AUTONOMÍAS MUNICIPALES: ENTREVISTA CON ALEJANDRO SANTOPIETRO

AUTONOMÍAS MUNICIPALES: ENTREVISTA CON ALEJANDRO SANTOPIETRO

"La situación de nuestras localidades es de un abandono total y absoluto"

El vicepresidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, entre las que se encuentra Chillar, afirmó que "estamos sin asfalto, sin salud, sin seguridad, sin obra pública, sin rutas, sin transportes". En el marco del movimiento por las autonomías municipales y ante los reclamos puntuales, dijo que "las localidades satélites recibimos migajas" por parte de las cabeceras de Partido.

Por: Marcial Luna
15 de marzo de 2023

"Nuestro pedido refiere a un ordenamiento provincial", afirmó el vicepresidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Alejandro Santopietro, "porque hasta ahora vemos cómo nuestros pueblos van perdiendo población, cómo van perdiendo oportunidades y queremos darle un futuro".

En declaraciones a EL TIEMPO, puntualizó que "la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires se creó en el año 2004, después de muchas reuniones y entre muchos pueblos que quieren ser independientes; es decir, independizarse de sus ciudades cabeceras. Viajaban a La Plata, pero no lograban cumplir su objetivo, después de aquel plan génesis [del ex gobernador Eduardo] Duhalde, donde quedaron muchas localidades sin independizarse y crearse. Se reunieron y en el 2004 crearon esta asociación", recordó Santopietro.

A partir de entonces, "en el año 2009 solamente en municipio de Lezama, que pertenecía a Chascomús, se logró independizar. En aquel momento se hacían los cortes en la Ruta 2, en la autovía Buenos Aires-Mar del Plata, a la altura de Lezama. A partir de esa presión que se pudo hacer, de toda la población, de la asociación y de legisladores provinciales como Julio Alfonsín, se logró que se independizara la localidad de Lezama".

Santopietro explicó que, previo a ese momento, "durante el plan génesis de Duhalde, se independizaron muchos partidos del Conurbano, pero dejó sin dividir a La Matanza, que es un megamunicipio y muchos no saben qué hacer con ese Partido. La provincia de divide en Partidos, no en municipios. Ese Partido es gobernado por una ciudad que es Municipio, que gobierna a un montón de Localidades que no tienen autoridades propias, que nunca fueron independientes, sino que siempre dependieron de esa ciudad cabecera que gobierna todo el Partido".

Por otro lado, confirmó que "la situación general de nuestras localidades -yo soy de Norberto De la Riestra, Partido de 25 de Mayo- es de un abandono total y absoluto. Las ciudades cabeceras de Partido son las que reciben la coparticipación para todo el Partido, en salud, en ingresos por impuestos y todos los beneficios que llegan desde la Provincia o desde la Nación para las obras, y que después son repartidas -en el Partido- discrecionalmente, según el interés político del intendente y del color político que en ese momento gobierna el municipio".

Allí radica uno de los principales problemas, puntualizó Santopietro, ya que "depende de la buena voluntad y, digamos, del altruismo del intendente de turno, para que las localidades satélites recibamos migajas o alguna obra en particular. Por lo tanto, estamos sin asfalto, sin salud, sin seguridad, sin obra pública, sin rutas, sin transportes, sin escuelas, o escuelas que no siempre están en buenas condiciones, y todo lo que ello implica. A veces hay alguna obra, pero generalmente son discrecionales".

El vicepresidente de la Asociación expresó, además, que "no se ha logrado avanzar en ninguna otra autonomía, más allá de la repercusión nacional que tuvo algún caso, como fue el de Huanguelén. Es una localidad que hace años que viene luchando, como la mayoría, y si bien ha salido en la televisión nacional, se ha tomado como algo 'de color' y no como algo profundamente problemático".

En ese sentido, añadió que "esto se remonta a un problema que tiene la Constitución provincial, que no se adapta a la Constitución Nacional que, cuando se reforma en el año 1994, ordena a las provincias que regulen y legislen las autonomías municipales. Es decir que la Constitución de la Nación ordenó que garanticen las autonomías municipales dentro de las provincias. Eso lo ha hecho Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y alguna otra provincia, pero la de Buenos Aires, junto con la de Mendoza y la de Santa Fe son las más atrasadas en ese sentido".

Santopietro destacó que "no se ha reformado el capítulo municipal de la Constitución [Sección VII, Del Régimen Municipal], el artículo 190, que es del año 1889 -es decir que tiene más de cien años-, con reglamentos totalmente vetustos, obsoletos. Así que estamos con un capítulo municipal totalmente antiguo, a pesar de que la Constitución de la provincia de Buenos Aires también se reformó en 1994, pero ese capítulo no se tocó, por lo que estamos con el mismo sistema, antiguo, que deja en el abandono total a los pueblos satélites".

Con respecto al proceso inherente al logro de la autonomía, Santopietro puntualizó que, "para crear un nuevo Partido, lo que tenemos vigente hoy en día, por este sistema que está atrasado en la provincia de Buenos Aires, y lo único que podemos hacer es pedir la división del Partido con la creación de un nuevo Partido. Y, desde ahí, la creación de un nuevo municipio. La autonomía se logra presentando un proyecto de ley, por localidad, o varias localidades que se juntan formando un nuevo Partido, y así independizarse: en el caso nuestro de 25 de Mayo; en el caso de Chillar independizarse de Azul; en el caso de Huanguelén, de Coronel Suárez; Quequén, de Necochea; y tantos otros. Es proyecto de ley, ingresado en la Legislatura [bonaerense, en este caso] debe ser tratado y aprobado para que esto se promulgue. De esa manera, se crea el nuevo Partido y el nuevo municipio".

Al ser consultado sobre un proyecto en particular, indicó que la senadora azuleña Lorena Mandagarán "ha presentado una ley marco. Como la ley es tan antigua, no hay un marco para la creación o división de nuevos Partidos y Municipios. Desde la Asociación, tiempo atrás, desde la independencia de Lezama, desde la propia Legislatura y, en su momento, el gobernador [Daniel] Scioli se comprometió a aprobar una ley marco que habilite a las localidades satélites a solicitar ser independientes de la ciudad cabecera. Esa ley marco no existe, entonces lo que la senadora Mandagarán ha presentado es una ley que hemos trabajado en la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios para que, en el caso de ser aprobada, los legisladores y las localidades que solicitamos la autonomía, sepamos cuáles son los requisitos para lograr la independencia municipal".

En el contexto actual de situación legislativa, Santopietro afirmó que, "con el proyecto de Mandagarán, sería una forma de tener parámetros a partir de los cuales podemos saber la cantidad de habitantes, el territorio; se necesita hacer un plebiscito, que la población esté de acuerdo, un estudio socioambiental que estaría a cargo de una universidad o algún ente público que pueda hacer una evaluación, una hipótesis territorial, también económica. Entonces, quedaría el marco para que la creación de un nuevo municipio tenga un respaldo que pueda servir a los legisladores".

Sobre la situación de la localidad de Chillar, puntualizó que "desde hace muchos años integra la Asociación, junto con otras localidades. En el último tiempo han estado armando el proyecto de ley individual para presentar en la Legislatura provincial, para ser tratado y, en lo posible, aprobado para la independencia de Chillar con respecto a Azul. Siempre estamos en contacto con algunos de los referentes de la localidad. Nosotros los estamos apoyando y ayudando. Ya se han presentado algunos proyectos individuales y este año esperamos presentar algunos más. Hay alrededor de doce presentados y este año ingresarán otros más, entre ellos el de Chillar. Esto significa que entran en Cámara de Diputados. Pero después necesitamos que los diputados los estudien y los traten en comisión. Un paso más sería que, después se traten en el recinto. Hasta ahora, todos los proyectos que han entrado, han quedado solamente en la presentación en la Cámara de Diputados y nunca hemos logrado que sean tratados ni siquiera en una comisión. Por eso la lucha nuestra es visibilizar esto y que, al menos, los diputados discutan estas problemáticas y el reclamo de la gente de las localidades satélites, para que nos escuchen. Y que nos den su aprobación o negación a estos proyectos, pero al menos que se trate y se discuta. Necesitamos que esto entre en la agenda política de la Cámara de Diputados y de la Provincia".

Por otro lado, Santopietro manifestó que, "en lo que es el Ejecutivo provincial actual, no hemos tenido la posibilidad de una comunicación, a pesar de haberse pedido audiencia. No tenemos una respuesta clara, pero ya el hecho que no nos atiendan y que no exista ninguna iniciativa a estas inquietudes -que, por otro lado, no son nuevas, sino que es algo que viene desde hace mucho tiempo- marca una postura. Nosotros hemos hablado con legisladores de todas las bancadas; es decir, todos están sabiendo cuál es el pedido, el reclamo, de nuestras localidades. Suponemos que no están viendo con buenos ojos, por decirlo de alguna manera, estas iniciativas de independencia".

Al respecto admitió: "Claro, hay que entender que por ahí se tocan intereses políticos en la división de algún Partido en particular, sobre todo en el Conurbano, donde conocemos los llamados 'barones del Conurbano' que tienen más bien un poder político-social a través de sus Partidos y no deben querer perderlo. Quizá sea ahí donde chocamos con más fuerza contra los intereses políticos, de la Provincia y de la Nación también. Recordemos que muchos de estos intendentes son los que apoyan muchas manifestaciones a dirigentes de primera línea nacional".

En cuanto a la Asociación y su planificación de acciones, Santopietro señaló que "vamos a seguir presentando los proyectos individuales en la Cámara de Diputados, a seguir impulsando la ley marco y, además, hacer visible nuestro reclamo, tal vez con alguna manifestación, tal vez con pedido de audiencias con dirigentes políticos que empiezan a postularse como candidatos a gobernador y presidente".

"Prácticamente -añadió-, los últimos tres gobernadores de la provincia han sido porteños [Scioli, Vidal, Kicillof] y responden a los intereses de la Casa Rosada. La provincia de Buenos Aires necesita gobernarse independientemente de lo que es el gobierno nacional. Necesitamos tener una provincia independiente, municipios independientes y localidades independientes. Es lo que planteamos. Una de las provincias más ricas a nivel mundial, comparable con cualquier distrito del Primer Mundo, sin embargo, registra pobreza, lugares donde no hay agua potable, sin cloacas. Son un montón de deficiencias que no se corresponden con el Siglo XXI y que se estén sufriendo acá, en la provincia de Buenos Aires, donde se produce riqueza y se exporta al mundo".

Por ese motivo, "no descartamos algunas manifestaciones en alguna arteria importante de la provincia de Buenos Aires y en la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para hacer visible nuestro recamo. Ya lo hicimos en diciembre pasado en la Ruta 2, a la altura de Lezama, a la vera de esa ruta, y tal vez volvamos a repetir", indicó.

Finalmente, Santopietro puntualizó que "nuestro pedido refiere a un ordenamiento provincial; porque hasta ahora vemos cómo nuestros pueblos van perdiendo población, cómo van perdiendo oportunidades y queremos darle un futuro".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.