TRANSPARENCIA ES LO QUE SE NECESITA

YPF-Chevron y la autoridad moral

 

Por Hugo E.Grimaldi /Agencia DyN

 

 

BUENOS AIRES – ¿Un nuevo presidente de YPF y la necesidad de mostrar que el actual gobierno es más transparente que el anterior implica necesariamente que los ciudadanos van a conocer en algún momento el contrato de la petrolera que maneja el Estado con Chevron? No parece, al menos por ahora. Hay un fallo de la Corte Suprema al respecto y todos los que esconden el convenio parecen burlarse de los jueces y de los denunciantes, en su momento ambos senadores de la Nación. Los de antes y los de ahora, poniéndose en un pie de igualdad.

Pero, además, la situación se ha llevado puesta a la jueza que recibió el acuerdo, quien ha preferido renunciar, quizás empujada por presiones, antes de ponerlo a la consideración pública.

¿Qué se esconde detrás de la confidencialidad de ese convenio o que ha podido saber Laura Alonso, quien cuando era diputada opositora gritaba para conocerlo y ahora se rectifica y pide “muchas disculpas” por no haberse informado antes? La situación de “secretismo” lleva a pensar lo peor sobre lo firmado: que YPF entregó lo que no tenía o al menos lo prometió para que Chevron hiciera negocios y para que el gobierno anterior quedara bien parado. Y en ese tren, más que el fondo de la cuestión, el gobierno actual ahora convalida el procedimiento, coincide con el anterior y se suma a la opacidad.

¿Por qué Alfonso Prat-Gay y hasta el presidente Mauricio Macri denunciaron lo que, según ellos, fue una mala negociación de Axel Kicillof en nombre de la Argentina con los miembros del Club de París y nadie dice ahora nada sobre este misterio que voltea nada menos que una orden de la Corte? La actitud política del nuevo gobierno, que ni siquiera explica las cosas como debiera, deja la cuestión en la peor nebulosa y es evidente que la situación le resta autoridad moral y lo deja más vulnerable. Bastante tiene para enderezar y aún no encontró el timing adecuado ni en lo económico ni en cuestiones de seguridad -lo más trascendente para la gente- y ahora se enrieda en un absurdo conflicto de poderes, en nombre de una epopeya que no es propia.

“Para unir a los argentinos, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, debemos fortalecer la transparencia y los órganos de control”, dijo el Presidente la semana pasada ante el Congreso. Una de las barreras que se supone vino a derribar el gobierno de Cambiemos junto a la necesidad de negociar y de apelar a los consensos, algo que le ha hecho ganar muchos puntos, fue la de combatir la falta de transparencia. Así, lo prometió al menos desde el minuto cero el nuevo Presidente, quien parece que en esta materia se ha mancado justo al borde de los 90 días.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Hector

    marzo 10, 2016 at 4:37 pm

    Y que esperaban si está gobernando EEUU la Argentina, ustedes que replican lo que la agencia DyN publica son parte de la entrega del país porque ustedes publican y publicaron a favor de Macri

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *