PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA

PARA CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA

"Lo importante es que el sobre con el voto no quede arriba de algún mueble de la casa "

El concepto fue vertido por el consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata, Ángel Pecce, en diálogo con EL TIEMPO. Actualmente se encuentra realizando una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.

18 de septiembre de 2022

El próximo 25 de septiembre habrá elecciones en Italia y es muy importante que los ciudadanos italianos puedan votar.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el bolivarense Angel Pecce que es consejero del Comité del Consulado de Italia en La Plata quien destacó este acto. Explicó cómo se realiza e incluso quedó a disposición de la comunidad para que lo consulten al celular 2314-622032.

"A quienes deben votar ya les llegó el sobre"

En principio Pecce comentó que "mi cargo es totalmente ad honorem. Fuimos votados en noviembre por los italianos de la Circunscripción Consular La Plata que comprende 59 distritos de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, aprovechando las elecciones como emitió el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, se diluyeron las Cámaras porque Italia tiene un gobierno parlamentario, se convoca a votar".

Aclaró que "se vota diputados y senadores y ellos eligen al primer ministro y se la lleva a Cámara. Italia está convocando a todos los italianos, incluso los que están fuera de Italia porque si bien las elecciones son el 25 de septiembre, llega a cada casa el sobre y se envía por correo. A quienes deben votar ya les llegó el sobre".

"Hay un porcentaje muy bajo de participación"

Pecce destacó que "hay un porcentaje muy bajo de participación, hay 75.000 italianos habilitados en la Circunscripción del Consulado para emitir el voto y vota el 20 por ciento con suerte. Por ese motivo es que estamos convocando".

Recordó que "cuando me invitaron a participar del Cómites les dije que si le van a dar importancia al interior, participaba. Me dijeron que sí. Desde es momento que participo. Porque resulta que cuando vamos a pedir un pasaporte porque tiene que viajar por una cuestión de salud o estudio o salud me dicen 'pero esta persona hace cuatro elecciones que no vota. No sabemos si vive, sino no, si se mudó' y la idea es que el sobre vuelva al consulado".

Resulta que "si nosotros vamos a pedir al consulado que nos resuelvan algo y se me cae el reclamo porque como a los italianos les dicen los derechos que tienen pero no le explican los deberes. Entre ellos están el de votar, informar sobre cambio de domicilio, el estado civil y aunque el sufragio no es obligatorio la idea es que haya un compromiso para con Italia, es lo único que se le pide a la gente cada cinco años".

Del mismo modo sostuvo que "hay mucha gente que no vota porque no sabe a quien votar y no quiere hacer macana. A veces te dicen ' tengo miedo de lo que voto en Argentina imaginate en un sistema que no conozco, que no se a quien votar'".

"En mi caso trato de representar a toda la zona: Olavarría, Azul, Saladillo, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, toda esa zona ante las quejas que tienen ante el consultado. Lo mínimo es que participen", señaló.

Destacó que "lo importante es que el sobre no se quede arriba de algún mueble de la casa. Por eso la campaña. Nos ponemos a disposición de la gente que necesite saber algo más al número 2314-622032".

Más sobre las elecciones

Para elegir candidato el votante debe tener la ciudadanía, estar inscripto en el anágrafe y en el padrón electoral.

Como se mencionó anteriormente el próximo domingo 25 de septiembre Italia llevará a cabo sus elecciones parlamentarias para renovar a toda su Cámara de Diputados y también la totalidad del Senado, es decir, unos 600 legisladores.

De estos, dos diputados y un senador serán elegidos por los ciudadanos italianos que viven en la circunscripción América Meridional. Ésta incluye tanto a la Argentina como a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

En Argentina las elecciones italianas se llevan a cabo por correo y ya se encuentran abiertas hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas.

De las 1.535.718 personas que pertenecen a la circunscripción América Meridional, 783.204 son ítalo-argentinos y viven en el país. Es por esto que desde la embajada italiana en Argentina comenzaron una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE