EN EL DISTRITO DE AZUL
El objetivo es concientizar sobre los riesgos de las ciberapuestas. Comisiones del Concejo Deliberante emitieron despachos aprobatorios para un proyecto de Ordenanza que, de aquí en más, reglamentará el Ejecutivo local. "Jóvenes de nuestra comunidad son especialmente vulnerables a los riesgos vinculados con el juego, considerando la adicción, la toma de deudas y los problemas de salud mental", se indicó en la iniciativa. Además, se reconoció "el rol clave de las instituciones educativas como espacios de trabajo fundamentales para abordar el ejercicio de prácticas de riesgo de adicción".
Por: Marcial Luna
10 de noviembre de 2024
Las comisiones legislativas de Salud Pública y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante emitieron despachos aprobatorios para implementar, en el Partido de Azul, una campaña de concientización y prevención sobre la Ludopatía y Juegos con Apuestas Online.
Los despachos se aprobaron por unanimidad durante la décimo séptima sesión ordinaria del cuerpo deliberante. En el caso de la Comisión de Salud Pública, con la firma de las concejalas Pilar Álvarez, Valeria Hiriart y Andrea Barceló, se refirió que "los y las jóvenes de nuestra comunidad son especialmente vulnerables a los riesgos vinculados con el juego, considerando la adicción, la toma de deudas y los problemas de salud mental".
Al respecto, se subrayó que "resulta indispensable llevar adelante campañas preventivas dirigidas a los adolescentes, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del juego a través de apuestas online y acercarles información confiable en articulación con la escuela".
En idéntico sentido se pronunció la Comisión de Presupuesto, en un despacho firmado por las concejalas Consuelo Burgos, Agustina Bauché, Virginia Torres e Inés Laurini.
El tercero de los despachos referidos al tema correspondió a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, firmado por los ediles Xavier Cabrera, Natalia Colomé y Andrea Barceló, que adhirió en todos sus términos al despacho de la Comisión de Presupuesto.
El proyecto de Ordenanza fue presentado por los legisladores locales Pilar Álvarez, Jorge Ferrarello y Agustín Puyou, y propone implementar, en el Partido de Azul, "una campaña de concientización y prevención sobre la ludopatía y juegos de apuestas online".
Se indica que "las acciones estarán destinadas a los adolescentes, jóvenes y adultos, y deberán desarrollarse de manera articulada con el sistema educativo del distrito, Ongs, clubes, centros de jubilados, etc."
En la iniciativa se plantearon los objetivos, "en el marco de la concientización y prevención sobre la ludopatía y juegos de apuestas online": Entre ellos, "concientizar a los adolescentes, jóvenes y adultos sobre la ludopatía y la ludopatía online; brindar herramientas y capacitaciones a las instituciones que alojen y trabajen con adolescentes y jóvenes para que puedan anticipar y detectar situaciones de juego patológico". También se plantea el abordaje de la "ludopatía y el juego con apuestas online desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, considerando el impulso al juego, la condición social, económica y familiar de cada sujeto", como asimismo "difundir material que destaque los peligros y las consecuencias negativas del juego con apuestas online".
Además, se busca promover "espacios de encuentro, mediante diferentes modalidades: conversatorios, charlas, talleres en diferentes espacios en los que los participantes sean los adolescentes y jóvenes (escuelas, clubes, organizaciones barriales, organizaciones religiosas, etc.), con la participación tanto de profesionales como de expertos en adicciones y salud mental, en trabajo articulado".
Otro objetivo planteado es el de "reconocer el rol clave de las instituciones educativas como espacios de trabajo fundamentales para abordar el ejercicio de prácticas de riesgo de adicción, entendiéndose como espacios donde se crean redes de contención y que contribuyan a la construcción de vínculos entre los alumnos y alumnas, sus familias y entornos afectivos y toda la comunidad educativa".
Para ello, entonces, es necesario "realizar acciones preventivas y de concientización sobre la ludopatía y el juego con apuestas online de manera articulada con diferentes instituciones, clubes, Ongs, centros de jubilados, orientadas a adultos".
