AYER, EN SESIÓN ORDINARIA

AYER, EN SESIÓN ORDINARIA

El Concejo debatió en Chillar el proyecto sobre la elección de delegados municipales

Fue una de las temáticas abordadas en la quinta sesión ordinaria. El proyecto de ordenanza, expuesto desde el bloque de La Libertad Avanza Azul, generó un debate con repercusión en las diferentes bancadas, desde las que se fijaron distintas posiciones. El tema será estudiado en las comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

8 de mayo de 2024

El Concejo Deliberante sesionó ayer en la localidad de Chillar y, entre diversos proyectos, trató el de ordenanza relacionado con la elección de los delegados municipales. Luego de un debate en el que intervinieron ediles de distintos bloques, se determinó que el proyecto sea analizado en dos comisiones: Presupuesto e Interpretación.

La concejal de La Libertad Avanza Azul, Andrea Barceló, al momento de fundamentar la iniciativa -publicada en este diario el pasado 3 de mayo-, indicó que "para nosotros es importante que las localidades puedan votar a sus representantes". Añadió que "esto lo hemos mencionado en campaña [electoral] y me parece que es momento de poner en práctica".

También refirió que era oportuno "aclarar que el Intendente está en conocimiento de este proyecto. En una reunión hemos compartido esta idea, o sea que está al tanto de la presentación de nuestro proyecto".

Por su parte, la concejal Virginia Torres (LLAA) aseveró que "como parte de la localidad [de Chillar] nos parece que es un paso muy importante para las localidades". Expuso, además, que "es una forma de empezar a ser parte, de no sentirnos tan abandonados".

Nicolás Cartolano (bloque UP-Peronismo para el Desarrollo) expresó que "sé que es un proyecto de ordenanza y se va a trabajar en las comisiones correspondientes, pero me gustaría hacer alguna mención sobre la producción de la ordenanza, sobre el texto puntual, más allá de la alocución de la concejal Torres, que comparto, la desidia en las localidades; la poca importancia que se ha tenido siempre de la ciudad cabecera tanto hacia Chillar, como a Cacharí y 16 de Julio, y a cada uno de los parajes. Esto no es nada novedoso, pero es cierto también que no se toma nunca una medida que pueda acompañar esto que ya sabemos".

"Por eso me interesa -agregó-; una de las motivaciones que yo esté trabajando en política tiene que ver con esto, tiene que ver con la integración del Partido y cada vez que me ha tocado tomar una decisión en la función pública o tomar una opinión en alguna reunión, he tratado de defender a capa y espada este posicionamiento. Pero tampoco puedo dejar pasar algunas cosas, que no digo que están mal, pero me parece que no son del ámbito del Concejo Deliberante".

Se refirió "puntualmente con algunos artículos. Sé que se va a trabajar en comisión y me imagino que no va a salir de esta manera, porque es imposible de cumplirlo. Tiene que ver fundamentalmente con dos artículos; donde habla de la delegación de las funciones por parte del Intendente Municipal, algo que es inconstitucional, no se puede hacer. De hecho, creo que el ámbito no debería ser el Concejo Deliberante el que trate este tema y todas aquellas fuerzas políticas que tenemos legisladores en la Legislatura [bonaerense] deberíamos trabajar con ellos, con los legisladores provinciales, para avanzar en una reforma tanto de la Constitución Provincial y hacer que ahí sí se incorpore esto como ley y se pueda dar otro tipo de participación a las comunidades más chicas".

Cartolano observó que "desde el ámbito del Concejo Deliberante, más allá de las intenciones y del fin del proyecto, que lo comprendo y que está muy bien, lo comparto, creo que no es el ámbito donde lo podamos resolver legalmente", en tanto leyó: "el Intendente Municipal delegará sus funciones..." y agregó que "eso ya no lo puede hacer por más que quiera. El Intendente Municipal no puede delegar las funciones y las responsabilidades como tales en nadie, por más que quisiera y por más que el Concejo Deliberante se lo pida o genere una ordenanza".

