18 de septiembre de 2022

PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA

PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA . "Lo importante es que el sobre con el voto no quede arriba de algún mueble de la casa "

El concepto fue vertido por el consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata, Ángel Pecce, en diálogo con EL TIEMPO. Actualmente se encuentra realizando una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.

El próximo 25 de septiembre habrá elecciones en Italia y es muy importante que los ciudadanos italianos puedan votar.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el bolivarense Angel Pecce que es consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata quien destacó este acto. Explicó cómo se realiza e incluso quedó a disposición de la comunidad para que lo consulten al celular 2314-622032.

"A quienes deben votar ya les llegó el sobre"

En principio Pecce comentó que "mi cargo es totalmente ad honorem. Fuimos votados en noviembre por los italianos de la Circunscripción Consular La Plata que comprende 59 distritos de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, aprovechando las elecciones como emitió el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, se diluyeron las Cámaras porque Italia tiene un gobierno parlamentario, se convoca a votar".

Aclaró que "se vota diputados y senadores y ellos eligen al primer ministro y se la lleva a Cámara. Italia está convocando a todos los italianos, incluso los que están fuera de Italia porque si bien las elecciones son el 25 de septiembre, llega a cada casa el sobre y se envía por correo. A quienes deben votar ya les llegó el sobre".

"Hay un porcentaje muy bajo de participación"

Pecce destacó que "hay un porcentaje muy bajo de participación, hay 75.000 italianos habilitados en la Circunscripción del Consulado para emitir el voto y vota el 20 por ciento con suerte. Por ese motivo es que estamos convocando".

Recordó que "cuando me invitaron a participar del Cómites les dije que si le van a dar importancia al interior, participaba. Me dijeron que sí. Desde es momento que participo. Porque resulta que cuando vamos a pedir un pasaporte porque tiene que viajar por una cuestión de salud o estudio o salud me dicen 'pero esta persona hace cuatro elecciones que no vota. No sabemos si vive, sino no, si se mudó' y la idea es que el sobre vuelva al consulado".

Resulta que "si nosotros vamos a pedir al consulado que nos resuelvan algo y se me cae el reclamo porque como a los italianos les dicen los derechos que tienen pero no le explican los deberes. Entre ellos están el de votar, informar sobre cambio de domicilio, el estado civil y aunque el sufragio no es obligatorio la idea es que haya un compromiso para con Italia, es lo único que se le pide a la gente cada cinco años".

Del mismo modo sostuvo que "hay mucha gente que no vota porque no sabe a quien votar y no quiere hacer macana. A veces te dicen ' tengo miedo de lo que voto en Argentina imaginate en un sistema que no conozco, que no se a quien votar'".

"En mi caso trato de representar a toda la zona: Olavarría, Azul, Saladillo, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, toda esa zona ante las quejas que tienen ante el consultado. Lo mínimo es que participen", señaló.

Destacó que "lo importante es que el sobre no se quede arriba de algún mueble de la casa. Por eso la campaña. Nos ponemos a disposición de la gente que necesite saber algo más al número 2314-622032".

Más sobre las elecciones

Para elegir candidato el votante debe tener la ciudadanía, estar inscripto en el anágrafe y en el padrón electoral.

Como se mencionó anteriormente el próximo domingo 25 de septiembre Italia llevará a cabo sus elecciones parlamentarias para renovar a toda su Cámara de Diputados y también la totalidad del Senado, es decir, unos 600 legisladores.

De estos, dos diputados y un senador serán elegidos por los ciudadanos italianos que viven en la circunscripción América Meridional. Ésta incluye tanto a la Argentina como a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

En Argentina las elecciones italianas se llevan a cabo por correo y ya se encuentran abiertas hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas.

De las 1.535.718 personas que pertenecen a la circunscripción América Meridional, 783.204 son ítalo-argentinos y viven en el país. Es por esto que desde la embajada italiana en Argentina comenzaron una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.


PROPUESTAS

PROPUESTAS. El fin de semana en Azul se enciende con una variada agenda de teatro, rock y encuentros corales

De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.

8 de junio de 2026

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO. El salto de la Tierra al Cielo: la mística de "Rayuela" habita el López Claro

La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.

8 de junio de 2026

Un hombre está detenido por acosar a su expareja
LO APRESARON EN CACHARÍ

Un hombre está detenido por acosar a su expareja

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026


TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

mask

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask