ENFOQUE

ENFOQUE

Día de los Trabajadores: por la defensa de los derechos laborales

1 de mayo de 2024

Por Jorge Ferrarello

Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Azul (AECA)

Como dirigentes gremiales la acción diaria que llevamos adelante implica acompañar a nuestros representados, velar por sus derechos y defenderlos, asegurar la mejora de su calidad de vida; sin embargo, en el último tiempo vemos con preocupación como en todos los sectores laborales el poder adquisitivo de los salarios pierde valor frente a un ajuste feroz e irracional que se suma a la incertidumbre en la continuidad en los puestos laborales.

Nunca como antes, la reflexión en estos días debe llevarnos a recordar que, desde sus orígenes, el Día Internacional de los Trabajadores hace refiere a la lucha obrera por las mejores condiciones para ejercer la labor. A lo largo de la historia, los logros más importantes alcanzados por los trabajadores han sido la consecuencia del reclamo, la constancia, el no rendirse en cada solicitud, a pesar de las dificultades o de las complejidades existentes.

Pero no debemos minimizar ni pasar por alto que esas mejoras, sean del carácter que sean: actualizaciones de salarios, reducción de horas, jornadas de descanso, estabilidad, licencias, etc.; fueron el resultado de la lucha por lo justo, por lo merecido, por lo que era lógico obtener.

El trabajo es la fuerza motora del desarrollo y el crecimiento en cada familia y en cada comunidad; en la vereda de enfrente tenemos recesión, estancamiento, inestabilidad, pobreza.

En nuestro rol sindical no podemos menos que estar sumamente alertas a un contexto que nos golpea y preocupa: crisis económica, aumento de precios, como ya lo señalé anteriormente una reducción alarmante del poder adquisitivo, aumento de servicios, despidos en el estado y en otros sectores privados y en el caso particular que nos atañe desde nuestro gremio, aceleración de la suba de servicios y precios, frente a una merma en la venta y en el consumo.

Todo esto potenciado por una falta de planificación, escasa previsibilidad y un panorama de incertidumbre. Nos encontramos frente a una realidad preocupante, donde la defensa de las condiciones laborales implica un esfuerzo constante y una mirada profunda que en una fecha como la que se conmemora no podemos pasar por alto como gremio comprometido en la defensa de nuestros afiliados.

Este marco, nos obliga a aumentar toda la atención y profundizar la mirada para que, en esta situación de complejidad y dificultades innumerables, no aparezcan quienes intenten justificar acabar con derechos laborales básicos y legítimamente conquistados, amparados en la necesidad de reducir gastos frente a la recesión.

Como sociedad no nos salvamos solos, es necesario la lucha entre todo el sector asalariado en su enorme diversidad provenga del espacio que sea, pero también de profesionales, oficios y empleos independientes, estudiantes, dirigentes varios, entidades intermedias, porque lo que está en juego hoy es un modelo de país que construimos entre todos a lo largo de nuestra historia, con instituciones y valores claros que hoy peligran.

Cada año desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Día del Trabajador saludamos a todos los trabajadores del Partido y reconocemos el rol imprescindible que tienen en una sociedad que crece y se moviliza hacia mejores tiempos. Y claro, en particular, lo hacemos a nuestros afiliados mercantiles con los que juntos trabajamos cada día y frente a los cuales nos comprometemos a seguir accionando y gestionando en favor de sus intereses y necesidades.

En este año en particular, reforzamos ese saludo junto al compromiso de mantenernos firmes en la defensa de sus derechos, sin claudicar en la responsabilidad que asumimos de hacerlos valer y exigir que se cumplan.

Tomamos como ejemplo a quienes nos precedieron y a quienes buscamos honrar día a día, a todos aquellos que nos antecedieron en la batalla. También celebramos a los que se suman a la misma y por supuesto, a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que dignamente cumplen con sus obligaciones pero que también reconocen y hacen valer sus derechos.

A todos ellos, y especialmente a la familia mercantil, muy feliz jornada de descanso. Nos seguiremos encontrando siempre en la lucha, en la exigencia y la defensa de los principios laborales que nos atañen proteger.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.