LO MANIFESTÓ RUBÉN RODRÍGUEZ

LO MANIFESTÓ RUBÉN RODRÍGUEZ

"El Municipio sigue a la deriva, cada funcionario hace lo que quiere y la ciudad es un caos absoluto"

El secretario General del SOEMPA lo declaró al referirse a diferentes cuestiones relacionadas con la situación que atraviesa actualmente la comuna. También dijo que "se fueron algunos funcionarios y asesores a los cuales los vecinos de Azul les estaban pagando injustificadamente, pero trajeron otros". "El Ejecutivo es una Pyme de unos pocos", subrayó.

Por: Javier Ciappina
17 de enero de 2023

El secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, se refirió a diferentes aspectos del panorama que atraviesa actualmente el Municipio, haciendo hincapié fundamentalmente en lo que tiene que ver con lo económico. También habló sobre la situación laboral de los empleados de la comuna y del número de funcionarios del gabinete del intendente Bertellys.

En principio, el dirigente gremial apuntó que "es la historia que se repite año tras año. De este cuento nosotros ya estamos curtidos. Históricamente, cuando entra en juego la aprobación del presupuesto, todos los intendentes dicen que no les van a poder pagar a los empleados. Que las distintas administraciones, están en rojo tampoco es una novedad. Es lo que ha pasado con todos los intendentes de los últimos años".

De todas formas, el titular del SOEMPA destacó que "la realidad es que la situación está difícil, pero la actual es una administración que tampoco se ha bajado de sus pretensiones. Se fueron algunos funcionarios y asesores a los cuales los vecinos de Azul les estaban pagando injustificadamente, pero trajeron otros".

"Hay casos de personas que se habían ido y se reincorporaron, sigue entrando gente a planta; es como un cambio de figuritas. En realidad no bajó la cantidad de funcionarios, simplemente se trata de un montón de privilegiados con la diferencia de que ahora son todos amigos y familiares de Bertellys...y familiares de los familiares. El Ejecutivo es una Pyme de unos pocos", advirtió.

"Es devastar totalmente la carrera municipal"

Al consultarse su opinión acerca del pedido realizado desde el Concejo Deliberante para que la administración local no tome como empleados de planta, contratados o asesores a quienes dejan la función pública, Rodríguez respondió que "me parece bárbaro".

"A mi entender, en el presupuesto había algo que yo interpreté como una trampa. Me daba la sensación que era la intención del Intendente dejar en cargos importantes a gente de su riñón", apuntó.

En el mismo sentido, explicó que "me parece que la idea era que la próxima administración llegase y se encontrara en puestos importantes, por ordenanza, a gente que claramente pertenece a otro espació político. Por eso creo que los concejales hicieron bien en modificar ese artículo".

"Queda muy claro que eso se tiene que cortar. Es una historia que se venía repitiendo. Ya hay varios que llegaron como funcionarios y se quedaron en planta", agregó Rodríguez, quien también subrayó que "esa situación nos desagrada mucho, porque es devastar totalmente la carrera municipal y desprestigiar a la planta de personal que tenemos, que es muy buena y puede tranquilamente cumplir con la tarea que dejan a cargo de estos personajes".

"Es como que los callan, le pagan el silencio"

Sobre lo acontecido en Recursos Humanos, donde se separó a Dana Vena del cargo que ejercía como directora de área por una denuncia de violencia laboral y acoso, el titular del SOEMPA dijo que "mi apreciación personal es que debe saber alguna cosa turbia de Bertellys, porque sino no se justifica".

"Es un tema gravísimo y cualquier Intendente debería abordar seriamente esa situación, pero no...este Ejecutivo hace todo lo contrario. Siguen premiando a esta clase de personas y no sé por qué razón no las pueden hacer ir", refirió.

Rodríguez reiteró que "la verdad es que la única que me queda es pensar que le conoce algún movimiento extraño para que no hable. Es como que los callan, le pagan el silencio".

"Realmente otra no queda. No mueven cierta cantidad de gente en épocas de elecciones, no tienen inserción social, no tienen participación ciudadana de ningún tipo y no los pueden sacar. ¿Cuál es la historia? Yo, que soy mal pensado, creo que tienen información sensible que hace que los tengan que sostener", manifestó.

"Todo sale a la luz"

Por otro lado, el secretario General del SOEMPA dijo que "estoy esperando con ansias la audiencia que nos dio el Tribunal Contencioso Administrativo para noviembre por una denuncia que hicimos en 2020, que era por persecución y hostigamiento a trabajadores".

"Estamos esperando, pero con lo que ha pasado en este último tiempo ya está. El Juez debería llamar a una audiencia y dictaminar. El intendente denunció que Vieyra maltrataba al hijo, los empleados de Recursos Humanos -que no son afiliados a nuestra organización- denuncian que la jefa los hostigaba...me parece que ya está", expresó el dirigente sindical.

A su vez, Rodríguez señaló que "todo sale a la luz y queda en evidencia que lo que nosotros denunciamos es verdad y que no se trataba de una cuestión de animosidad política. Lamentablemente es lo que les pasa y viven los trabajadores municipales".

Sobre el final de la entrevista, el secretario General del SOEMPA advirtió que "la situación de los empleados municipales sigue siendo la misma. El versito de Bertellys de que estaba casi secuestrado por Vieyra yo nunca me lo creí".

"El Intendente dijo que iba a gobernar con otra apertura pero a nosotros no nos llamó nunca. De hecho, les hemos mandado mensajes al secretario y al subsecretario de Gobierno (por Pedro Sottile y Leandro Fissina respectivamente) y no nos han respondido", refirió.

Igualmente, Rodríguez aseguró que "uno intenta evitar que todo explote y que después termínelos haciendo una denuncia en la Justicia. Queremos que estas situaciones se resuelvan antes y que el trabajador pueda desempeñarse de la mejor manera, pero no te escuchan. No les interesa".

"La situación no cambió y todo sigue igual. El Municipio continúa a la deriva, cada funcionario hace lo que quiere y la ciudad es un caos absoluto", añadió.

Por último, el dirigente gremial azuleño afirmó que "todo esto para los trabajadores municipales significó que, en un año donde hubo casi un 100 por ciento de inflación, hayamos tenido un aumento salarial neto de alrededor del 64 por ciento. Perdimos casi 35 puntos".

"Tampoco nos dieron ropa de trabajo y se han sufrido aprietes, amenazas, persecuciones. La verdad es que la situación es lamentable. Ojalá que la ciudadanía entienda y, por medio del voto, podamos sacar a estos nefastos gobernantes que tienen el manejo de la comunidad actualmente", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.