14 de febrero de 2025

HERNÁN MORENO

HERNÁN MORENO . "Creemos que tiene varias falencias esta tasa y por eso vamos a iniciar acciones legales"

De esta manera se expresó el titular de la Sociedad Rural de Azul cuando habló con este medio sobre los cuestionamientos que surgieron en relación a la tasa a los combustibles y la tasa de servicios de salud y educación. Por esta última aseguró que realizarán una presentación ante la justicia.

El actual presidente de la Sociedad Rural de Azul, Hernán Moreno, se refirió en diálogo con este diario a la visión que tienen desde el sector que representa en relación a las novedades y los cambios implementados por la Comuna en materia de cobro de tasas municipales.

En primer lugar, el dirigente rural señaló que desde la entidad que preside decidieron convocar esta semana a sus asociados para analizar los pasos a seguir luego de que entraran en vigencia la tasa a los combustibles y la tasa de servicios de salud y educación.

"En su momento cuando hicimos la convocatoria la tasa a los combustibles se iba a ampliar a la venta de gasoil a granel al campo, pero como eso se revirtió decidimos no avanzar judicialmente por eso y en la asamblea finalmente se planteó la posibilidad de realizar una presentación ante la justicia por la tasa de servicios de salud y educación" explicó.

En ese sentido cuestionó la legalidad de la mencionada tasa y dijo: "Básicamente creemos que en el fondo tiene varias falencias legales esta tasa y por eso vamos a iniciar acciones legales. Por otro lado, también consideramos que el sector privado no puede seguir haciéndose cargo de todos los errores, los desmanejos y la falta de eficiencia del sector público. Porque el sector privado pierde competitividad, no puede generar riquezas y eso hace que tengamos un país con un cincuenta por ciento de pobreza".

"Durante años a la fiesta la viene pagando el sector privado y en algún momento el sector público tiene que activar y lamentablemente es algo que no estamos viendo a nivel municipal" agregó.

Consultado por este diario acerca del pedido que le harán a la justicia los productores que están nucleados en la Sociedad Rural de Azul, indicó: "Las que litigan son las empresas y los productores bajo el paragua de la Sociedad Rural porque la Sociedad Rural de Azul no tiene en su estatuto la potestad de iniciar acciones legales en representación de sus asociados. Por eso la presentación se hace de manera individual, pero a la vez es también colectiva por decirlo de alguna manera".

En esa línea Moreno se refirió al reciente fallo de la justicia en relación a los cuestionamientos que se hicieron en su momento por el aumento del impuesto inmobiliario rural por parte de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y relató: "Más allá que estamos totalmente en contra de los aumentos del impuesto inmobiliario de ARBA siempre fuimos conscientes de que no valía la pena accionar judicialmente contra eso. Porque desde el vamos nos asesoramos y nos dijeron que como lo había aprobado la legislatura era imposible ganarla, siempre supimos eso y por eso desde la Sociedad Rural no hicimos nada".

"Esa presentación la hicieron de manera individual un grupo de empresas y productores y siempre estuvo dirigido por Soluciones del Campo. Pero nosotros desde la Sociedad Rural de Azul no convocamos ni realizamos ninguna presentación porque estábamos convencidos que no tenía sentido hacer nada desde el punto de vista legal" añadió.

Por último, el productor agropecuario reflexionó acerca del momento que atraviesa el sector en este nuevo contexto económico y remarcó: "En general estamos contentos con el rumbo que se está tomando y creemos que vamos a ser un sector de la producción cada vez más lógico y abierto al mundo. La sensación es que hay menos burocracia y menos trabas y parecería que el gobierno comenzó a cuidarnos en vez de llenarnos la cara de dedos todos los días con trabas burocráticas y presentaciones que hacen estresar a las empresas y a los productores".

"A nivel local la parte negativa es que la sequía está empezando a apretar fuerte y empezamos día a día a perder un poco de rinde y eso es una lástima porque impacta en todo el Partido de Azul" recalcó.

TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO. Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

"Robo agravado por el uso de arma de fuego" es el delito que le imputan al azuleño que fue arrestado este jueves, en el marco de un procedimiento realizado por personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Seccional Primera local de Policía.

12 de febrero de 2026

12 de febrero de 2026

EL VIERNES 20 DE FEBRERO EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

Está acusado de vender drogas y   su prisión preventiva se confirmó
UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026

Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026