamiento para Inza en el fuero penal local por esa cuestión surgida en el predio de disposición final de residuos, el ex intendente de Azul -al igual que los de otros municipios de la provincia- tuvo que presentarse meses atrás a indagatoria en los Tribunales porteños.

De esa manera, en junio pasado compareció ante el juez Federal Claudio Bonadío, quien todavía investiga el destino que intendentes bonaerenses le dieron a los fondos enviados desde la Nación para saneamiento ambiental entre los años 2013 y 2015, en el marco de un programa llamado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *