EL TRABAJO DE LA MESA INTERSECTORIAL DE CANNABIS MEDICINAL

EL TRABAJO DE LA MESA INTERSECTORIAL DE CANNABIS MEDICINAL

Canevello: "Lo que hacemos es para mejorar la salud pública, no para atentar contra ella"

La ex concejala aseguró que el trabajo de la reunión plenaria es fructífero y que se han logrado avances en materia de capacitación. La ordenanza original, vetada por el Ejecutivo, ahora busca un nuevo camino a través de un pormenorizado análisis en cada subcomisión.

19 de agosto de 2022

La Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal se volvió a reunir, en el Concejo Deliberante de Azul, con el objetivo de continuar el diálogo sobre el trabajo que se viene realizando en las diferentes subcomisiones.

Del encuentro participaron las concejalas Pilar Álvarez, Verónica Crisafulli y Natalia Colomé; representantes de la Facultad de Agronomía; Círculo Médico; Poder Judicial; Colegio de Farmacéuticos; Asociación Cannabis Medicinal y la exconcejala Paula Canevello, quien promovió la ordenanza original en el Concejo Deliberante y que fuera vetada en 2021 por el Ejecutivo.

Cabe recordar que el trabajo de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal está enmarcado en la Resolución 4641.

De ella se desprende, entre otras cosas, la necesidad de declarar de Interés Comunitario para el partido de Azul las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población, mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, paliativos y terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.

Luego del veto

En diálogo con EL TIEMPO, la exconcejala Paula Canevello indicó que "se realizó la reunión plenaria, de la mesa intersectorial de cannabis medicinal, que fue conformada a partir de una resolución presentada por el bloque Evolución Radical".

En tanto destacó que "la mesa está dividida en diferentes comisiones de trabajo. A mí me toca coordinar la de Asuntos Legales. Hay una de comunicación y de capacitación, otra de cuestiones terapéuticas, y de cultivo e investigación".

Canevello destacó que "desde la de Asuntos Legales generamos una reunión con todas las fuerzas de seguridad del distrito de Azul, que también fue muy fructífera", en tanto dijo que "lo que venimos trabajando son capacitaciones. Se van a realizar sobre cultivos, sobre cuestiones médicas, para también capacitación en cuanto a contenido legal de lo que es tanto la Ley de Cannabis Medicinal como el decreto reglamentario, que es lo más rico en ese sentido, ya que la ley dice poco y nada. El decreto es lo que más normativa trae al respecto".

Ratificó, ante una consulta de este diario, que "en esta mesa se viene trabajando fuertemente, en sus diferentes comisiones, y efectivamente es el producto de la ordenanza que presenté en el 2019 y que fuimos tratando durante la pandemia, en diferentes instancias virtuales".

La normativa finalmente se aprobó "a mediados del 2021 y a los pocos días, que es el plazo legal que tiene el Intendente, la vetó".

A partir de ese momento, para poder insistir en una ordenanza vetada, "hay que tener una mayoría de once miembros y en ese entonces no se logró, con la conformación anterior (del Concejo Deliberante) y con esta nueva conformación se decidió armar la mesa de trabajo para poder hacer un estudio, una sensibilización diría, un poco más profunda, y difundir la información que hay al respecto".

Pasar el filtro

Paula Canevello aseguró ayer a este matutino que, el trabajo actual de la mesa plenaria, "la verdad es que está dando muy buenos resultados. Ya se han hecho cuatro reuniones y esperamos que en no mucho tiempo se pueda lograr una ordenanza". Señaló que ese "es también uno de los objetivos que tiene esta mesa", es decir, "que pueda también pasar por el filtro del Ejecutivo local".

La exconcejala recordó que "la ordenanza del 2021, luego vetada, planteaba la creación de un consejo consultivo, con la Secretaría de Salud, las facultades, los diferentes organismos públicos y privados".

El veto del intendente Bertellys "fue total, no parcial. Y el argumento, en líneas generales, era que colisionaba con normas provinciales y nacionales. En todo caso no era que colisiona, sino que las complementaba".

Canevello aseveró que "apuntaba a tener un registro de cultivadores locales y cuando presentamos la ordenanza todavía no existía el REPROCANN (Registro del Programa Cannabis, es decir, el registro de carácter nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales como también terapéuticos). Apuntamos entonces a ese vacío que existía, para que los cultivadores pudiesen estar registrados. Con la nueva reglamentación eso se suplió, no fue necesario; y en esa ordenanza se marcaba la necesidad de registrar aquí en Azul a quiénes se dedican, sobre todo para poder generar un vínculo y también una red entre quienes lo necesitan, quienes fabrican el aceite, quienes pueden facilitar diferentes especies de cannabis para fabricar distintos tipos de aceites, pero todo eso no prosperó porque se vetó de manera total la ordenanza" por parte del Ejecutivo municipal.

La decisión política

La decisión de vetar significó un impedimento: "No hubo forma se decir que arrancábamos con algún aspecto. Una de las ideas en esa ordenanza era que en el Hospital Pintos se pudiera tener en algún momento la producción de aceite y la distribución de manera gratuita, obviamente para quienes no pueden enfrentar el costo de la compra de ese producto. Pero tampoco se logró porque la respuesta o el planteo por parte del Ejecutivo fue 'no estamos en condiciones'", "la pandemia", "no nos podemos comprometer a generar un laboratorio, es de un alto costo", es decir, argumentos que, con voluntad política, no son obstáculo para poder llevarla adelante".

En cambio, desde este año, "la metodología de esta mesa lo que hace es legitimar mucho más el tema, insertarlo en la sociedad como hicimos con el IPPA y vimos entonces que un montón de gente, de diversas edades, adultos mayores, de edad intermedia, deportistas, gente de diferentes sectores de la comunidad, como pudimos comprobar por ejemplo en el Azul Rock, la Noche Tropical en la Plaza Ameghino, y en el cierre del año de la Escuela Municipal, con públicos completamente diferentes nos encontramos con que había gente que había consumido o que había necesitado el aceite, lamentablemente apelando al mercado negro; o que conocían a alguien que lo había necesitado por una enfermedad, una dolencia, o para paliar los efectos de la quimioterapia, con lo cual vimos que el tema está totalmente instalado en la sociedad".

Reconoció, sin embargo, que el tema del cannabis medicinal "no está instalado aún hoy en las esferas de decisión, tanto del Ejecutivo municipal, como en el sector de los médicos o el Poder Judicial, y ni hablar en el Ministerio Público, de la Fiscalía General, donde todavía no hemos podido hacer mella. Pero estamos trabajando en conjunto con magistrados del Poder Judicial y vamos a seguir insistiendo para lograr que se entienda que el trabajo que estamos haciendo es para mejorar la salud pública, no para atentar contra la misma".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.