PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA

PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA

"Lo importante es que el sobre con el voto no quede arriba de algún mueble de la casa "

El concepto fue vertido por el consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata, Ángel Pecce, en diálogo con EL TIEMPO. Actualmente se encuentra realizando una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.

18 de septiembre de 2022

El próximo 25 de septiembre habrá elecciones en Italia y es muy importante que los ciudadanos italianos puedan votar.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el bolivarense Angel Pecce que es consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata quien destacó este acto. Explicó cómo se realiza e incluso quedó a disposición de la comunidad para que lo consulten al celular 2314-622032.

"A quienes deben votar ya les llegó el sobre"

En principio Pecce comentó que "mi cargo es totalmente ad honorem. Fuimos votados en noviembre por los italianos de la Circunscripción Consular La Plata que comprende 59 distritos de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, aprovechando las elecciones como emitió el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, se diluyeron las Cámaras porque Italia tiene un gobierno parlamentario, se convoca a votar".

Aclaró que "se vota diputados y senadores y ellos eligen al primer ministro y se la lleva a Cámara. Italia está convocando a todos los italianos, incluso los que están fuera de Italia porque si bien las elecciones son el 25 de septiembre, llega a cada casa el sobre y se envía por correo. A quienes deben votar ya les llegó el sobre".

"Hay un porcentaje muy bajo de participación"

Pecce destacó que "hay un porcentaje muy bajo de participación, hay 75.000 italianos habilitados en la Circunscripción del Consulado para emitir el voto y vota el 20 por ciento con suerte. Por ese motivo es que estamos convocando".

Recordó que "cuando me invitaron a participar del Cómites les dije que si le van a dar importancia al interior, participaba. Me dijeron que sí. Desde es momento que participo. Porque resulta que cuando vamos a pedir un pasaporte porque tiene que viajar por una cuestión de salud o estudio o salud me dicen 'pero esta persona hace cuatro elecciones que no vota. No sabemos si vive, sino no, si se mudó' y la idea es que el sobre vuelva al consulado".

Resulta que "si nosotros vamos a pedir al consulado que nos resuelvan algo y se me cae el reclamo porque como a los italianos les dicen los derechos que tienen pero no le explican los deberes. Entre ellos están el de votar, informar sobre cambio de domicilio, el estado civil y aunque el sufragio no es obligatorio la idea es que haya un compromiso para con Italia, es lo único que se le pide a la gente cada cinco años".

Del mismo modo sostuvo que "hay mucha gente que no vota porque no sabe a quien votar y no quiere hacer macana. A veces te dicen ' tengo miedo de lo que voto en Argentina imaginate en un sistema que no conozco, que no se a quien votar'".

"En mi caso trato de representar a toda la zona: Olavarría, Azul, Saladillo, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, toda esa zona ante las quejas que tienen ante el consultado. Lo mínimo es que participen", señaló.

Destacó que "lo importante es que el sobre no se quede arriba de algún mueble de la casa. Por eso la campaña. Nos ponemos a disposición de la gente que necesite saber algo más al número 2314-622032".

Más sobre las elecciones

Para elegir candidato el votante debe tener la ciudadanía, estar inscripto en el anágrafe y en el padrón electoral.

Como se mencionó anteriormente el próximo domingo 25 de septiembre Italia llevará a cabo sus elecciones parlamentarias para renovar a toda su Cámara de Diputados y también la totalidad del Senado, es decir, unos 600 legisladores.

De estos, dos diputados y un senador serán elegidos por los ciudadanos italianos que viven en la circunscripción América Meridional. Ésta incluye tanto a la Argentina como a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

En Argentina las elecciones italianas se llevan a cabo por correo y ya se encuentran abiertas hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas.

De las 1.535.718 personas que pertenecen a la circunscripción América Meridional, 783.204 son ítalo-argentinos y viven en el país. Es por esto que desde la embajada italiana en Argentina comenzaron una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.