SE REALIZARÁ LOS DÍAS 28 Y 29 DE ENERO

SE REALIZARÁ LOS DÍAS 28 Y 29 DE ENERO

El Azul Tropical Fest llega con el objetivo de consolidarse en la temporada estival

Contará con la participación de bandas locales y regionales y la presencia de Daniel Lezica. El intendente Hernán Bertellys explicó que la idea es que el festival crezca y se instale, para ello tendrá la misma estructura y logística que se le da al Azul Rock; es decir, "un escenario gigante, pantalla, calidad de sonido y todo el apoyo para las bandas que vienen tocando hace mucho tiempo", confirmó el jefe comunal. El detalle de la grilla del sábado y la del domingo. Con 31 años de trayectoria, el cierre de este primer festival lo realizará La Súper Banda Arco Iris.

22 de enero de 2023

Con el objetivo de constituirlo en un evento representativo de la localidad -a partir de la propuesta de músicos del rubro-. la Comuna lanzó el Azul Tropical Fest, el cual se desarrollará el fin de semana próximo, 28 y 29 de enero, en el Balneario Municipal.

Consultado acerca de la iniciativa, el intendente Hernán Bertellys explicó que "la movida tropical en Azul tiene muchos seguidores y también hay gran cantidad de grupos y solistas en este rubro. A partir de la inquietud que estos últimos trajeron al municipio acerca de la posibilidad de realizar un festival, hemos decidido trabajar en conjunto y acompañar la idea".

"Esta sería su primera edición. Nuestra finalidad es que se instale en la agenda local y el Azul Tropical tenga su fecha determinada en la temporada estival, en la cual tenemos muchas visitas. Por ello la convocatoria es de alcance local y regional, añadió.

Acerca de la importancia de este primer espectáculo, el mandatario municipal destacó que "se hará con la misma estructura con la que se hace el Azul Rock, los mismos recursos, la misma logística e idéntica puesta en marcha. Es muy merecida la atención para con nuestros músicos locales que tanto esfuerzo hacen por la música tropical".

Por ello, Bertellys reconoció lo significativo del momento, "estamos en el punto constitutivo de lo que esperamos -a lo largo del tiempo- se convierta en un hecho tradicional, una actividad que nos distinga y diferencie; un evento que convoque a la música tropical regionalmente, señaló.

Características del festival

El Intendente aseguró que el público que se acerque al Balneario Municipal para disfrutar del show se encontrará "con una apuesta técnica igual, con la misma estructura que se vio días atrás en el Azul Rock: un escenario gigante, pantalla, calidad de sonido y todo el apoyo para las bandas que vienen tocando hace mucho tiempo".

Asimismo, enfatizó que los grupos que subirán a escena, interpretarán los temas en vivo. "Hacerlo en estas épocas, realmente no es fácil; hay mucho espectáculo con pista. Eso es lo que más se ve. Algunos conjuntos internacionales trabajan con una parte en pista y otra parte en vivo. En el caso del Azul Tropical casi todos van a tocar en vivo; eso requiere muchas horas de ensayo, agregó.

El jefe comunal resaltó la calidad de los artistas locales; "algunos de ellos tocan también con músicos de nivel nacional e internacional. Por lo tanto, es muy importante que tengan un lugar donde se puedan presentar y la gente logre disfrutarlos, donde puedan brindar el trabajo que realizan durante todo el año. El punto elegido será el Balneario Municipal, en el mismo sector donde se realizó el Azul Rock"-indicó.

Además, darán marco a la movida un conjunto de food trucks, emprendedores y artesanos.

Músicos confirmados

Más adelante, el intendente Bertellys puntualizó que se contará con nueve bandas en vivo y un cierre especial. "Para este Azul Tropical Fest se ha hecho una convocatoria de carácter regional y local lo que le da una preponderancia y una relevancia a este evento", remarcó.

En tanto, el mandatario municipal anunció que el domingo 28 estará la participación de "uno de los legendarios de la década del 90, uno de los que mejor estado vocal presenta, Daniel Lezica. El artista estará acompañado por una banda de músicos azuleños, siete músicos que van a tocar en vivo con él y vamos a rememorar la época de esos grupos grandes que andaban recorriendo todo el país".

Por otra parte, entrevistado Diego Fiscella -quien articula con la comuna el armado de la programación- contó que "la idea de hacer algo con la música tropical me la acercó Lucas Rosa de La Gigante y se la presentamos al Intendente quien creyó conveniente hacer un festival de relevancia más que un encuentro con pocos grupos como habíamos pensado inicialmente. Así empezamos a trabajar al respecto y surgió este primer Azul Tropical Fest".

"Ya están comprometidos para tocar en vivo La Banda de Diego, La Gigante, Súper Banda Arco Iris 91, Corazón de León, El Impacto, Oro Negro, 5ntrol, Xanso Banda que es de la localidad de Tapalqué y Martín y su banda", anunció.


"La Banda de Diego" será parte del evento que busca potenciarse a lo largo del tiempo. PRENSA MUNICIPAL

Programación del sábado

El sábado 28 desde las 20 subirá al escenario Martín y su banda, el grupo conformado recientemente está encabezado por Martín Marchioni quien tiene una extensa trayectoria y es acompañado por José Menchaca en teclado y punteo, Leandro Rígoli en batería, Emanuel Albornoz en timbales, Jonathan Coria en güiro, Nico Montes en guitarra y Cristian Britez en bajo.

También, El Impacto, conjunto que inició su vida artística en 2011. Ha recorrido diferentes escenarios de Azul y la zona y tuvo la posibilidad de estar en el programa de Crónica TV "Vamos a pasarla bien" y otros escenarios. La banda inicio con una voz femenina que los acompañó durante 10 años. Hoy incorporan una voz masculina. Su lema es "llegar al público con honestidad y buenas energías, tratando de seguir dejando huellas, llegar a todos con el mayor respeto que el público merece".

El conocido grupo Oro Negro será parte de la propuesta de la primera noche. Comenzaron en el año 1989; siendo su creador Raúl Espíndola, acompañado de su hijo mayor Daniel que se iniciaba como baterista. Años más tarde se incorpora su hijo menor Fernando, primero como tecladista y en arreglos musicales; en la actualidad es la voz líder de la banda, siempre desarrollando un estilo tropical variado. Después de más de tres décadas de recorrer la Provincia y habiendo transitado más de cien músicos por la agrupación, Raúl continúa por los diferentes escenarios, acompañando a sus hijos y próximamente sumando a sus nietos en su pasión por la música.

En escena también estará 5ntrol que comenzó su trayectoria a mediados de 2019. Más que como grupo, se definen como amigos que comparten escenario desde hace muchos años. Ellos son Nahuel Cartaman en los timbales, Simón Leiva en el octapad, Darío Pouyanes en el güiro, Ezequiel Delippo primer teclado, Leandro Gómez segundo teclado, Diego Ponce es el animador y Jesús Andrade, el cantante. Su lema es "la música es nuestro lenguaje universal y lo llevamos en el corazón".

Además, estará La Gigante, banda creada en 2013. Su estilo musical está inspirado en el género tropical cuartetero, tomando como referentes diversas bandas de Córdoba. La cumbia también forma parte de su popular repertorio. A poco de cumplir 10 años ininterrumpidos, ha recorrido gran parte de la provincia de Buenos Aires llevando su música a muchos eventos privados, bailes y festivales populares. También, los músicos hicieron dos presentaciones en el programa televisivo Pasión de sábado. Actualmente el grupo está compuesto por doce integrantes: Mario Rosa, Emilio Burgos, Lucas Rosa, Pablo Everle, Julio Muñoz, Pablo De Rosa, Rolando Gómez, Gustavo Ercolani, Luis Lasalle, Diego Ponce, Gabriel Echavarría, Lucas De Vita. En esta oportunidad los estará acompañando Adrián Diorio en el bajo.

El cierre de esa primera jornada como adelantó el intendente Bertellys estará a cargo de Daniel Lezica.