Auguro, en ese sentido, que "no quede esto, si no se puede aprobar de esta forma, que no quede solamente en este proyecto o en el intento, sino que sigamos trabajando para poder darle, si no es con esto, de alguna otra forma, la posibilidad a las localidades de que se sientan mucho más integradas de lo que están en la actualidad".

Intervino luego el concejal Agustín Puyou (bloque UCR), quien refirió que "cierto es que hay en este proyecto algún artículo que mejorar respecto de la delegación de facultades. Cierto es que el artículo 181° de la LOM prohíbe la delegación de facultades en la designación de los delegados por parte del Intendente".

Desde su óptica, "creo que el debate más rico que nosotros podemos tener acá tiene que ver con lo que marcó el concejal Cartolano, debatir cuál es el régimen municipal que nosotros tenemos en la provincia de Buenos Aires, si es que efectivamente nuestra Constitución Provincial se ha allanado a la manda constitucional del 123° de la Constitución Nacional, que garantiza la autonomía municipal y que de la discusión que nosotros tengamos dentro de los municipios hay y existe ahora un proyecto de la bancada de la UCR para, entre otras cosas, adecuar nuestra Constitución Provincial, proponer una reforma constitucional para adecuar nuestra constitución al artículo 123 de la Constitución Nacional que establece la autonomía municipal".

"El régimen municipal argentino está contemplado en el artículo 5 de la Constitución Nacional, donde estipula la conformación de regímenes municipales. La norma constitucional no es clara. No habla sobre la naturaleza jurídica de ese régimen y deja abierta la posibilidad de una gran discusión doctrinaria que ha tenido el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo y el Derecho Municipal. Si efectivamente los municipios son entidades autárquicas o, por el contrario, son entidades autónomas. Hay grandes debates en la doctrina que dicen que este artículo le dio nacimiento a un nuevo poder del Estado, con poder soberano, como es el Estado federal, el Estado provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el cuarto estamento del Estado, como es el Estado municipal".

Puyou refirió fallos sobre la temática para luego mencionar que "la reforma de 1994 de la Constitución Nacional lo recepta, el régimen municipal y la autonomía y deja en claro y salva esa discusión, después de cien años, respecto del régimen autonómico municipal. En la provincia de Buenos Aires tuvimos una particularidad: nuestra Constitución fue reformada con posterioridad a la Nacional, pero el plexo normativo provincial no se adecuó a lo concerniente al régimen autonómico municipal. Y es así que en el 191° de la Constitución Provincial, la Legislatura dice textual: "deslindará las responsabilidades de cada departamento confiriéndole las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los interesados y servicios locales con sujeción a las siguientes bases". Deja en claro el 191° y la anterior LOM que no hay un régimen autonómico provincial en la provincia de Buenos Aires".

Luego de recordar el resultado del plebiscito de 1989, se preguntó "de qué hablamos cuando hablamos de autonomía municipal. Esto es lo que nos permite, en algún punto, ser reconocidos como un estamento del Estado. Poder brindarnos nuestras propias normas; generar autonomía en el orden institucional, político, administrativo, financiero y económico. Y, entre otras cosas, nos permitiría -aún más, si uno estudia el régimen municipal de Córdoba que es muy interesante- poder dictar nuestras propias cartas magnas, nuestras propias constituciones provinciales".

"Hoy estamos en una traba -sostuvo Puyou-. Por un lado, la LOM en el 181° prohíbe expresamente la delegación de la designación, lo que hace imposible que nosotros efectivamente podamos, es decir, que los vecinos de las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, puedan efectivamente elegir sus propias autoridades, sino a través de un método no vinculante. Tenemos que generar una alternativa, un salto, para no violar la Constitución y la LOM para generar una instancia democrática".

