LA REGLAMENTÓ VIDAL

Ya rige la ley que “mata” en la Provincia el expediente en papel

El Plan Estratégico de Modernización del Estado habilita los trámites on line y la ventanilla única. La norma apunta a agilizar las gestiones y aumentar la transparencia.

 El gobierno bonaerense puso en marcha el viernes un Plan estratégico de Modernización del Estado en la Provincia, tendiente a eliminar progresivamente los tradicionales expedientes en papel.
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 El gobierno bonaerense puso en marcha el viernes un Plan estratégico de Modernización del Estado en la Provincia, tendiente a eliminar progresivamente los tradicionales expedientes en papel.

El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha el viernes un plan estratégico de modernización del Estado en la Provincia que apunta, entre otros objetivos, a eliminar progresivamente los tradicionales expedientes en papel al habilitar mecanismos de trámites on line y de ventanilla única.

Lo hizo a través del decreto publicado en el Boletín Oficial que promulga la ley sancionada por la Legislatura que crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Nuevas tecnologías   

Básicamente, la norma habilita la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de la administración pública de la Provincia.

Durante su tratamiento en la Legislatura, donde fue aprobada con el acompañamiento de todos los bloques opositores, desde Cambiemos se presentó a la ley como “la salida de un Estado arcaico y la puerta de entrada a las nuevas tecnologías del siglo XXI para acercar la administración pública al ciudadano”.

Básicamente, la ley ahora en vigencia habilita un “sistema de gestión de resultados”, la puesta en marcha de “planes estratégicos de gestión” y de “mecanismos de atención ciudadana”.

En ese marco, la ley dispone la creación de una “ventanilla única de trámites”, que tiene como objetivo “contribuir a una mayor información, transparencia, gestión, agilidad y seguimiento” de las gestiones.

Además, crea un sistema a través del cual los organismos públicos podrán cargar sus trámites para que puedan ser realizados a través de Internet por los ciudadanos, que además tendrán la posibilidad de sacar turnos vía Web.

También contempla la puesta en marcha del sistema de “firma electrónica y digital”, en el mismo sentido, acompañado por un proceso de digitalización de documentos y procesos administrativos.

La firma electrónica será válida para los actos internos de la administración pública bonaerense y deberá ser utilizada por todos los organismos del Estado contemplados en la norma, una vez que sea sancionada.

Boletín Oficial     

Además, el proyecto deja establecido que a partir de la puesta en marcha de la ley el Boletín Oficial Electrónico, que ya se publica vía Web, tendrá la misma validez que el actual Boletín Electrónico en papel.

La norma que se aprobó meses atrás en las cámaras bonaerenses también contiene una serie de mecanismos de “atención ciudadana y participación” para que los ciudadanos de la Provincia puedan hacer un seguimiento de los procesos y procedimientos que lleve adelante la administración pública bonaerense.

En ese marco, se propone establecer un sistema de consultas, reclamos y sugerencias.

Finalmente, la norma impulsada por la gobernadora María Vidal a la Legislatura para “reemplazar” a la Emergencia Administrativa contiene un capítulo dedicado a la “apertura de datos y transparencia activa”.

Allí se sostiene que el objetivo es “garantizar el derecho al acceso a la información pública”.

 

 

 

 

 

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