"La Gigante", banda creada en 2013, se presentará en el festival, con su estilo inspirado en el género tropical cuartetero. PRENSA MUNICIPAL

La grilla del domingo

En este contexto, el domingo 29 conformarán la segunda noche del Azul Tropical, Paqui Peralta quien comenzó como solista hace cinco años. En 2019 estrenó su primera banda en Azul. Después de la pandemia retomó con un show renovado de cumbia bailable y colombiana. El grupo fue ganador de varios premios entre los que se destacan el premio nacional e internacional Los Arcos de Córdoba y el Gaviota dePlata en el rubro tropical femenino en 2022. En la actualidad, están en la producción musical y teclados, Claudio Troitiño; en la percusión, Martín "el indio" Cuta Fernández y en el güiro, Alexis Barrientos.

Quienes se acerquen al Balneario, podrán escuchar además a Corazón de León. Su líder Diego Maidana empezó su carrera hace 16 años; fue finalista en concurso de canto y más tarde comenzó a interpretar temas del folclore argentino. Con el apadrinamiento musical de Hernán Bertellys, llevó su música como solista a radios y festivales. Participó en la Fiesta de la Vaca con artistas nacionales. Su referente musical es Leo Mattioli, a quien rinde homenaje con su banda tributo, con el aval de la familia del músico. Lo acompañan en acordeón Marcos Rosales, en timbales Tomás Cardoso, en teclado y coros Hernán Pucheta, en bajo y arreglos David Galloso, octapad a cargo de Juan Manuel Chaparro y músicos invitados.

Luego, se presentará Sol Dorado, conjunto que nació en 1995 y lleva más de 27 años recorriendo los escenarios de la provincia de Buenos Aires. Por la agrupación han pasado varios músicos y han participado cantantes que hoy son solistas. En la actualidad, está conformado por Gonzalo Ojeda en guitarra y bajos, Silvio Rancez en segundo teclado y coros, Pablo Rancez en primer teclado y coros y en la voz Damián Villarreal, quien es el único que ha estado desde el principio.

La Banda de Diego le pondrá su impronta al festival. En 2010, Diego Ballesteros empezó a tocar entre amigos sin saber que a lo largo de los años iba a constituirse en el conjunto consolidado y requerido que hoy son. Hasta se dieron el gusto de grabar junto al productor número uno de la movida, Luis Perrusi y salir en Pasión de Sábado en numerosas oportunidades. La banda toca cumbias bailables, algo propio y clásicos de la movida tropical. Está integrada además por Daniel Labaronie en acordeón y coros, Leo Maldonado en teclados, Emanuel Giammátolo en timbales, Fran Ballesterosen batería y coros y Nicolás Vena en güiro. Actualmente, están grabando un nuevo material que saldrá en unos días, donde incluirán dos temas propios.

Posteriormente, ofrecerá su show Xanso Banda; los tapalquenses llevan 17 años de trayectoria en la música tropical. Tienen cinco placas grabadas. Sus integrantes son Sergio Sánchez, Cristian Herrera, Daiana Contreras, Hernán Pardo y Sergio Sansobrino.

La Súper Banda Arco Iris

La primera edición del Azul Tropical Fest concluirá con la actuación de la Súper Banda Arco Iris 91. La agrupación inició sus actividades sobre los escenarios de la ciudad en agosto de 1991; actualmente es la banda con más años que ha tocado en los diferentes escenarios de Azul y la zona.

Sus primeros integrantes fueron Diego Bianchi en teclados, Walter Pourté en piano, Omar Bongiorno en bajo, Darío Carballo en trompeta, Guillermo Giordano en batería, Pablo de Rosa en saxo y Rodolfo Ponce de León en voz. A lo largo de los años, y por diferentes motivos, el grupo fue cambiado de músicos y actualmente está conformado por Guillermo Giordano en batería, Diego Fiscella en bajo, Luis Lasalle primera trompeta, Darío Carballo en trompeta, Pablo de Rosa en saxo, Rolando Gómez en trombón, Lucas Rosas en piano, Adrián Diorio en teclados y la voz líder Rodolfo Ponce de León.

La banda, con 31 años, sigue su estilo y, como complemento, agregó a su repertorio, cumbias de diferentes compositores.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES