23 de junio de 2023
La Cámara Penal confirmó su prisión preventiva. Había sido arrestado el pasado 1 de marzo junto con un menor, luego de que ambos ingresaron con fines de robo a la casa de un septuagenario y lo agredieron. Una vez aprehendido, el imputado le pegó una patada en una de sus manos a un policía y le provocó una lesión ósea.
Los jueces de la Cámara Penal de Azul confirmaron la prisión preventiva dictada en primera instancia a un joven, medida de coerción por la que sigue alojado en la Seccional Primera local de Policía a la espera de su traslado a una cárcel.
Lo dispuesto de manera unánime por los magistrados Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría se relaciona con la instrucción de un sumario donde Juan Pablo Bossi -tal la identidad del encausado, que tiene 21 años- continúa acusado de un violento intento de robo que meses atrás tuvo como víctima a un adulto mayor, ilícito del que también participara un adolescente no punible por su edad.
No bien aquel hecho sucediera en horas de la noche del 1 de marzo pasado, la intervención de personal policial se tradujo en los arrestos de ambos en la vía pública. Y durante ese procedimiento, Bossi le pegó una patada a un agente del Comando de Patrullas de Azul y le provocó una lesión ósea en una de sus manos, lo cual ocurrió cuando -estando esposado- era ingresado a un móvil para ser trasladado a la comisaría donde continúa privado de la libertad.
Tras lo resuelto desde la Alzada departamental, al no dar lugar a una apelación desde una Defensoría Oficial en busca del cese de la prisión preventiva del mayor imputado, ese joven continúa siendo considerado autor de los delitos de robo simple en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad, y lesiones graves agravadas.
La pena que podría caberle a Bossi en caso de ser condenado como el autor de los referidos ilícitos, a cumplir y no en suspenso, fue valorada en esta segunda instancia como una circunstancia para ratificar la vigencia de su prisión preventiva.
"La objetiva gravedad del hecho imputado, la participación de dos personas, la avanzada edad de la víctima, la violencia desplegada y la actitud de Bossi al momento de su aprehensión permiten válidamente presumir que, en caso de recaer condena, la pena a aplicar superará el mínimo previsto para uno de los ilícitos imputados al nombrado y, por lo tanto, la eventual sanción a imponer será necesariamente de cumplimiento efectivo", escribió en lo resuelto Damián Cini. Y el actual Presidente de la Cámara Penal, además, sostuvo: "La objetiva gravedad del hecho no sólo influye en la pena en expectativa, sino que también constituye en sí misma un peligro procesal de elusión del proceso".
Intento de robo y patadas a un policía
De acuerdo con lo investigado, en horas de la noche del primer día del pasado mes de marzo el joven que sigue preso y el menor -que no es punible por su edad pero que ya ha cometido varios delitos- llevaron a cabo este hecho.
Ambos se metieron por la fuerza en la casa, situada en una de las esquinas de las calles Roca y Libertad de Villa Piazza Centro, donde se domicilia la víctima de lo que fuera aquel intento de robo, que en ese entonces tenía 77 años de edad.
No bien el vecino abrió la puerta de su propiedad, el menor le pidió un vaso con agua. Pero después, ese adolescente lo atacó con fines de robo, "tapándole la cara" e "intentando golpearlo", se menciona en las actuaciones penales. Al mismo tiempo, Bossi comenzó a revisar la vivienda en busca de elementos de valor de los cuales apoderarse, lo cual sucedía mientras su cómplice tenía inmovilizado al septuagenario en el suelo.
La intervención de una vecina -que escuchó lo que estaba pasando y se enfrentó, portando una pala, con ambos autores del hecho, que finalmente no robaron nada- hizo que posteriormente fuera convocada la Policía. También, que el adulto mayor recibiera asistencia médica y que los involucrados en lo sucedido resultaran arrestados.
El adolescente menor de edad y el joven que sigue preso fueron hallados por los efectivos de seguridad en Alberdi entre Yrigoyen y San Martín.
En esas circunstancias, un sargento de la Bonaerense fue agredido por Bossi, quien le dio una patada que le provocó una lesión ósea en su mano izquierda por la que después tuvo que concurrir al Hospital Pintos para ser asistido.
El dato
Teniendo en cuenta que un menor de edad, que para cuando este hecho sucedió tenía 15 años, figura como uno de los autores del intento de robo al vecino, la causa penal que se iniciara había quedado radicada en la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce Mariela Viceconte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Organizado por el Municipio de Azul el próximo miércoles 30 se realizará un nuevo Encuentro Regional de Cultura, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el Teatro Español, a partir de las 10, con acceso libre y gratuito.
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025
El episodio de violencia de género que derivó en femicidio ocurrió el domingo pasado.
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025