También consideró que "seguramente le vamos a proponer en las comisiones mejoras, pero felicito la apertura de la posibilidad de discutir estos temas. Sobre todo en una localidad en la que subyace un conflicto de autonomía, en el cual tenemos que dar respuesta y debemos dar respuesta a ese conflicto".

La concejal de Podemos Azul, Gisela Hiriart, dijo que "adhiero a las palabras de la concejal Torres y también del concejal Cartolano, de por qué surgen estos proyectos y que las localidades realmente quedamos relegadas y abandonadas. Esto de uno, de incursionar en la política y de involucrarse realmente y trabajar por cada uno de los pueblos es por esto: porque la mayoría de las veces se complica todo lo que tiene que ver con trámites, con acceso a la salud, a la educación. Entonces consideramos que tendríamos que acercarnos más. Esto se va a trabajar en comisión, va a llevar tiempo y no podemos seguir esperando. Los chillarenses necesitamos respuestas hoy, mañana, pasado, la semana que viene. Estamos con una situación de caminos rurales, de transporte escolar, muchísimas cosas que necesitamos resolverlas. Y son trámites, burocracia, que todo eso se podría agilizar si hubiese otro tipo de funcionamiento entre las Delegaciones".

En tanto, la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul), indicó: "Buenísimo que estamos todos de acuerdo, porque es algo que lo venimos escuchando en varias campañas ya. Desde el 2021, cuando hicimos la campaña con Jorge Ferrarello, nosotros habíamos propuesto que al menos puedan elegir una terna con los delegados. Luego el concejal Ramiro Ortíz del PRO -como se menciona- también presentó un proyecto. Ahora está este nuevo proyecto, que desde el espacio nuestro acompañamos". Para la edil, "la idea es la de buscarle la vuelta, como dice el concejal Cartolano, entre todos, para que se pueda dar de una vez por todas".

Recordó Álvarez que "cuando tuvimos el año pasado la reunión con el grupo de la Autonomía [por Chillar] fue muy triste ver, producto de toda esta situación, o que se han sentido dejados de lado, o de no participar, creo que esto es algo que ayudaría a que se puedan sentir parte, como mencionaron las concejales de Chillar".

El concejal Alejandro Vieyra (Nuevo Azul) cuestionó aspectos del proyecto y refirió que "hay en comisión un proyecto igual", por lo que se preguntó "el que está, ¿para qué está? No finjamos que no existe nada. Hay un proyecto y muy similar por lo que yo escuché en ese momento al viceintendente Ortíz".

Natalia Colomé (Podemos Azul) refirió que "el [proyecto] de Ortíz propuso un Ente Descentralizado, hay ciertas diferencias con este proyecto". Luego indicó que "la respuesta depende de los recursos asignados y tenemos muchas inquietudes para hacer, entendiendo que al no ser vinculante, porque la LOM así no lo permite, en realidad también hay que evaluar el costo de una iniciativa de estas características en una situación económico-financiera como la que tiene el municipio en la actualidad".

Colomé indicó además que "entendemos que lo más importante que se tiene que lograr es que efectivamente lleguen los recursos asignados a las localidades. Si no salió de la comisión [el proyecto de Ortíz] es porque no tuvo el consenso suficiente, no consiguió las tres firmas necesarias para que el proyecto pueda salir de la comisión y pueda tratarse" y respondió a Vieyra: "No es por desidia, ni por falta de interés, ni falta de trabajo, sino porque no hay consenso respecto de lo que se está proponiendo. Y hay que ver también, respecto de este proyecto en particular que se presenta, que va a tener su recorrido en las distintas comisiones, por algo también se incluye Presupuesto, porque una elección de estas características tiene también un costo que tiene que ser asumido, calculado, responsablemente pensado para poder analizar realmente hasta dónde es necesaria esta herramienta y coincido en que es importantísimo que se trabaje con el Departamento Ejecutivo porque, en definitiva, la decisión va a ser del Intendente".

En tanto Cartolano hizo mención a algunas manifestaciones publicadas en este diario, Colomé indicó que "coincido con el concejal Cartolano en no generar falsas expectativas de respuestas que no van a llegar mañana, ni dentro de un mes. Sí la oportunidad que tiene el Departamento Ejecutivo es de mostrarle en esta nueva gestión mayor respuesta a los reclamos de la comunidad, no sólo de Chillar, sino también del resto de las localidades".

Para Inés Laurini (bloque Unión por la Patria), "si tenemos un proyecto de muy similares características en la caja de Interpretación, tal como expresó la concejal Colomé, no se reunieron los consensos necesarios para avanzar", pero "no es el del Ente Descentralizado. El concejal Ortíz en la sesión de Chillar presenta un proyecto muy similar a este. Después que tenemos la reunión con el grupo de Autonomía [Chillar] presenta ese 'copio y pego' del Ente Descentralizado de Claromecó como una respuesta de corte absolutamente electoralista o 'tribunero'. Y, en rigor de verdad, no hay entre esa actitud y esta presentación, grandes diferencias".

Para Laurini, "se crean muchas expectativas, se hacen afirmaciones que no son correctas respecto del mismo contenido que se presenta. Ya se pone un límite de aplicación casi imposible que este Intendente ejecute esta ordenanza". Por ello, indicó, "me parece que habiendo iniciativas en las cajas de las comisiones, o se pasa a archivo el proyecto, o se lo despacha en forma afirmativa con modificaciones, o se lo despacha desaprobatorio y después vuelve otra iniciativa, porque no es así como funciona el Concejo Deliberante, que tomamos temas y le vamos cambiando detalles y vamos presentando proyectos que van todos en el mismo sentido, con modificaciones mínimas, porque pierde absolutamente sentido la actividad que hacemos, fundamentalmente por la cuestión de crear expectativas. Inclusive, aprobando una ordenanza en este sentido, tampoco vamos a resolver la cuestión de la disponibilidad de recursos que tienen las Delegaciones como si hubiera a lo largo de la historia una decisión política de mantenerlas relegadas, de que reciban poca obra pública, o poca asistencia a su sistema sanitario. Es una realidad que vive el distrito todo. Y cuando hablamos de integrar y queremos ir en este sentido, lo ideal hubiera sido crear una comisión que trata la cuestión de las Delegaciones, que podamos ir a las distintas localidades a trabajarlo seriamente, y no plantear esto como una iniciativa".

Cartolano cuestionó la intervención de Puyou, al sostener que "sacó el eje de discusión" y la trasladó al de autonomía municipal, un debate que correspondería a la legislatura provincial o al Congreso Nacional. En torno a este debate y su extensión, también hizo observaciones Consuelo Burgos, mientras Juan Louge respondió a Cartolano en lo que respecta a declaraciones públicas -también en este diario- referidas a crear falsas expectativas, en ese caso en materia de transporte público.

Una propuesta de Puyou de tratar conjuntamente en comisiones el proyecto de ordenanza no fue acompañado. De acuerdo con lo acordado en la reunión de Labor parlamentaria, previa a toda sesión, se resolvió el pase a comisiones de Presupuesto y de Interpretación, en las que será estudiado oportunamente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad

Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.

DIVISIONES INFERIORES

17/05/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Vélez Sarsfield y Chacarita Juniors son los líderes en Octava

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

ESTA TARDE

17/05/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

Encuentro de música inclusiva a cargo del músico Mariano Irigoyen

DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA

17/05/2024

DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA

DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA. Convocatoria a concurso: "Italia es arte"

A PARTIR DE HOY

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

17/05/2024

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

"Es una lástima que se abandonen todas estas políticas de Estado"

Así lo indicó la referente del MTE-Construcción, Patricia Acosta, cuando brindó detalles del reclamo que llevan adelante solicitándole al gobierno nacional el financiamiento del programa destinado a la concreción de obras de integración socio urbana en barrios populares.