EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 28 de marzo

28 de marzo de 2024

1855: La Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires dispuso crear en Azul una Escuela Pública de Mujeres, Escuela Nº 2, siendo su primera maestra Carmen Silvina Bordera. La escuela comienza a funcionar el 12 de abril de 1855. Es su primera sede la actual Plaza Pedro Burgos (donde se ubica el Monumento a la Madre), alquilada al señor Guillermo Lagleyze. Luego de peregrinar por diferentes direcciones, pasa a ocupar el moderno edificio que se construye al lado de la municipalidad, sobre Plaza Burgos. En 1968 se traslada a su sede definitiva de Colón esquina Avenida Mitre. El 11 de septiembre de1936 es bautizada con el nombre de "Domingo Faustino Sarmiento".

1916: Nace en Azul Carmen Másferrer. Fue brillante concertista de piano, actuando en la BBC de Londres y en Rusia.

1953: "Poema para mi tierra", de María Alex Urrutia Artieda, publicado en Diario El Tiempo:

Tierra pampa, dulcísima y segura,

con tu verde plural tu arroyo indio,

el dulzor de tu cielo y la marea

del oro de tus trigos.

Tierra india, apretada de rumores

y de sueños y afanes y designios,

maternal, armoniosa, embrujadora

con tu ardor y tu brío.

Tierra pampa, Callvú de mis desvelos,

de mi lírico andar y de mi sino

yo te alzo a los astros en mi canto

leal y enternecido

y siembro entre esos mundos este gozo,

de sentirme latir en tu latido.

1960: Se roban de la municipalidad 27 milpesos, suma perteneciente a la Comisión de Carnaval. El hurto nunca se esclareció.

1971: APANDE renueva autoridades: presidente doctor Leopoldo Lapenta, secretaria Alcira Santomauro, prosecretaria Nélida Amestoy de Leani, tesorero Roberto F. Broggia, protesorero José Lapérgola; vocales: María Isolina Marquesqui, Raquel Zubiría de Andreatta e Irma P. de Glorioso. Comisión administradora: presidente arquitecto Juan Carlos Di Bernardi; vocales: doctor Florentino Andreatta, Juan José Luluaga, doctor Mario Alberto Antollini y José Lapérgola.

-Se modifica el Estatuto de la Cooperativa Eléctrica de Chillar, pasando a denominarse Cooperadora Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos.

1992: Una nueva crecida del arroyo Azul, aunque de menor proporción que las ocurridas en los últimos dos meses, afecta, el casco urbano.

2003: En el Colegio de Escribanos de Azul se inaugura la oficina del Registro de la Propiedad. Se encuentran presentes el director provincial de dicho registro Juan Manuel García Blanco, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Alberto Félix Juliano, el presidente del Colegio local Carlos Ressia y el intendente municipal doctor Omar Duclós.

2016: Se presenta a la sociedad la Policía Local de Azul, destinada a la prevención de delitos y contravenciones, actuando como policía de proximidad.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.