DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

"La gente respondió muy bien y la mayoría se mostró interesada en aprender y escuchar"

Así lo indicaron desde la filial local de esa organización cuando se refirieron al resultado de la actividad y las propuestas que llevaron adelante el pasado domingo en un sector del Parque Municipal de esta ciudad. "Tratamos que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de ayudar en cualquier tipo de emergencia" destacaron.

10 de mayo de 2022

El domingo pasado en la loma del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" integrantes de la Filial Azul de la Cruz Roja Argentina llevaron adelante una actividad en el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento del creador de la institución, Henry Dunant.

En diálogo con diario EL TIEMPO Victoria y Marcos explicaron que la propuesta consistió en acudir a ese espacio público de la ciudad con integrantes del voluntariado de la filial local y contaron: "Están presentes distintos grupos de nuestro voluntariado, el de primeros auxilios, seguridad vial y estado de vida saludable. Todos ofrecieron capacitaciones y juegos tanto para adultos como para chicos".

En ese sentido Marcos indicó que en esta oportunidad lograron generar un ida y vuelta con los vecinos que visitaron o recorrieron ese sector del parque municipal en la tarde del domingo que pasó y remarcó: "La verdad que la gente respondió muy bien y se acercó al ver la carpa, los muñecos y las diferentes actividades y la mayoría se mostró interesada en aprender y escuchar".

"En este aniversario a nivel internacional de la Cruz Roja tratamos de inculcarle a la gente que sea más amable. Y desde nuestro espacio tratamos que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de ayudar en cualquier tipo de emergencia, como puede ser un accidente de tránsito o una persona que se descompensa en la vía pública" agregó.

En este punto resaltó que con los muñecos que llevaron, que sirven para practicar la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) captaron la atención de la gente y de esta manera pudieron trasmitirles los conocimientos básicos para poder ayudar a cualquier persona en caso de ser necesario: "Estuvimos hablando entre otras cosas de lo que es un paro cardio respiratorio, cómo identificar que una persona no respira, en que posición se debe colocar la mano para hacer la resucitación y con qué ritmo lo debemos hacer. Y eso está bueno para concientizar a la gente y para capacitarla, porque uno nunca sabe en qué momento puede llegar a necesitar ese tipo de ayuda o brindarla".

Más adelante Victoria aseguró que actualmente la filial Azul de la Cruz Roja Argentina cuenta con veinte voluntarios distribuidos en diferentes grupos e invitó a los azuleños que estén interesados en participar y sumarse a esa organización: "La idea es que la gente se acerque primero para conocernos y después entrar en el grupo con el que más afinidad tengan".

"Comenzamos a trabajar como comisión directiva en julio del año pasado y en lo que va de este año se han hecho varios cursos de primeros auxilios de cuatro horas de duración para la comunidad en general. Y ahora se está haciendo un curso de treinta horas de introducción a los primeros auxilios que es más completo. Y este mes vamos a largar también un curso de primeros auxilios psicológicos" añadió.

Asimismo, recordaron que recientemente firmaron un convenio con la empresa Transportes Malvinas: "Donde ellos nos van a brindar capacitaciones en lo referido a medio ambiente y reciclado. Y nosotros a través del grupo de primeros auxilios le vamos a brindar capacitaciones a los empleados de la empresa, que andan muchas horas en la calle realizando sus tareas y aporta mucho que ellos puedan realizar estas prácticas que sirven para ayudar a otros. Y es muy bueno que cada día seamos más las personas con los conocimientos para prestar este tipo de ayuda en momentos críticos".

"Justamente este año estamos trabajando bajo el lema "Seamos amables" y básicamente creemos que casi todo pasa por ahí" recalcó.

En otro tramo de la charla, Marcos, que es instructor nacional de primeros auxilios y que ya hace siete años que integra el voluntariado, expresó: "En un primer momento pasaba que la gente no terminaba de entender quienes éramos y qué hacíamos. Y hoy en día difundiendo estas actividades y teniendo presencia en la calle, en las escuelas y con los cursos dentro de nuestra institución, logramos que la gente se sume y acerque".

En ese sentido remarcaron que la sede de la institución está ubicada en calle Burgos 185 y que los interesados en enterarse de las actividades, cursos y demás propuestas, pueden comunicarse a través de las redes sociales (Facebook o Instagram) Cruz Roja Argentina Filial Azul.

"Para sumarse no hay ningún requisito, solo tener ganas y voluntad. Cada uno va a ir colaborando en la medida y el tiempo que puede y en la actividad que le gusta. Lo bueno es que desde Cruz Roja siempre te van formando y capacitando. En mi caso elegí primeros auxilios porque trabajaba solo en un taller y no sabía qué hacer si me quemaba o me cortaba y entré en Cruz Roja y me capacitaron y hoy soy instructor nacional dentro de las 65 filiales que hay en todo el país" cerró Marcos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.