YERBATEROS LEVANTARON LOS CORTES

 

POSADAS (NAP). Los productores de yerba mate decidieron levantar los cortes de rutas que mantenían en los puestos de control del Instituto Nacional de Yerba Mate en Misiones, donde impedían el paso de camiones en protesta por mejoras en los precios de la materia prima.

Desde la Federación Agraria filial Misiones dijeron que el levantamiento obedece a que la medida de fuerza es costosa y requiere de mucha logística, aunque anticiparon la posibilidad de implementar nuevas formas de protesta. El presidente de la Federación Agraria Argentina filial Misiones, Jorge Butiuk, explicó que en la última asamblea se decidió dejar de lado las medidas de fuerza en Paraje Filadelfia y permanecer en asamblea permanente, debido a que persiste un malestar generalizado del sector con el gobierno nacional que no soluciona el problema de fondo.

“La mayoría señaló que lo más aconsejable es ir por la vía diplomática, la ruta no es la manera porque no tenemos la masa necesaria, es por decisión de los productores lo que ahora se hará a partir de ahora”, analizó el yerbatero.

En ese mismo sentido anticipó que si no hay una respuesta a sus reclamos y no hay controles fiscales como piden, cortaran los accesos a los aeropuertos de Iguazú y Posadas, “porque el Gobierno nacional hace oído sordo sobre el trabajo de los productores regionales”, señaló Butiuk. “Vamos a estar presentando notas porque los inspectores del Inym hacen oídos sordos y hay falta de respuesta con respecto del Instituto y de su presidente”. Explicó además que Las inspecciones de ese organismo “no están funcionando bien y se debe regularizar el funcionamiento a la brevedad”.

Actualmente el precio fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación es de 4,80 pesos por kilo y se preveía una cancelación de contado. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *