DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

"La gente respondió muy bien y la mayoría se mostró interesada en aprender y escuchar"

Así lo indicaron desde la filial local de esa organización cuando se refirieron al resultado de la actividad y las propuestas que llevaron adelante el pasado domingo en un sector del Parque Municipal de esta ciudad. "Tratamos que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de ayudar en cualquier tipo de emergencia" destacaron.

10 de mayo de 2022

El domingo pasado en la loma del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" integrantes de la Filial Azul de la Cruz Roja Argentina llevaron adelante una actividad en el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento del creador de la institución, Henry Dunant.

En diálogo con diario EL TIEMPO Victoria y Marcos explicaron que la propuesta consistió en acudir a ese espacio público de la ciudad con integrantes del voluntariado de la filial local y contaron: "Están presentes distintos grupos de nuestro voluntariado, el de primeros auxilios, seguridad vial y estado de vida saludable. Todos ofrecieron capacitaciones y juegos tanto para adultos como para chicos".

En ese sentido Marcos indicó que en esta oportunidad lograron generar un ida y vuelta con los vecinos que visitaron o recorrieron ese sector del parque municipal en la tarde del domingo que pasó y remarcó: "La verdad que la gente respondió muy bien y se acercó al ver la carpa, los muñecos y las diferentes actividades y la mayoría se mostró interesada en aprender y escuchar".

"En este aniversario a nivel internacional de la Cruz Roja tratamos de inculcarle a la gente que sea más amable. Y desde nuestro espacio tratamos que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de ayudar en cualquier tipo de emergencia, como puede ser un accidente de tránsito o una persona que se descompensa en la vía pública" agregó.

En este punto resaltó que con los muñecos que llevaron, que sirven para practicar la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) captaron la atención de la gente y de esta manera pudieron trasmitirles los conocimientos básicos para poder ayudar a cualquier persona en caso de ser necesario: "Estuvimos hablando entre otras cosas de lo que es un paro cardio respiratorio, cómo identificar que una persona no respira, en que posición se debe colocar la mano para hacer la resucitación y con qué ritmo lo debemos hacer. Y eso está bueno para concientizar a la gente y para capacitarla, porque uno nunca sabe en qué momento puede llegar a necesitar ese tipo de ayuda o brindarla".

Más adelante Victoria aseguró que actualmente la filial Azul de la Cruz Roja Argentina cuenta con veinte voluntarios distribuidos en diferentes grupos e invitó a los azuleños que estén interesados en participar y sumarse a esa organización: "La idea es que la gente se acerque primero para conocernos y después entrar en el grupo con el que más afinidad tengan".

"Comenzamos a trabajar como comisión directiva en julio del año pasado y en lo que va de este año se han hecho varios cursos de primeros auxilios de cuatro horas de duración para la comunidad en general. Y ahora se está haciendo un curso de treinta horas de introducción a los primeros auxilios que es más completo. Y este mes vamos a largar también un curso de primeros auxilios psicológicos" añadió.

Asimismo, recordaron que recientemente firmaron un convenio con la empresa Transportes Malvinas: "Donde ellos nos van a brindar capacitaciones en lo referido a medio ambiente y reciclado. Y nosotros a través del grupo de primeros auxilios le vamos a brindar capacitaciones a los empleados de la empresa, que andan muchas horas en la calle realizando sus tareas y aporta mucho que ellos puedan realizar estas prácticas que sirven para ayudar a otros. Y es muy bueno que cada día seamos más las personas con los conocimientos para prestar este tipo de ayuda en momentos críticos".

"Justamente este año estamos trabajando bajo el lema "Seamos amables" y básicamente creemos que casi todo pasa por ahí" recalcó.

En otro tramo de la charla, Marcos, que es instructor nacional de primeros auxilios y que ya hace siete años que integra el voluntariado, expresó: "En un primer momento pasaba que la gente no terminaba de entender quienes éramos y qué hacíamos. Y hoy en día difundiendo estas actividades y teniendo presencia en la calle, en las escuelas y con los cursos dentro de nuestra institución, logramos que la gente se sume y acerque".

En ese sentido remarcaron que la sede de la institución está ubicada en calle Burgos 185 y que los interesados en enterarse de las actividades, cursos y demás propuestas, pueden comunicarse a través de las redes sociales (Facebook o Instagram) Cruz Roja Argentina Filial Azul.

"Para sumarse no hay ningún requisito, solo tener ganas y voluntad. Cada uno va a ir colaborando en la medida y el tiempo que puede y en la actividad que le gusta. Lo bueno es que desde Cruz Roja siempre te van formando y capacitando. En mi caso elegí primeros auxilios porque trabajaba solo en un taller y no sabía qué hacer si me quemaba o me cortaba y entré en Cruz Roja y me capacitaron y hoy soy instructor nacional dentro de las 65 filiales que hay en todo el país" cerró Marcos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.