Del mismo modo, se buscará "desarrollar las capacidades necesarias, en adolescentes y jóvenes, para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación", como también "promover actividades alternativas, saludables y recreativas para los adolescentes y jóvenes, fomentando el desarrollo de habilidades, además de la participación en actividades sociales y deportivas".
El proyecto de Ordenanza determina que "el Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar y asignar los recursos necesarios para la implementación y difusión de la campaña, en colaboración con las áreas competentes".
Los legisladores autores del proyecto de Ordenanza observan que "el juego con apuestas online se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los adolescentes, jóvenes y adultos".
Observan que "la ludopatía o juego patológico es el impulso incontrolable a jugar mediante apuestas; una enfermedad emocional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impacta en diversos aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica de quien la padece".
Por otro lado, se sostiene que "los y las jóvenes de nuestra comunidad son especialmente vulnerables a los riesgos vinculados con el juego, considerando la adicción, la toma de deudas y los problemas de salud mental".
"El juego con apuestas online es de fácil acceso -se expresa- y resulta atractivo para los adolescentes, y tiene una serie de características que le confieren un componente adictivo mayor, como la facilidad de acceso a través de internet, redes sociales y otras herramientas tecnológicas que hacen posible que las personas puedan estar conectadas y jugar durante las 24 horas del día, y además, la privacidad de jugar sin tener que asistir a ningún establecimiento de manera presencial".
En esa línea, también se subraya que "la pandemia ha dejado como consecuencia la transformación del mundo digital, su acceso y hábitos, contribuyendo así a la proliferación de las plataformas de juego destinadas a las apuestas online".
"Según los estudios internacionales de diferentes consultoras, se prevé el crecimiento del mercado de juegos de azar online en un 18 por ciento para los próximos seis años en América latina", se indica luego.
En el proyecto de Ordenanza se puntualiza, por otra parte, que "variados medios de comunicación de nuestro país han destinado diferentes espacios a informar y concientizar a familias, docentes y profesionales acerca del impacto de esta actividad en nuestro país".
"En otros países -se añade- se promueven y llevan adelante políticas públicas destinadas a la prevención de la ciberludopatía infantil, considerando regulaciones y marcos normativos sobre la temática".
Se menciona que el pasado 16 de febrero, "el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, afirmó que 'hasta hace poco, la problemática de la ludopatía estaba limitada a la población adulta. Hoy, el juego compulsivo avanza entre los adolescentes que apuestan, ilegalmente, a través de plataformas clandestinas, ya sea con billeteras virtuales u otro tipo de estrategias fraudulentas. Desde nuestra institución, no sólo vamos a plantear la lucha directa contra las apuestas ilegales, sino también prevenir la ludopatía a través de capacitaciones, seminarios y charlas en cada distrito'".
Por ello, en el proyecto de Ordenanza, se menciona que, "si bien la participación en plataformas online está prohibida para personas menores de 18 años de edad, es cotidiano observar a jóvenes realizando apuestas online durante el horario de clases, como un medio de acceso fácil al dinero a través de la falsificación de datos".
En consecuencia, se refiere que "es clave que los establecimientos educativos, a fin de contribuir a disminuir la ludopatía online, promuevan capacitaciones formativas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, otorgando herramientas para la prevención y concientización sobre su correcto uso, y brindando los recursos necesarios para el uso responsable y seguro del entorno digital que los rodea".
Se considera que "resulta indispensable llevar adelante campañas preventivas dirigidas a los adolescentes, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del juego a través de apuestas online y acercarles información confiable en articulación con la escuela".
En ese contexto, se destaca que "la elaboración del material pedagógico didáctico permite trabajar en guías básicas de prevención del juego en apuesta de jóvenes, analizando factores de riesgo y proponiendo actividades para los diferentes grupos de jóvenes".
En la iniciativa legislativa también se subraya que "el Ejecutivo Municipal cuenta con herramientas y la responsabilidad de velar por el bienestar y la protección de los jóvenes de nuestra localidad", para finalmente referir que, "como representantes de la comunidad, tenemos el deber de promover políticas públicas [para] el bienestar de sus ciudadanos, previniendo aquellos problemas sociales que los afecten".
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